Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CASTRO  DE  SANTA  TREGA

Localización: se accede desde la villa de A Guarda, siguiendo la carretera de subida al monte Santa Trega.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos – Museo monográfico del castro.

Cronología: siglo I a.C. al siglo I d.C.

Descripción: su emplazamiento, en la parte alta de un monte de gran visibilidad, parece responder a una función de control del tráfico marítimo y del acceso al interior por el río Miño (en esa época más estrecho y profundo). El castro se define a partir de un recinto amurallado de piedra que abraza una extensión de terreno que, en sus ejes máximos, podría alcanzar los 700 m (eje norte-sur) por 300 m (eje este-oeste). Al sector norte se accede a través de una puerta monumental abierta en la línea de muralla que no admite la entrada de carros. A pesar del aspecto caótico y laberíntico este sector del asentamiento presenta una ordenación del espacio urbano en torno a calles de trazado sinuoso adaptadas a la topografía del terreno. El conjunto habitacional está compuesto por una gran cantidad de construcciones de planta circular y rectangular que se organizan en torno a patios enlozados comunes. No todas son viviendas, hay también almacenes, talleres y graneros. Las primeras, de mayores dimensiones, presentan una construcción más cuidada, vestíbulo de entrada y hogar. Los segundos presentan su entrada elevada respecto al suelo.
poblado poblado
poblado poblado
poblado poblado
En los alrededores del poblado y en lo alto del cerro se pueden ver una gran cantidad de piedras con petroglifos de la Edad del Bronce. Dado que en el período en que se construyó el asentamiento estos grabados habían perdido su significado y valor, muchas edificaciones y parte de la muralla se erigieron sobre los mismos.
piedra con petroglifos petroglifos
En las salas del museo, ubicado en la parte alta del cerro, se exhibe una selección de los objetos hallados en el transcurso de las excavaciones. Entre otras piezas destacan las labras con decoración geométrica.
labra con decoración geométrica labra con decoración geométrica
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades