Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
LA  ILLETA  DELS  BANYETS

Localización: se sitúa en una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta, en la que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra. Se accede desde la torre vigía del pueblo de El Campello.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Punto de recepción de visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un yacimiento de reducida extensión, unos 4.000 m2, pero de una gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos prehistóricos (período Eneolítico y Edad del Bronce), previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos.
Las primeras evidencias de ocupación se corresponden con los restos de una cabaña de planta circular de un poblado Eneolítico y dos cisternas excavadas en la roca construidas durante en la Edad del Bronce.
cabaña eneolítica cisterna
El nivel correspondiente a la Época Ibérica data de los siglos IV y III a.C. La singularidad de los edificios (templos, almacenes y viviendas) y la riqueza y variedad de los hallazgos indican que se trataría de un importante enclave de intercambio comercial, distribuidor de mercancías provenientes de otros puntos del Mediterráneo y centro productor de salazones y vino.
lagares íberos lagares íberos
El nivel correspondiente a la Época Romana data de los siglos I y II d.C. Se trata de una villa romana con unas pequeñas termas anejas (es poco lo que se conserva) y restos de la piscifactoría de la que se conservan un conjunto de balsas labradas en la roca, comunicadas con el mar por medio de trampillas.
balsas para cría de peces balsas para cría de peces
balsas para cría de peces balsas para cría de peces
Ir arriba     Volver a Bronce     Volver a Cultura Ibérica     Volver a Romanización
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades