Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
PLA  DE  PETRACOS

Localización: en el Barranc del Malafí. El acceso se realiza a través de una pista señalizada que, partiendo del km 7 de la carretera de Benichembla a Castell de Castells, comunica la partida donde se encuentran los abrigos con el término de la Vall d´Ebo. A partir de ese punto se toma un sendero acondicionado que conduce a los abrigos.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Abrigos vallados (las pinturas se ven bien desde la reja). Posee cuadros explicativos.

Descripción: las pinturas se distribuyen en una espectacular pared rocosa a modo de anfiteatro natural, con una especial orientación para difundir el sonido y una serie de pequeños abrigos con paredes de color amarillento rojizo que contrastan con el gris del resto de la roca. La pared se presenta como un retablo organizado a partir de una hornacina central en la que se pintó un orante que, desde su altura, preside todo el conjunto.
Abrigo V: se representa un orante. Del cuerpo, conformado por una ancha barra vertical, parten los brazos y las piernas, pudiéndose observar los dedos en manos y pies. La cabeza, dotada de rayos, sugiere su relación con un culto celeste y los trazos curvos a un lado y a otro de la figura principal se pueden poner en relación con la sacralización de la vegetación. Por encima de este orante se observa otra figura humana en actitud de movimiento con un objeto que cuelga en su brazo derecho.
Abrigo IV: las figuras humanas que aparecen en este abrigo se han interpretado como la representación de la familia. Destaca una figura central que presenta un triángulo elaborado a partir de grandes puntos encima de su cabeza, con otras figuras humanas a cada uno de sus lados. Estas tres figuras parecen querer salir del abrigo, pudiéndose considerar a la gran mancha de la derecha como la representación de una de las paredes de la cueva santuario. En todo el Mediterráneo se utilizaban imágenes de mujeres, en ocasiones en actitud de orante, como protectoras de la fertilidad de las tierras, animales y personas.
abrigos orante del abrigo V figuras humanas del abrigo IV
Abrigo VII: se trata de una representación del ciclo agrícola sacralizado. Todo el motivo que se observa en esta abrigo parte de dos pseudo círculos inferiores que se han interpretado como la semilla o el germen creador. De ellos surge con fuerza el vegetal que acaba de la misma manera que los brazos del orante del abrigo central, lo que sugiere, desde el simbolismo, una estrecha relación entre el ciclo agrícola y el hombre. Llaman la atención los círculos que se disponen a un lado y otro del trazo central.
Abrigo VIII: en la religión de los primeros agricultores y pastores la fecundidad y la fertilidad constituyen los valores principales. A la vez que se sacraliza el ciclo agrícola las figuras femeninas vinculan en todo el Mediterráneo a la mujer con la fertilidad. Junto a la misma algunos animales representan valores concretos, constituyendo el toro la imagen más precisa de la fecundidad. En este abrigo, a la derecha, se representa de manera muy esquemática la cabeza de un toro visto de frente, destacando sus ojos y cuernos (los trazos del extremo derecho se interpretan como una representación del cuello del animal). A la izquierda se representa a una mujer vestida con una larga falda, una diosa o sacerdotisa, de la que no se conserva la cabeza.
ciclo agrícola del abrigo VII toro y mujer del abrigo VIII
Abrigo I: se representa a un ciervo de estilo levantino que dolorido tras haber sido herido por flechas vuelve la cabeza.
abrigo I ciervo
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades