Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
NECRÓPOLIS  DE  TÚTUGI

Localización: junto al acceso a Galera, desde la carretera A330, se toma un acceso señalizado a derecha.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado – Punto de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: esta necrópolis está asociada a la ciudad íbera de Tútugi, emplazada cerca de la actual Galera, que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos IV y II a.C. Los restos de su necrópolis abarcan la mayor superficie destinada a fines funerarios de esta cultura en toda la Península (con más de 130 sepulturas). Se trata de enterramientos tumulares de gran magnitud, con planta rectangular, y una cavidad que con frecuencia se abría en el suelo para contener urnas cinerarias. La mayor parte de los materiales obtenidos en las excavaciones forman parte de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, destacando entre sus piezas la llamada “Diosa de Galera”.
La Subzona IA está constituida por los cerros más occidentales de la Zona I, y en ella se distribuyen los túmulos numerados del 1 al 50, de los que se han podido identificar 32 de los marcados por Cabré más uno nuevo. Han desaparecido el grupo de túmulos del 26 al 29 durante los trabajos de construcción de una explanada en la década de los 80 y los túmulos del 1 al 9, situados en la parte más occidental, probablemente en el transcurso de la construcción de unas cuevas.
Túmulo 21: este túmulo es junto con el 26, excavado por Cabré y destruido al hacer la explanada, uno de los pocos que presentan cámara circular. Orientado hacia el S-SO, tiene un diámetro medio de 3m. y un corredor de entrada de más de 4 m. El suelo está excavado en la roca natural que ha sido rebajada unos 20-25 cm, de modo que se forma una especie de repisa sobre la que se levantan las hileras de piedras. En las hiladas superiores se puede observar una tendencia a cerrar la estructura en falsa cúpula. Sobre ella es posible que existiera una estructura de adobe y yeso cerrada en la parte superior con tablones de madera. En el interior de la cámara sepulcral se disponen dos bancos de tapial y adobe formando una L, revestidos, al igual que el suelo, con yeso blanco y pintado con franjas rojas, donde se depositarían las urnas con los restos de los difuntos y los ajuares.
túmulo 21 túmulo 21

Túmulo 22: es el túmulo más bajo de una alineación de cuatro que ocupan una cresta con dirección aproximada N-S. Debido a la topografía de la zona, el terreno fue recortado para obtener una plataforma sobre la que construir la cámara. Al corte del terreno se le adosó el muro oriental de la cámara y parte del pasillo, mientras que los muros norte y oeste, al tener que salvar un gran desnivel, se adaptaron al terreno de una forma irregular, presentando su lado suroeste una forma circular. El interior de la cámara presenta un banco realizado con adobes recubiertos de yeso y pintura roja, regularizando la planta en una forma rectangular, más acorde con la tipología común de la necrópolis.
túmulo 22 túmulo 22

Túmulo 32: en este túmulo se pueden observar dos tumbas superpuestas realizadas con técnicas constructivas diferentes. La primera presenta una cámara rectangular excavada en la roca, con puerta indicada y un túmulo recortado en el terreno formado por tres plataformas escalonadas, utilizando muros para salvar los desniveles en el terreno. La estructura tumular fue recubierta por una capa de yeso (hecho singular dentro del paisaje, que permite una mejor conservación). La segunda está construida con muros de piedra que se elevan sobre el terreno formando una cámara cuadrangular con pasillo de acceso.
túmulo 32 túmulo 32

Túmulo 50
túmulo 50 túmulo 50

La Subzona IB se sitúa en el área central y en ella quedan los restos de las sepulturas comprendidas entre los números 51 y 67 de los que se han identificado diez y dos nuevos posibles (en esta zona se han destruido casi todos los túmulos).
Túmulo 57: esta sepultura presenta una estructura monumental, al estar realizada con grandes piedras de conglomerado de arena, existentes en esta zona, recordando la tipología de los megalitos calcolíticos. Esta misma monumentalidad ha sido la causa de que esta estructura fuera saqueada repetidamente a lo largo del tiempo, presentando abundantes agujeros tanto en el interior de la cámara como hacia el exterior, junto a algunas de las piedras. A la cámara, de 2,4 m de largo por 2,1 m de ancho, se accede a través de un pasillo situado en su lado suroccidental de 1,8 m de lado y una anchura media de 50 cm. En su lado sur el terreno está recortado para crear una plataforma a la que se adosaron las lajas de piedra, mientras que en el lado norte una vez colocadas las piedras se rellenó con tierra el exterior para formar el túmulo.
túmulo 57 túmulo 57

Túmulo 62
túmulo 62 túmulo 62

La Subzona IC ocupa un espolón en la parte más oriental de la Zona I, y en ella se documentan las sepulturas de la 69 a la 85, de las que se han identificado 12. En esta subzona Cabré y Motos pudieron documentar los túmulos 75 y 76, previamente saqueados, de una enorme envergadura (los de mayores dimensiones de la necrópolis). Éstos, probablemente, estén reflejando una estructura social jerarquizada en la que los túmulos mayores posiblemente estén asociados a algún noble, mientras que las sepulturas más pequeñas, que se presentan rodeando a los anteriores, pertenecieran a sus clientes y servidores.
Túmulo 73: en primer plano, de fondo los túmulos 75 y 76.
túmulo 73 túmulo 73
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades