Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ÁREA  ARQUEOLÓGICA  DE  COTOBADE
- Porteliña da Corte
- Portela da Laxe
- Laxe do Cuco

PORTELIÑA DA CORTE

Localización: en Ponte Candelas se toma la carretera PO234 en dirección a Augasantas y, a unos 6 km, el desvío a izquierda en dirección a Calvelle. A unos 100 m, a la derecha de la carretera, se encuentra el afloramiento rocoso.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: el conjunto, que ocupa las caras visibles de una masa granítica que penetra en el terreno bajo capas de sedimentos, incluye una agrupación de paneles separados por las fuertes fisuras naturales del afloramiento rocoso. Las figuras se distribuyen adaptándose a éstas condiciones ocupando el espacio útil con más intensidad cuanto más central es su posición. Se observa un predominio de figuras geométricas entre las que destaca una enorme variedad de círculos concéntricos, alguna espiral, numerosos puntos de diferentes tamaños (juntos y en agrupaciones) y multitud de trazos que unen diferentes figuras. Presenta escasas representaciones figurativas que ocupan una posición marginal.
afloramiento rocoso petroglifos
petroglifos petroglifos
Ir arriba

PORTELA DA LAXE

Localización: en Pontevedra tomar la carretera N541 en dirección a Orense. Pasado Viascón, frente a una estructura industrial, se debe tomar una pista a derecha que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno–Acceso señalizado–No posee cuadros explicativos.

Descripción: este conjunto ocupa la superficie de un afloramiento rocoso a ras del suelo muy afectado por trabajos de cantería. Presenta un repertorio que incluye representaciones de temática geométrica con puntos en su interior, combinaciones de círculos concéntricos y una espiral. Incluye además temas poco o nada frecuentes: cuadrados concéntricos con puntos alineados en su interior, esvásticas, y cinco figuras de palas que comparten espacio con las anteriores.
afloramiento rocoso petroglifos
Ir arriba

LAXE DO CUCO

Localización: en Pontevedra tomar la carretera N541 en dirección a Orense. Pasado San Xurxo de Sacos se debe tomar una pista a izquierda que da acceso a Carballeira de San Xusto y, a unos 250 m, se llega al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: el conjunto incluye una agrupación de paneles separados por las fisuras naturales del afloramiento rocoso. Destacan las representaciones de cérvidos y, aunque más escasos, motivos geométricos y puntos.
afloramiento rocoso petroglifos
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades