Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CUEVA  DE  LA  LOBERA

Localización: sobre una cornisa rocosa, aprovechando una serie de cuevas naturales. Se accede desde la carretera A312 que une Castellar con Sorihuela. A aproximadamente 1,5 km de Castellar, tras pasar dos curvas, se debe aparcar el vehículo frente un hostal abandonado que se encuentra a la izquierda de la carretera. La cueva se encuentran a la derecha, a pocos metros.

Grado de Accesibilidad: Regular – No posee cuadros explicativos – Museo en el Antiguo Palacio Ducal de Castellar.

Descripción: siglos IV al III a.C. Conocido también como “Los Altos del Sotillo” se trata de un santuario paralelo al de Collado de los Jardines (pertenece a un mismo proyecto fundacional). Se trata de santuarios que marcan el control territorial, una suerte de frontera y símbolo de apropiación y probable fiscalización de un amplio territorio, situados estratégicamente en las cabeceras de del mismo, junto a manantiales y a importantes vías de comunicación con la meseta. Su origen hay que situarlo en un momento en el que se consolida el proceso de ocupación y dominio de los valles de los ríos Guadalimar, Guadalén y Guarrizas por parte de Cástulo, uno de los oppida ibéricos más importantes del Alto Guadalquivir.
cueva cueva
cueva cueva
El conjunto está compuesto por una serie de terrazas y la cueva, en la que los fieles rendían culto y entraban en contacto con la divinidad a través de una serie de prácticas rituales que incluían la entrega de exvotos (estatuillas de bronce de entre 5 y 20 cm que representan figuras femeninas y masculinas orantes y oferentes, guerreros, partes del cuerpo, animales, etc.).
exvoto exvoto exvoto exvoto
exvoto exvoto exvoto exvoto
exvoto exvoto
exvoto exvoto exvoto exvoto
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades