Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
LA  SARGA

Localización: serie de abrigos encadenados situados en el Barranc de la Cova Foradada. El acceso se realiza en el km 124 de la carretera N340, que une Alcoy con Jijona. Desde el caserío de La Sarga se toma una pista señalizada que conduce a los abrigos.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Abrigos vallados (las pinturas no se ven desde la reja) – Jornadas de Puertas abiertas un fin de semana cada mes entre marzo y noviembre organizadas por el Museo Arqueológico Municipal de Alcoy.

Descripción: en estos abrigos se encuentran representados tres de los horizontes artísticos prehistóricos de la fachada oriental de la Península Ibérica, claramente diferenciados por su color, tipo de ejecución y temática.

Abrigo I: se trata de un abrigo de 15 m de largo y 4 m de profundidad máxima, carente de relleno.

Abrigo I panel II - Macroesquemático: destaca una figura humana en actitud de orante, con cabeza en forma de aro, con tronco a modo de gruesa barra vertical, arranque del brazo derecho y el izquierdo extendido con la indicación de tres dedos.
abrigos orante y ciervo superpuesto
Abrigo I panel II - Levantino: ciervo en posición estática que destaca por la cuidada ejecución de la cabeza y la cornamenta y por las largas patas en las que se indican las pezuñas mediante dos pequeños trazos. Se representa herido por dos flechas clavadas en el vientre, rodeadas de puntos a modo de gotas de sangre (que también vomita). Ciervo de cuerpo listado denso con una flecha clavada en el vientre, superpuesto al orante y a las patas de otro ciervo.
ciervo herido ciervo herido
Abrigo I panel III - Levantino: dos árboles de copa alargada, realizada mediante una serie de gruesos puntos que rellenan su interior y delimitan el exterior, con troncos en forma de delgados trazos convergentes hacia el extremo inferior. Arquero con la cabeza de perfil en la que no se pueden precisar rasgos faciales, con dos largas plumas en el pelo recogido en una especie de moño alargado sobre la nuca, restos del cuello, tronco alargado, piernas con abultamientos musculares marcados y pies con dedos individualizados. También se marcan los dedos de una mano y los nudillos de la otra que, cerrada, sostiene la varilla de un arco simple convexo y cuatro flechas con las emplumaduras triangulares con prolongación central. En la muñeca izquierda lleva un brazalete de sección circular, una bolsa colgada a la espalda, unas pequeñas prolongaciones a la altura del bajo vientre, en otras ocasiones interpretada como el sexo, y, quizás, una cinta o tobillera en uno de sus pies.
escena de recolección arquero
Abrigo II: se trata de un abrigo de unos 45 m de largo y 4 m de profundidad media, carente de relleno.

Abrigo II panel XI - Macroesquemático: meandriforme formado por seis serpentiformes paralelos que, en el extremo derecho de los dos superiores, se doblan hacia arriba, mientras los dos inferiores parecen prolongarse hacia la derecha.
Abrigo II panel XIII - Macroesquemático: figura humana. La cabeza se representa mediante una figura geométrica cerrada, con dos apéndices en su parte superior a modo de cuernos, y el tronco por una gruesa barra vertical. A la altura de la parte inferior surgen dos barras que, paralelas al tronco, presentan un largo desarrollo. El espacio entre el tronco y estas dos barras laterales se ocupa con otras más delgadas de tendencia horizontal. Las laterales podrían corresponder a los brazos o la vestimenta, a modo de capa, y las horizontales a adornos.
meandriforme del panel XI figura humana del panel XIII
Abrigo II panel III - Esquemático: antropomorfo en forma de phi.
Abrigo II panel VIII - Esquemático: un antropomorfo de mayores dimensiones elevado respecto de otros dos, todos en posición sentado con los brazos sobre las piernas y mirando a derecha (maestro y sus discípulos).
Abrigo II panel IV - Esquemático: ramiforme compuesto por una barra vertical con otras siete más pequeñas que la cruzan.
antropomorfo en phi del panel III antropomorfos sentados del panel VIII ramiforme del panel IV
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades