Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS  DEL  MAIMÓN
- Cueva de Los Letreros - Abrigo del Panal
- Fuente de Los Molinos II - Abrigo de Las Colmenas
- Fuente de Los Molinos I

CUEVA DE LOS LETREROS

Localización: en la base de la vertiente este del Cerro del Maimón. Junto a la gasolinera de Vélez Blanco, desde la carretera local que une esta localidad con Vélez Rubio, se toma un carril señalizado a derecha que conduce a la cueva.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Abrigo vallado – Visitas guiadas (Ayuntamiento de Vélez Blanco).

Descripción: se trata de un abrigo orientado al E-NE, de 11 m de ancho por 7,5 m alto y 3,5 m de profundidad, compuesto por distintas agrupaciones de pinturas distribuidas en las paredes y suelo del abrigo.
Cerro del Maimón abrigo
Grupo 2A: se encuentra a la izquierda del abrigo y es el más extenso y con mayor contenido de figuras de la cueva. En este conjunto se distinguen dos series de figuras de color rojo oscuro casi marrón. La primera la integran un gran número de figuras muy abigarradas y en mal estado de conservación, de difícil descripción, en el entorno de un gran antropomorfo con tocado en V e indicación del falo conocido como “El Hechicero”. Destaca, además de la anterior, una figura antropomorfa con cabeza triangular, situada en la parte inferior de una oquedad natural de la roca, rodeada de una gran cantidad de líneas entrelazadas que surgen de la citada oquedad (posible representación de un ritual en el manantial “Fuente de los Molinos”, próximo al abrigo).
Hechicero antropomorfo y líneas entrelazadas
Grupo 2B: se encuentra en la parte superior a la derecha del anterior. Está compuesto por múltiples figuras bitriangulares entrelazadas, una especie de organización social basada en el parentesco. También se observan zoomorfos, antropomorfos con brazos en asa, restos de un sol, varias figuras de cabeza triangular, un ramiforme, líneas en zigzag y varias manchas.
figuras bitriangulares figuras bitriangulares
figuras bitriangulares figuras diversas
Grupo 4: se encuentra en el centro del abrigo. En este conjunto se distinguen, en color marrón muy oscuro, un extraño antropomorfo típico simple, con las extremidades muy alargadas, colocado encima de una escena de caza compuesta por dos cápridos de cuernos alargados mirando hacia la derecha y un arquero de brazos en asa conocido como “El Indalo”. La parte inferior del conjunto presenta una multitud de trazos en forma de arco (horizontales unos y verticales otros).
figuras diversas figuras diversas
Grupo 5: se trata de una serie de figuras que se encuentran distribuidas sobre las protuberancias que forma la superficie irregular y bruñida del suelo del abrigo. En la parte superior está la agrupación más interesante de este conjunto, se trata de dos filas de triángulos a modo de “dientes de lobo”, los de arriba con un apéndice curvilíneo y los de abajo con pequeñas extremidades inferiores y tocados en forma de V, unidos lateralmente, todas ellas de color marrón oscuro.
filas de triángulos filas de triángulos
Ir arriba

FUENTE DE LOS MOLINOS II

Localización: en la base de la vertiente este del Cerro del Maimón, en la misma línea de escarpes y a media distancia entre la Cueva de los Letreros y el Manantial de Los Molinos.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el acceso no está señalizado) – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo en forma de tres ábsides orientado al E, de 6 m de ancho por 6 m alto y 3,5 m de profundidad. Se distinguen gran cantidad de ramiformes, a veces claramente antropomorfizados, agrupados en número de tres, de dos en dos, o aislados, y en ocasiones muy deteriorados. Hay también dos antropomorfos tipo golondrina y un ancoriforme. La parte más interesante de este conjunto se sitúa en el centro del abrigo. En ella se observan, de arriba hacia abajo, una barra, dos zoomorfos, un antropomorfo ramiforme, un antropomorfo típico simple y un soliforme.
abrigo ramiforme, antropomorfo y soliforme
ramiformes zoomorfos
Ir arriba

FUENTE DE LOS MOLINOS I

Localización: en la base de la vertiente este del Cerro del Maimón, unos 200 m por encima del Manantial de Los Molinos.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el acceso no está señalizado) – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un alisamiento ondulado y rojizo, situado a unos 2,5 m del suelo, a la derecha de un conjunto de abrigos bien visibles desde la base. Se distinguen gran cantidad de ramiformes, tres de ellos con gruesos puntos en los extremos de sus ramas, signos en V con sus extremos en forma de círculo o de triángulo, figuras circulares, antropomorfos típicos simples, dos antropomorfos con enormes tocados en forma de tronco de cono invertido, ancoriformes, pectiniformes, multitud de círculos, barras, puntos y otras figuras indefinidas.
Cerro del Maimón abrigo
antropomorfos,ramiformes y figuras en V antropomorfos,ramiformes y figuras en V
Ir arriba

ABRIGO DEL PANAL

Localización: se encuentra en la base de la vertiente este del Cerro del Maimón, a media distancia y una cota algo superior respecto de la Fuente de los Molinos I.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el acceso no está señalizado) – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo orientado al E en el que aparecen dos grupos de pinturas uno a la izquierda y otro en la zona central. En el panel izquierdo se observa un antropomorfo y restos muy indefinidos de varias figuras de color rojo. En la parte central se observan figuras de difícil interpretación también de color rojo.
abrigo antropomorfo
Ir arriba

ABRIGO DE LAS COLMENAS

Localización: se sitúa en la zona oeste de la vertiente sur del Cerro Maimón Chico, en un conjunto de tres covachas muy próximas entre sí.

Grado de Accesibilidad: Regular – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: las pinturas se distribuyen en dos zonas del abrigo, una a la derecha de su pared y otra hacia el centro del mismo, alcanzando un total de diez representaciones: varias figuras cruciformes y una figura antropomorfa con los brazos arqueados que ha sido el soporte gráfico del “Indalo” (icono representativo de Almería).
abrigo cruciforme Indalo
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades