Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
PARQUE  CULTURAL  DEL  RÍO  MARTÍN
- Abrigo de la Cañada de Marco - Frontón de la Tía Chula
- Cabecera del Barranco del Mortero - Abrigos de los Chaparros

ABRIGO DE LA CAÑADA DE MARCO

Localización: en la margen derecha del río Martín, en el punto en el que el cabezo de Benicozar y el cabezo de Guardias configuran un paso conocido como Cañada de Marco (donde renace el río Martín a través de los manantiales de Benicozar). Desde la piscina municipal de Alcaine parte un sendero señalizado que conduce al abrigo.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Abrigo vallado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: el abrigo está compuesto por un total de 119 figuras distribuidas en un friso estructurado en tres zonas con separación entre ellas por signos esquemáticos que parecen establecer un elemento de transición. Destacan dos ciervos naturalistas, una escena de caza ritual, un rebaño de cabras asociadas a una figura humana superpuesta a éstas, distintos cuadrúpedos (bóvidos, cápridos y équidos) y signos de difícil interpretación.
abrigo ciervos
antropomorfo y cabras cáprido escena de caza ritual
Ir arriba

CABECERA DEL BARRANCO DEL MORTERO

Localización: el tajo abierto por el Barranco del Mortero se abre sobre la planicie del Borón conformando un singular y espectacular cañón de unos 30 m de profundidad media. En Alacón se debe tomar la carretera de “Las Ventas” hasta el mirador situado en la Cabecera del Barranco. Desde aquí unas escaleras facilitan el acceso a los distintos abrigos.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Abrigos vallados – Poseen cuadros explicativos.
cabecera del barranco cabecera del barranco
Covacho Ahumado: el abrigo está compuesto por un total de 54 figuras, en las que se identifican representaciones vegetales, figuras humanas (entre las que destacan los arqueros) y figuras animales con predominio de los cápridos.
abrigo escena con antropomorfos y zoomorfos
Abrigo de los Trepadores: el abrigo está compuesto por un total de 45 figuras, en las que se identifican escenas pintadas que representan a tres figuras trepando por árboles o escalas (se ha interpretado como una escena de recolección), un grupo de arqueros filiformes en formación levantando los arcos con una figura tendida en posición yacente, una figura humana sentada a lomos de un caballo, arqueros filiformes en variados movimientos (acorralando un ciervo y un posible cáprido), trazos y signos imprecisos diversos.
abrigo figura trepando por árbol grupo de arqueros filiformes
Abrigo de los Borriquitos: el abrigo está compuesto por un total de 46 figuras, entre las que se identifican claramente un asno, cérvidos, cápridos, figuras humanas, manchas de difícil interpretación y una serie de trazos verticales y paralelos.
abrigo équido
escena de antropomorfos y zoomorfos escena de antropomorfos y zoomorfos
Ir arriba

FRONTÓN DE LA TÍA CHULA

Localización: en la Sierra de los Moros, en la margen izquierda del Barranco de la Tía Chula, prácticamente en su desembocadura en el río Martín. En Oliete se toma una carretera estrecha que conduce al embalse de la Cueva Foradada y, junto a una acequia que cruza el río Martín, se toma un sendero señalizado a izquierda que conduce al abrigo.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Abrigo vallado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: el emplazamiento del abrigo puede relacionarse con el amplio panorama que domina así como con una profunda cueva, situada unos metros más abajo, en la que brota un manantial. El abrigo está compuesto por un total de 9 figuras esquemáticas entre las que destacan cuatro trazos gruesos verticales, un pectiniforme y un antropomorfo.
abrigo trazos verticales pectiniforme y antropomorfo
Ir arriba

ABRIGOS DE LOS CHAPARROS

Localización: los abrigos se localizan en una zona de cañones abruptos del río Martín, en las últimas estribaciones de la Sierra de los Arcos. El sendero, que discurre por los cortados rocosos que canalizan el río, comienza en el Puente del Batán, a unos 11 km de la localidad de Albalate del Arzobispo en dirección a Ariño y muy cerca del Santuario de la Virgen de los Arcos.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Abrigos vallados – Poseen cuadros explicativos.
Los Chaparros Recodo de los Chaparros
Los Chaparros: el abrigo está compuesto por pequeños entrantes en los que se distribuyen 115 figuras entre las que se identifican claramente figuras humanas (entre los que destacan los arqueros), de animales (équidos, cérvidos, cápridos, etc.), ramiformes, zigzags y signos geométricos.
équido équido
arqueros ciervos zoomorfos y ramiforme
líneas en zigzag espiral
Recodo de los Chaparros I y II: en el abrigo I, situado entre el conjunto de los Chaparros y el Recodo de los Chaparros II, se localizan 2 figuras humanas de tendencia naturalista. El abrigo II incluye tres grupos figuras muy desvaídas (signos esquemáticos y antropomorfos).
figura reticulada figura esquemática
Los Chaparros II: en la parte central del abrigo se han documentado una veintena de motivos que incluyen barras, puntos, cruces latinas simples, una cruz de base circular, una cruz griega terminada en apéndices, números sueltos, cifras, fechas, letras sueltas, etc. Se ha datado el conjunto en un período prolongado que va desde finales de la Edad Media y el siglo XIX.
abrigo cruces grabadas
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades