Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
PEÑALOSA  y  LA  CUENCA  DEL  RÍO  RUMBLAR

Localización: en el término municipal de Baños de la Encina. Para acceder a Peñalosa, algunos metros más adelante del aparcamiento de la calle Bailén, en la Avenida José Luis Mesía, se toma un sendero no señalizado que desciende hasta el brazo del embalse del Rumblar que está junto al pueblo. Tras atravesarlo, se continúa por la orilla en dirección al pantano hasta alcanzar el yacimiento. Para acceder a Piedras Bermejas se debe seguir el sendero señalizado PRA-288 (longitud 3 km dificultad baja) que parte de la zona recreativa de la Alcubilla. Para acceder a La Verónica se debe seguir el sendero señalizado PRA-289 (longitud 6,5km dificultad media) que parte en la calle Trinidad, por el camino que conduce a la casa de Huerta Zambrana.

Grado de Accesibilidad:
Peñalosa: dificultoso – No posee senderos señalizados – No posee cuadros explicativos.
Fortín de Piedras Bermejas y La Verónica: bueno – Senderos señalizados – Cuadros explicativos.

Descripción: se encuadran dentro de la Cultura de El Argar, en un período avanzado del Bronce Pleno (1900-1600 a.C.), e implica una organización jerarquizada del territorio con dos tipos básicos de asentamientos:
Poblados de tamaño medio: (Peñalosa, La Verónica y Cerro de las Obras). Se trata de poblados de una extensión que supera 1 ha, y que ocupan una posición estratégica (bien en espolones dominando el valle del río Rumblar o bien en cerros más alejados). Muestran un hábitat en terrazas artificiales con potentes sistemas de fortificación.
poblado de Peñalosa poblado de Peñalosa
poblado de Peñalosa poblado de Peñalosa
Poblado de Peñalosa
poblado de La Verónica poblado de La Verónica
Poblado de La Verónica
En Peñalosa el hábitat se adaptó perfectamente a las características morfológicas del terreno mediante el aterrazamiento de las laderas del cerro. Este aterrazamiento se realizó construyendo grandes muros de pizarra que recorren longitudinalmente la ladera, compartimentando el amplio espacio resultante a través de otros muros perpendiculares, lo que dio origen a una serie de estancias comunicadas a través de puertas y pasillos, especialmente estrechos en los accesos desde el exterior y en el camino hacia el área más elevada del asentamiento, dónde se sitúa el espacio más fortificado del poblado.

El complejo urbanístico aparece delimitado en su parte oriental por un gran muro defensivo que va cerrando el poblado, mientras que la parte occidental está defendida naturalmente por un gran cortado. En este muro defensivo se localiza una puerta de acceso, flanqueada por dos bastiones macizos. A través de esta puerta se accede a una de las terrazas y a la parte superior del cerro. Las casas están construidas aprovechando al máximo los recursos naturales que ofrece el medio circundante; los paramentos están levantados con pizarras, perfectamente recortadas, de forma rectangular y trabadas con barro de color rojo. Se han documentado muros de más de 2 m de altura, por lo que podemos suponer que las casas tendrían un alzado próximo a los 3 m. Estos muros tienen una ligera cimentación de unos 40 cm, excavada sobre la tierra.
poblado de Peñalosa poblado de Peñalosa
poblado de Peñalosa poblado de Peñalosa
Poblado de Peñalosa
Fortines: (Piedras Bermejas), con un eminente carácter estratégico, fuertes sistemas de fortificación y alta visibilidad, destinados a mejorar la interconexión visual entre los poblados de tamaño medio y el control interior de la cuenca. Se trata de auténticas fortalezas de pequeño tamaño.
fortín de Piedras Bermejas fortín de Piedras Bermejas fortín de Piedras Bermejas
fortín de Piedras Bermejas fortín de Piedras Bermejas
Fortín de Piedras Bermejas
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades