Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
EL  MOLÓN

Localización: el acceso se realiza desde la carretera que une las localidades de Camporrobles y Mira. A unos 500 m de Camporrobles se toma un camino señalizado a derecha que conduce a la Fuente del Molón, situada en la base del cerro en el que se alza el poblado. Desde este punto se toma un sendero que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: : Bueno – Sendero de acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: el Molón es una gran muela cretácica, de forma alargada y estructurada en varias plataformas, siendo la central, de forma amesetada, la elegida como lugar de asentamiento al resultar muy apta para el desarrollo urbanístico y presentar unas condiciones defensivas inmejorables (delimitada en buena medida por abruptos escarpes). Destaca por su estratégica localización geográfica, en la zona de transición de la Meseta, las Serranías Ibéricas y el litoral mediterráneo, controlando el cruce de vías que descendían de las Serranías de Cuenca y Albarracín hacia las zonas valencianas.
Durante la Edad del Hierro, siglos VII al I a.C., el poblado ocupó la zona más alta, en la que se han identificado restos de viviendas (muy destruidos por la ocupación islámica) y la plataforma inferior situada al este, compuesta por estructuras de diversa funcionalidad adosadas a la cara interna de la muralla que se articulan en torno a una gran cisterna tallada en la roca. Por su superficie, algo superior a las 2,5 ha, puede considerarse que se trataría de un pequeño oppidum que jerarquizaba un territorio que incluía las zonas llanas del entorno. La puerta principal del poblado se situaba en la zona de ruptura de pendiente, junto a la meseta superior, estando delimitada por las murallas que convergen desde el norte y el oeste en ese punto de acceso. La zona fue objeto de importantes remodelaciones, pues se han identificado los restos de la primitiva muralla erigida en el siglo IV a.C., sobre la que posteriormente se levantaron dos potentes torres de planta cuadrangular hoy arrasadas, situadas a ambos lados de la puerta. La anchura permitiría el paso de carros, cuyo paso continuo habría ido produciendo profundos surcos en la superficie rocosa del terreno. La defensa se completaba con el fuerte escarpe del lado norte y el lienzo occidental de la muralla al sur. Junto a la puerta principal, al interior, se conserva una cisterna tallada en la roca de planta rectangular de 3x6 m. El lienzo principal de muralla cerraría el poblado hacia el norte, en una zona de fuerte pendiente. Construido con sillares rectangulares de caliza toscamente escuadrados, con una altura conservada de más de 2,15 m, ofrece un aspecto monumental. La parte oriental, la más vulnerable, se fortificó con un complejo sistema formado por un torreón de planta rectangular de 40 m2. que permitiría defender esta zona y ejercer el control visual del poblado y del territorio circundante. Por delante, un foso escalonado tallado en la roca, dificultaría el acceso. En el área en torno a la gran cisterna se han documentado tres departamentos y una cisterna de unos 8 m de lado y 3 m de profundidad.
El Molón acceso al poblado
muralla torreón
cisterna cisterna
Igualmente destacada es la ocupación islámica, siglos VIII al X d.C., que parece corresponder a un hisn o lugar fortificado en altura de cierta envergadura. Ocupado por una población de origen bereber, puede identificarse posiblemente con la al-Batha de las crónicas. La parte alta de la muela incluye el poblado propiamente dicho, dónde se sitúa la mezquita y otros edificios anejos, así como conjuntos de estancias, articuladas por espacios abiertos. Hacia el este se sitúa un albacar.
acceso al hisn mezquita
viviendas viviendas
Ir arriba     Volver a Cultura Ibérica     Volver a Islam y al-Andalus
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades