Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS DEL NÚCLEO DEL BARRANC DE LA VALLTORTA
- Cova dels Cavalls - Arquero de la Valltorta
- Coves de Ribassals o del Civil - Coves de la Saltadora
- Abrigo del Mas d´en Josep - Abric de Centelles

Localización: el Barranco de la Valltorta tiene un recorrido de unos 20 km, y en un tramo de 7 km comprendido entre el cruce de la carretera de Albocáser a Tirig y el punto de confluencia con el Barranco de Matamoros, se encuentran localizados doce abrigos con pinturas rupestres.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Abrigos vallados - Visitas guiadas desde el "Museu de la Valltorta" en Tirig.

COVA DELS CAVALLS

Descripción: está ubicado en la margen izquierda de la Valltorta, en lo alto de un acantilado, y a unos 80 m sobre el fondo del barranco. Se trata de un abrigo de 14,1 m de arco por unos 10,5 m de cuerda orientado al O. Atendiendo a su forma, puede dividirse en dos cavidades de extensión más o menos equivalente en lo que a superficie decorada se refiere. Entre las distintas pinturas que contiene cabe destacar la representación de una cacería de ciervos en la que cuatro arqueros están disparando sobre una manada de animales compuesta por un ciervo macho, siete ciervas y dos cervatillos. Por la edad y el sexo de los animales pintados se sabe que el artista prehistórico representó a una manada de ciervos en otoño, cuando los venados se apropian de los grupos de hembras y los cervatos nacidos en primavera todavía conservan el pelaje moteado.
Barranco de la Valltorta escena de caza
manada de ciervos arquero
arquero arquero
Ir arriba

COVES DE RIBASSALS o DEL CIVIL

Descripción: está ubicado en la margen izquierda de la Valltorta, a unos 15 m sobre el fondo del barranco. Se trata de tres abrigos orientados al S, siendo el tercero el más grande y el que conserva un mayor número de motivos pintados. Entre ellos destacan un jabalí, un ciervo, un caballo a la carrera, una escena de danza en la que intervienen cuatro arqueros filiformes, y sobre todo, una compleja escena descrita por Juan Cabré como la "danza guerrera". Esta composición se desarrolla en un espacio de mas de cuatro metros de lienzo rocoso. En el centro, una línea sinuosa vertical que recuerda el trazado tortuoso de la Valltorta separa dos ámbitos. A uno y otro lado varias decenas de arqueros se enfrentan. En el centro de la escena destacan dos figuras de mayor tamaño, que se dan la espalda; a su alrededor se distribuyen el resto de los arqueros representados en actitudes que varían entre la marcha hacia sus adversarios y la acción de disparar. Todas las figuras están realizadas con unas mismas convenciones. Son arqueros de medio y gran tamaño, con cuerpos estilizados, sin apenas ornamentos, provistos de arcos, flechas y aljabas. Todos están realizados con pintura roja de tonalidad oscura y en algunos casos se marcaron detalles mediante trazos de pintura blanca.
abrigos jabalí
ciervo arqueros filiformes
figura femenina danza guerrera danza guerrera
danza guerrera danza guerrera
Ir arriba

ABRIGO DEL MAS D´EN JOSEP

Descripción: está ubicado en la margen izquierda de la Valltorta. En él que se incluyen dos largas cavidades que tienen una longitud máxima de 40 metros protegidas por una pequeña visera. El abrigo principal contiene un total de trece motivos pintados realizados con estilos diferentes. Destaca en la parte superior del panel un grupo de pequeñas figuras muy poco naturalistas realizadas con pintura muy aguada, en el que se distinguen tres animales muy toscos y un motivo ramiforme. A su derecha se conserva un grupo de figuras filiformes: un trepador con una bolsa en la espalda que asciende por un motivo ramificado y un arquero. Junto a ellos hay dos figuras de estilo diferente: un arquero corriendo y una espléndida figura de jabalí. El arquero se corresponde con los motivos clásicos del Maestrat: figuras representadas con detalles en el armamento y en la indumentaria, pintados en plena carrera, con las piernas extendidas. La figura del jabalí es de las más naturalistas del conjunto, el animal presenta colmillos prominentes y lleva el rabo levantado como corresponde a un animal que huye. En su lomo y cuartos traseros lleva varias flechas clavadas.
Barranco de la Valltorta arquero corriendo y jabalí herido
ciervo figura de difícil interpretación
Ir arriba

ARQUERO DE LA VALLTORTA

Descripción: representación de un arquero pintada sobre una plaqueta de piedra caliza que fue arrancada de su soporte original en la pared de la Cova dels Cavalls (formaba parte de una escena más amplia y compleja, configurada al menos por otras dos figuras similares y algunos cápridos enfrentados). Se trata de un arquero que marcha hacia la izquierda, con piernas abiertas y voluminosas, tronco corto y delgado, brazos separados del cuerpo y cabeza voluminosa (con un tocado que podría corresponder a una melena corta). Con la mano derecha sujeta un haz de flechas y con la izquierda un arco.
arquero de la valltorta
Ir arriba

COVES DE LA SALTADORA

Descripción: se trata de un conjunto de abrigos que se extienden a lo largo de unos 115 m de longitud. Algunas cavidades se encuentran ubicadas debajo de un torrente que queda cortado en vertical por un escalón que provoca el cingle, por donde el agua se precipita al vacío en épocas de lluvia, salto del que toman su nombre las Coves de la Saltadora (esta cascada natural ha ido depositando una capa de lodo que cubre totalmente la superficie de algunas paredes).
Abundan las representaciones de escenas cinegéticas que incluyen cápridos, cérvidos, bóvidos, huellas de animales y diversos arqueros. Destacan las notables representaciones de dos arqueros: uno que desciende herido con flechas clavadas en el cuello y pierna (su posición inclinada provoca el desprendimiento de su diadema emplumada) y otro en una postura que se podría catalogar como de danza (saltando con los brazos hacia atrás).
abrigo arquero danzando
ciervo arquero herido
arquero arquero
Ir arriba

ABRIC DE CENTELLES

Descripción: se sitúa en el Barranc de Sant Miquel, en la cuenca alta de la Valltorta. El panel principal incluye un numeroso grupo de arqueros de grandes dimensiones (alcanzan los 40 cm de altura) ataviados con adornos en la cabeza, brazos y cintura. Dichos arqueros fueron representados en actitud de marcha, transportando sus armas y grandes bolsas, junto a un grupo de mujeres que transportan niños pequeños y numerosos y diversos elementos domésticos.
abrigo zoomorfo
arquero arqueros cabra montés
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades