Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CITÂNIA  DE  BRITEIROS

Localización: Monte de São Romão – Salvador (Briteiros) – Guimarães – Braga.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Punto de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Cronología: siglo II a.C. al siglo III d.C.

Descripción: se trata de un notable ejemplo de poblado fortificado del noroeste peninsular tanto por sus dimensiones como por el planeamiento urbanístico, tipología constructiva y carácter defensivo. Se sitúa en un punto estratégico, en la parte alta del Monte São Romão, un espolón rocoso que se eleva sobre el río Ave, desde el que se domina toda el área circundante.
La calle principal está orientada en dirección sudoeste-nordeste. A lo largo de este eje, uno de los principales del poblado y el más extenso, dan inicio diversas calles secundarias que delimitan pequeños barrios. Esta calle principal comienza en una de las puertas y asciende, venciendo un declive acentuado, hasta una plataforma en la que se distingue una pequeña fuente y, a partir de este punto, prosigue hacia el nordeste hasta finalizar en la acrópolis. A lo largo de la calle se abren las puertas de diversos núcleos residenciales. En la plataforma de la ladera este del poblado se distinguen, a ambos lados de la calle principal, dos barrios formados por núcleos de residencias que podrían corresponder a la fase más tardía del poblado, ya en plena Pax Romana, en los que predominan las construcciones rectangulares. Estos núcleos, de apariencia idéntica, poseen diferentes estructuras internas, e incluyen algunas construcciones circulares.
poblado poblado
poblado calle empedrada
poblado vivienda
calle empedrada poblado
En el extremo nordeste del poblado fueron construidas diversas unidades habitacionales, parte de las cuales se abren al amplio eje principal y las restantes hacia una calle que cruza la acrópolis en sentido nordeste-sudoeste dividiéndola en dos. Es variable el número y la arquitectura de cada una de las construcciones que constituyen las distintas unidades habitacionales. Este aspecto resalta el carácter dinámico de estos poblados y confirma la hipótesis de la equivalencia entre cada unidad y una familia extensa, cuyo número y composición variaría en función de diversos factores como natalidad, mortalidad, bodas, etc. Desde el punto más alto de este sector se divisa una amplia extensión del curso del río Ave y los cerros que delimitaban su territorio de influencia.
La acrópolis estaba rodeada por una muralla de un metro de espesor. La base de la cara interna está formada por aparejo ciclópeo asentado en afloramientos graníticos. Junto a la cara interna hay un espacio en el que no se realizaron construcciones, probablemente un corredor de circulación para asegurar la defensa del último reducto. Hacia el exterior de la muralla se divisan dos líneas de murallas consecutivas que convergen en el lado norte del poblado. Un examen exhaustivo de los núcleos residenciales de la acrópolis resulta fundamental para entender la organización de la sociedad castreña. En cada uno de estos pequeños núcleos, delimitados por muros, vivía una gran familia compuesta por un personaje destacado del poblado y toda su descendencia en línea directa. Hay unidades en las que destaca una amplia casa circular con un atrio adosado, que sería el lugar dónde habitaría el personaje principal con su familia nuclear y, en derredor de esta, habitaciones de menor tamaño destinadas a los restantes miembros de la familia. El patio era el punto central de la vida familiar, el sitio donde cada miembro del grupo se dedicaba a sus labores o trabajos artesanales. En época romana las familias fueron dejando de lado el modo de vida tradicional adoptando, paulatinamente, costumbres mas mediterráneas.
poblado muralla
Desde la parte superior del poblado, en el sector sudeste de la acrópolis, desciende una calle de gran pendiente, revestida con lajas, que finaliza en la parte inferior, en la calle principal. A lo largo de esta calle sur, a ambos lados de la misma, se distribuyen diversas unidades habitacionales que incluyen construcciones rectangulares y circulares. En la gran casa del consejo, ubicada en un altozano de este sector, se reunían los jefes de las principales familias del poblado para definir todas las cuestiones relativas al gobierno de la comunidad (dirimir litigios, resolver conflictos, repartir las tareas comunes, etc.). En otras ocasiones en esta casa se celebraban fiestas y sacrificios rituales que servían a las familias poderosas para hacer ostentación de poder y riqueza. Entre otros aspectos interesantes de esta construcción destaca su ubicación estratégica: erigida en un punto desde el que se divisa todo el curso del río Ave (la ruta fluvial por la que llegaban los barcos que transportaban sal y mercaderías propias del litoral y del lejano Mediterráneo) y los accesos que unían al poblado con los valles y los poblados más cercanos.
poblado casa del consejo
Uno de los elementos destacados de este poblado es su sauna ritual, monumento con “forno e pedra formosa” propio de los edificios públicos de carácter termal de la Cultura Castrexa. Desde el atrio se pasaba a la antecámara que cumpliría las funciones de vestuario. Tras atravesar ésta se accedía a la "sauna" propiamente dicha a través de una "pedra formosa", ricamente labrada. La antecámara y el compartimiento de la sauna tenían un tejado a dos aguas de lajas de granito, mientras que el atrio y la antecámara estaban cubiertos con materiales vegetales en otoño e invierno (materiales que se retiraban en primavera y verano).
sauna ritual pedra formosa pedra formosa
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades