Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CUEVA  AMBROSIO

Localización: en Vélez Blanco se toma la carretera C321 y luego la pista de El Gabar hasta un cruce señalizado a izquierda que conduce a la Cueva.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Abrigo vallado (visitas guiadas - Ayuntamiento de Vélez Blanco).

Descripción: se trata de un abrigo natural de 38 m de ancho por 18 m alto y 17 m de profundidad que se abre sobre un cantil de unos 100 m de altura. La localización del abrigo en la cabecera del Arroyo del Moral, en un valle que albergaría un curso permanente de agua, permitiría a sus ocupantes controlar el paso de los animales a través de los diferentes caminos y facilitaría la posible defensa del propio hábitat. Según las investigaciones, el abrigo no fue un lugar de hábitat permanente, sino que fue ocupado de forma intermitente desde el comienzo de la primavera hasta finales del otoño. En las campañas de excavación se descubrieron un conjunto de representaciones de arte rupestre pintadas y grabadas asociadas a niveles de ocupación solutrenses. Esta asociación, casi excepcional en el panorama de las estaciones prehistóricas con arte parietal, incrementa el valor científico de esta cueva en el estudio de las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico Superior.
Las manifestaciones de arte rupestre se distribuyen en tres paneles. En la parte superior del Panel I, situado en el área exterior de la pared izquierda del abrigo, se identifican dos grabados: un ave que mira a la derecha (probablemente una perdiz) y un espléndido caballo orientado a derecha. En el Panel II, situado hacia el interior del abrigo a unos 4,5 m del anterior, se localiza la figura más espectacular del conjunto: un caballo pintado en color ocre rojo orientado a izquierda. En la parte superior derecha de este panel se localiza una zona particularmente densa en trazos incisos en la que se identifican los grabados de la parte superior de dos caballos enfrentados. El panel III, situado al fondo del abrigo, está ocupado por signos pintados en color ocre rojo.
abrigo caballo
trazos incisos caballo inciso
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades