Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
EL  PALOMAR

Localización: situado a 1 km de la localidad de Oliete, se accede a través de un sendero señalizado que parte de esta localidad.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Cronología: siglos III a.C. al I a.C. Su final llegaría de manera violenta durante el transcurso de las Guerras Sertorianas. Tras su destrucción y un largo período de abandono, fue reutilizado como necrópolis por las poblaciones visigodas del siglo VI d.C.

Descripción: se trata de un pequeño poblado situado en un altozano junto a la margen izquierda del Río Martín. Ocupa una extensión inferior a una hectárea y conserva indicios del foso que completa el aislamiento del cerro en su parte más accesible. El urbanismo es muy evolucionado, documentándose diferentes calles que se cruzan perpendicularmente y definen manzanas de viviendas, evidenciando una planificación previa. La manzana estudiada, que corresponde a 11 casas y 4 almacenes, muestra la ausencia de un tipo estándar de vivienda, combinándose algunas de una sola estancia con otras de hasta 4, patio y dos plantas. Los materiales recuperados evidencian la importancia de la agricultura y la ganadería, así como de la artesanía, tanto la alfarería como la textil. Destaca la aparición de 23 enterramientos infantiles y 18 de animales en el subsuelo de las viviendas, en algunos casos acompañados de pequeñas ofrendas, que parecen tener relación con tradiciones de tipo religioso o sociológico.
poblado poblado
poblado poblado
poblado poblado
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades