Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CUEVA  DE  LA  PILETA

Localización: se enclava en un poderoso macizo de caliza blanca grisácea, de unos 1400 m de altitud máxima, situado en la parte malagueña del Parque Natural de Grazalema. Desde Benaoján debe seguirse algo más de cuatro kilómetros para llegar a la boca de la Cueva, tomando la carretera comarcal en dirección a Cortes de la Frontera.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Visitas guiadas.

Descripción: se trata de una cueva ubicada a 670 m de altitud, en la vertiente Sur del Cancho de Las Mesas, cerro rocoso entre la sierra del Palo y la de Juan Diego, paralelos al río Guadiaro. La cavidad se divide en sectores artificiales denominados Sala de Los Murciélagos, Cueva de Las Vacas, Nave Central, Sala de las Cabras, Sala de Las Serpientes, Galería de Las Tortugas, Salón del Lago, Galería de La Reina Mora, Galería de Los Peces, Sala del Pez y Gran Sima Terminal.
Las manifestaciones artísticas paleolíticas y Neolíticas llenan más de 500 metros de galerías decoradas: 463 puntos topográficos y más de tres mil motivos. Existen 81 zoomorfos y centenares de signos, sobresaliendo cuantitativamente los serpentiformes, espirales, formas ovaladas, cuadrangulares, claviformes, líneas de puntuaciones, trazos pareados y líneas rectas paralelas. Las manifestaciones rupestres paleolíticas, muestran diversos animales representativos de la fauna de la zona como; cabras, toros, caballos, cérvidos, lobos, felinos y peces, amen de antropomorfos, manos y signos abstractos. Las representaciones esquemáticas, predominantemente de color negro, presentan gran diversidad de figuras humanas, animales y signos abstractos.
pez bóvido
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades