Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
LA  CAVA

Localización: se accede siguiendo el sendero PR-CU-44 que desde la Ermita de San Sebastián en Garcinarro conduce a la Ermita de Santiago en Jabalera.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Sendero de acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un yacimiento con varias etapas de ocupación, que se ubica en lo alto de un cerro cuyo frente occidental resulta casi inaccesible, conformando una excepcional línea defensiva. Su localización geográfica le permite controlar visualmente una amplia zona, dominando el paso natural que uniría la Submeseta Sur con el interior peninsular. Los trabajos arqueológicos han permitido documentar una primera ocupación en la Edad del Hierro, momento en el que se realiza el retallado de la roca natural para la construcción de tres estancias de morfología cuadrangular, de amplias dimensiones, intercomunicadas entre sí mediante un pasillo retallado en el farallón rocoso. La entrada a cada una de las estancias (en algún caso escalonada), se sitúa en el lado oeste buscando una intencionada orientación solar, hecho que cobra una mayor relevancia en la estancia localizada al sur (la de mayores dimensiones). Se trataría de un edificio singular, de estructura bien conocida en la investigación ibérica, asociado al poder político, al culto heroico y al almacenamiento de excedentes. Tras su abandono el yacimiento se ocupa en época visigoda, adecuándose a su uso como eremitorio y almacén anexo.
Templo celtíbero Templo celtíbero
Templo celtíbero Templo celtíbero
Templo celtíbero Templo celtíbero
En el entorno del yacimiento se sitúa una gran roca con forma de cabeza de serpiente en la que se localiza el grabado de una figura de dudoso origen prehistórico.
roca con forma de cabeza de serpiente grabado rupestre
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades