Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CABEZO  DE  ALCALÁ

Localización: a poco más de un kilómetro de la localidad de Azaila, en lo alto de un cerro amesetado y aislado. El acceso al Cabezo resulta fácilmente practicable, estando claramente señalizado en la carretera N-232 a su paso por Azaila.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Cronología: siglos VIII a.C. al I a.C. Fue destruida tras un terrible asedio en el transcurso de las Guerras Sertorianas, en algún momento comprendido entre los años 80 y 76 a. C.

Descripción: la acrópolis aparece defendida por un sistema de anillos sucesivos de murallas y un foso en la vertiente este. Dos torres de planta cuadrangular completaban la defensa de este asentamiento a la vez que le otorgaban un control visual de hasta 30 km. La ciudad se organiza en torno a dos grandes calles que la cruzan de norte a sur y de la que parten otras perpendiculares de menor importancia. Además se documenta una organización del espacio: mientras el templo y las zonas residenciales de las clases acomodadas se situaban en la parte central de la acrópolis, las áreas artesanas lo hacían en el barrio inferior, localizado al noreste, y las relacionadas con el ocio y las diversiones al pie de la ciudad. El resto de la población se situaría alrededor de la acrópolis fuera del perímetro de protección de las murallas. En el sector sureste del yacimiento se encuentra una extensa necrópolis perteneciente a la I Edad del Hierro en la que se han localizado 91 túmulos funerarios de planta cuadrada, rectangular y circular. Junto a la ciudad se encuentra un túmulo ibérico que debió acoger los restos de algún personaje importante. Este túmulo fue cubierto por la rampa de asedio construida en la toma de la acrópolis.
Cabezo de Alcalá poblado
poblado túmulos funerarios
túmulos funerarios túmulos funerarios
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades