Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
PARQUE  CULTURAL  DEL  RÍO  VERO
- Abrigo de Chimiachas - Abrigos de Barfaluy
- Abrigo de Arpán - Abrigos del Tozal de Mallata
- Abrigo de Muriecho - Abrigo de Quizans

Localización: el Parque Cultural se sitúa en el Parque Natural de la Sierra del Guara, dónde aparecen espectaculares relieves kársticos con impresionantes cañones e infinidad de cavidades y abrigos, de los que más de sesenta presentan representaciones de arte rupestre (Paleolítico, Levantino y Esquemático).
cañón del Río Vero cañón del Río Vero
Grado de Accesibilidad: Bueno – Visitas guiadas desde el "Centro de Interpretación del Arte Rupestre" de Colungo (abrigos de Arpán, Barfaluy y Tozal de Mallata) o auto guiadas siguiendo distintos senderos señalizados (abrigos de Chimiachas y Quizans partiendo de Alquézar y abrigo de Regacéns partiendo de Asque).

ABRIGO DE CHIMIACHAS

Descripción: está ubicado en la margen derecha del barranco de Chimiachas, afluente del río Vero, en el que desemboca, a la altura de las Clusas, aguas debajo de la convergencia con el barranco de la Choca, en un lugar recóndito de gran belleza. Se trata de una oquedad alargada, orientada al sureste, de 18 m de apertura en la boca y 5 m de profundidad. Contiene una única y espectacular representación de un ciervo en posición estática (uno de los ejemplares más bellos del Arte Levantino).
abrigo ciervo
Ir arriba

ABRIGO DE ARPÁN

Descripción: está ubicado en el barranco del mismo nombre que desemboca en la margen izquierda del río Vero, en el tramo conocido como Villacantal (descendiendo por el barranco de Arpán se encuentra la Cueva de la Fuente del Trucho). Se trata de una pequeña oquedad, orientada al mediodía, de 9 m de apertura en la boca y 5,7 m de profundidad. Contiene un destacado conjunto de pinturas levantinas y esquemáticas, ocupando las primeras el lugar preeminente del abrigo. En la pared frontal, un espléndido panel levantino muestra a un ciervo naturalista completo y restos de otros tres y, algo más alejado, los restos de un arquero con el arco tensado (probables componentes de una escena cinegética).
abrigo ciervo
Ir arriba

ABRIGO DE MURIECHO

Descripción: está situado en la margen derecha del barranco del Fornocal, próximo a la cabecera de este curso que discurre en la margen izquierda del Vero. Se trata de un abrigo de pequeñas dimensiones, orientada al mediodía, de 11m de apertura en la boca y 5,6 m de profundidad. Contiene la representación más importante del Arte levantino del río Vero: una espectacular composición en la que al menos 37 figuras participan o presencian la captura de un ciervo vivo. En la parte inferior, un ciervo a la carrera es apresado por cuatro individuos por los cuernos y las patas, A su alrededor se encuentran otros 32 personajes, en variadas posturas y actitudes, que parecen asistir al acto. En la zona superior destacan varias figuras que parecen portar en la mano quizá un posible instrumento musical; mientras, en la zona inferior derecha cabe citar un personaje provisto de un lazo y un arco, y un arquero, sin que ambos estén en disposición de utilizarlos.
escena de caza ritual escena de caza ritual
Ir arriba

ABRIGOS DE BARFALUY

Descripción: están situados en la zona alta del potente farallón rocoso del barranco de la Choca, afluente del Vero por la margen izquierda. Se sitúan frente al conjunto del Tozal de la Mallata, en una zona que ofrece espectaculares y singulares panorámicas sobre el barranco. Se trata de tres abrigos de pequeñas dimensiones situados en una estrecha repisa.
Barfaluy 1: alberga una curiosa escena en la que una figura humana con los dedos de las manos y pies exageradamente alargados arrastra una narria sobre la que transporta a otra persona sentada sobre ella. Algo más distante aparece otro individuo con el mismo tratamiento en las extremidades (semejando garras) con un signo bifurcado sobre la cabeza. Dos cuadrúpedos, signos en zigzag, puntiformes, ramiformes y un posible ídolo oculado completan el conjunto.
Barfaluy 2: destaca un conjunto de signos en rojo: cruciformes, en forma de flecha, angulares y barras verticales. También se representan las figuras de un posible jinete, dos antropomorfos y un cérvido.
Barfaluy 3: contiene un conjunto de once cápridos, restos de otro y un posible jinete en negro.
vista desde el abrigo ramiforme
antropomorfo con signo sobre la cabeza antropomorfo arrastrando una narria con otra persona encima
antropomorfo y signos cruciforme
Ir arriba

ABRIGOS DEL TOZAL DE MALLATA

Descripción: se sitúan en un impactante enclave, colgados de los acantilados del río Vero, en las proximidades de la confluencia con el barranco de la Choca. Se trata de un conjunto de oquedades abiertas a diferentes alturas (varias con pinturas).
Mallata I: sobresalen tres espléndidas escenas en las que seres humanos llevan ciervos amarrados: en una el hombre lleva asido al ciervo con una larga cuerda, en otra lo mantiene amarrado por el hocico, y en la tercera otro ser humano, que porta una especie de tocado de plumas, se encuentra entre dos ciervos, llevando al menos uno atado con un corto ronzal. En el resto del abrigo se plasman figuras de antropomorfos, un curioso animal astado de prolongados cuernos, un posible jabalí, y diversos signos, barras, lineales, semicirculares, ancoriformes y cruciformes.
Mallata B: en la zona frontal superior se representan dos figuras humanas casi asidas de las manos. Debajo se sitúan dos grupos de cuatro seres humanos cada uno, entre ellos dos llevan una especie de sombrero, uno con un signo soliforme bajo las piernas, y otro porta, amarrado por el hocico, un cuadrúpedo de largas orejas. En el resto del abrigo se reconocen varios antropomorfos, un ciervo, signos puntiformes, pectiniformes y un amplio conjunto de tipo ramiforme.
abrigos antropomorfo con ciervo amarrado
antropomorfo con ciervo amarrado antropomorfo entre dos ciervos
animal de cuernos prolongados ramiformes
antropomorfo, soliforme y zoomorfo antropomorfos asidos de las manos
Ir arriba

ABRIGO DE QUIZANS

Descripción: está situado en una de las plataformas montañosas desarrolladas a la derecha del río Vero, como continuidad de la Sierra de Servil, en el denominado Tozal de los Tiestos. En la cresta caliza que bordea este monte existen varios abrigos entre ellos éste, también conocido como el Corral del Abogado. Se trata de una amplia cavidad, orientada al sur, de 23 m de apertura en la boca y 10,5 m de profundidad. Contiene un conjunto de Arte Esquemático situado en la zona central del abrigo. Entre las representaciones destacan las figuras de dos animales, un ciervo y un pequeño cáprido.
abrigo ciervo
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades