Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CASTELLÓN  ALTO

Localización: en el término municipal de Galera, a 1 km. aproximadamente del núcleo urbano, en la margen izquierda del río Galera, dominando una fértil vega, dentro de la depresión de Baza-Huéscar.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes – Visitas Guiadas (Museo de Galera).

Descripción: se encuadra dentro de la Cultura de El Argar, durante un período avanzado del Bronce Pleno (1900-1600 a.C.).
Se han documentado tres fases constructivas del poblado: la primera, extendida por toda la superficie del cerro, termina con un incendio generalizado, tras el que se realizan una serie de reorganizaciones de viviendas. Esta segunda fase también termina con un incendio, tras el que el hábitat sólo se reconstruye en zonas puntuales. Dicho hábitat se sitúa en dos grandes unidades conectadas entre sí: el cabezo o espolón con sus tres terrazas naturales (Superior, Intermedia e Inferior) y la ladera del cerro contiguo. La propia topografía del cerro sobre el que se asienta el poblado lo convierte en un lugar inexpugnable con acantilados en vertical de más de 20 m de altura. La única zona accesible se encuentra en la parte norte del poblado dónde se ha localizado un muro que reviste un corte artificial en la roca, muro que cerraría el asentamiento por este lugar.
poblado poblado
poblado poblado
En estas terrazas se corta la roca virgen de forma artificial para construir plataformas horizontales donde se sitúan las viviendas, edificadas con zócalos de mampostería sobre los que se alzan paredes construidas con ramaje y barro. Las plantas de las casas son rectangulares, aunque en algunas ocasiones para adaptarse al terreno son poligonales. El acceso a las viviendas se realiza a través de escaleras, que conectan las terrazas, y estrechas calles.
poblado poblado
poblado poblado
La parte más alta de la Terraza Superior se encuentra separada del resto del poblado por un muro perimetral, conformando una zona de acrópolis donde vivían las élites del poblado, con elementos fundamentales para la supervivencia como la Cisterna.
poblado poblado
poblado poblado
La mayoría de las unidades habitacionales del poblado tienen una o dos sepulturas en su interior. Se han documentado alrededor de 130 sepulturas (una cuarentena violadas por excavadores clandestinos). Las sepulturas, salvo las inhumaciones infantiles en vasijas funerarias o pithoi, son covachas artificiales realizadas en el muro o cortes de la roca que formaba la parte posterior de las cabañas. Una abertura o boca de forma ovoide daba paso a una cuevecilla de planta oval de tamaño variable (aunque suelen rondar el metro en el lado más largo). Las bocas aparecen selladas en su mayoría por grandes losas de piedra, a veces con un murete de piedras trabajado con yeso antepuesto y, en ocasiones, tablas de madera. La presencia de numerosas sepulturas con inhumación doble nos revela las importantes relaciones familiares, máxime cuando la mayoría son de parejas de mujer-hombre. En la sepultura 121, localizada en la Terraza Inferior del poblado, se han encontrado los restos de un individuo masculino entre 27 y 29 años parcialmente momificado, junto con restos de un niño en posición secundaria (actualmente en el Museo de Galera).
enterramientos en covachas enterramiento en covacha
La magnífica conservación del registro arqueológico del Castellón Alto, especialmente los restos orgánicos, ha permitido obtener un importante conocimiento del medio ambiente de la época, en la que se comienza ver la degradación del bosque mediterráneo y el inicio de la desertificación que actualmente domina la zona. La explotación económica, basada en una agricultura intensiva con la cebada vestida, como principal especie cultivada, junto con el trigo desnudo y algunas leguminosas, se complementa con una importante ganadería de ovejas, cabras y cerdos. También se han documentado las bases tecnológicas de esta comunidad, analizando las principales manufacturas que tenían lugar en el poblado, desde la fabricación de los vasos cerámicos hasta el trabajo de la piedra, hueso, esparto, lino y lana.
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades