Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS  DEL  NÚCLEO  DE  LA  SIERRA  SUR  DE  JAÉN
Sector  Septentrional
- Abrigo del Zumbel - Peña del Gorrión
- Abrigos del Cerro Fuente de la Peña - Cuatro Picos
- Abrigos del Cerro de la Llana - La Imora
- Abrigo de la Mella

ABRIGO DEL ZUMBEL

Localización: en un promontorio calizo que sobresale por encima de los olivares en la zona del mismo nombre.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: pasillo rocoso en cuya pared izquierda, orientada al NNE, se ubican las pinturas. El primer grupo está integrado por un ramiforme, un sol, una figura circular, multitud de barras y trazos arqueados, un pectiniforme y un zoomorfo. El segundo grupo, situado a la derecha del anterior, lo integran un zoomorfo, varios antropomorfos en phi y multitud de restos y trazos arqueados. El tercer grupo está compuesto por un antropomorfo en phi, otro típico simple y un par de barras.
Zumbel antropomorfo antropomorfo
Ir arriba

ABRIGOS DEL CERRO FUENTE DE LA PEÑA

Localización: elevación situada al suroeste de la capital giennense que lleva el nombre del manantial que en ella se ubica.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No poseen cuadros explicativos.

Descripción
Abrigo III: situado a unos 400 m al oeste de la cantera, orientado al S, de 13 m de ancho por 2 m de alto y 1 m de profundidad. Alberga un grupo de figuras muy mal conservadas en el fondo de la oquedad situada a la derecha del abrigo. En la parte superior se distingue un posible zoomorfo incompleto, un pectiniforme y trazos.
abrigo zoomorfo y pectiniforme
Abrigo IV: ubicado en el sector nororiental del cerro, orientado al ENE, de 10 m de ancho por 6 m de alto y 2,5 m de profundidad. Alberga un par de figuras situadas en el fondo de la oquedad, una mancha de apariencia antropomorfa y un antropomorfo simple y acéfalo acompañado de un pequeño trazo.
abrigo figura
Ir arriba

ABRIGOS DEL CERRO DE LA LLANA

Localización: estribación meridional del Cerro de la Mella separada por la vaguada del Río Cuchillo de la Cresta del Diablo. La falda sur de este cerro posee fuertes desniveles en forma de escalones en cuya base se encuentran numerosos abrigos.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No poseen cuadros explicativos.

Descripción
Abrigo II: se trata de dos abrigos contiguos cuya delantera está cerrada por un muro que sirvió para configurar un aprisco para el ganado. La pared desprotegida de la izquierda, orientada al SE, alberga dos figuras muy mal conservadas de apariencia antropomorfa.
abrigo antropomorfo
Abrigo IV: a unos 200 m al noroeste del abrigo anterior, sobre un gran anfiteatro rocoso que sirve de aprisco para el ganado. Orientado al SO, de 11 m de ancho por 4 m de alto y 4,5 m de profundidad, alberga dos figuras situadas en el centro de la oquedad. Se trata de un antropomorfo en doble Y con un trazo horizontal en el centro y una barra encima.
abrigo antropomorfo en doble Y
Ir arriba

ABRIGO DE LA MELLA

Localización: al pie de la elevación montañosa situada al suroeste del núcleo urbano de la capital giennense, cuya vertiente norte es un crestón calizo que forma un acantilado de varias decenas de metros de altura.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No poseen cuadros explicativos.

Descripción
Abrigo III: orientado al NNE, de 9 m de ancho por 4 m de alto y 6 m de profundidad. Alberga un grupo de figuras en el fondo y a la izquierda de la oquedad compuesto por una figura antropomorfa en doble Y asociada a dos barras, varias barras verticales aisladas y algunos restos.
abrigo antropomorfo en doble Y
Ir arriba

PEÑA DEL GORRIÓN

Localización: promontorios calizos ubicados en la falda septentrional del cerro del Castillo de Santa Catalina.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No poseen cuadros explicativos.

Descripción: alberga siete conjuntos de pinturas que se distribuyen a lo largo de las diversas oquedades y paneles verticales que se localizan en su cara norte. El conjunto I, situado en un alisamiento orientado al NNO de la arista derecha del peñón, lo integran varios puntos y un trazo con dos extremidades laterales muy finas. El conjunto II, situado en un tramo de pared orientado al N y a unos 3 m a la izquierda del anterior, lo componen dos grupos de pinturas muy mal conservados entre los que se distinguen barras y una pequeña agrupación de puntos. El conjunto III, situado en el centro de la pared principal, está formado por una figura reticulada de fino trazado acompañada por un pequeño zoomorfo. El conjunto IV, situado en un pequeño abrigo orientado al ENE de una cornisa del afloramiento rocoso, incluye gran cantidad de trazos y manchas sin forma definida alguna. El conjunto V, situado en una cavidad orientada al NO del rincón del afloramiento, incluye distintos restos de difícil interpretación. El conjunto VI, situado en el interior de un pequeño abrigo de planta semicircular orientado al NE de la esquina izquierda del promontorio, incluye un zoomorfo pectiniforme muy mal conservado. El conjunto VII, situado en un alisamiento sin protección natural orientado al E y ubicado en la esquina del promontorio, está compuesto por tres zoomorfos y diversas manchas pertenecientes a otras figuras muy incompletas. Todos los zoomorfos presentan el cuerpo abultado y las cuatro extremidades de las patas (el derecho, de tamaño medio, posee indicación de la cabeza, dos apéndices a modo de orejas y un rabo corto y erguido).
Peña del Gorrión zoomorfos del conjunto VII
trazos del conjunto I reticulado del conjunto III
Ir arriba

CUATRO PICOS

Localización: se trata de una serie de bloques calizos que se levantan a unos 800 m al oeste del yacimiento anterior.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al NE, de 6 m de ancho por 4 m de alto y 8 m de profundidad. Alberga un grupo compuesto por seis figuras de apariencia antropomorfa formadas por una barra vertical y dos pequeños trazos horizontales en los extremos. Una de las figuras está rodeada de cuatro representaciones soliformes confeccionadas a base de pequeños tracitos dispuestos de forma radial. Otras dos se sitúan bajo la anterior y presentan trazos similares.
Cuatro Picos panel principal
Ir arriba

LA IMORA

Localización: siguiendo hacia el oeste desde el yacimiento anterior, en la ladera norte del Cerro de La Imora.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: en un panel vertical orientado al NE, sobre un poyo rocoso sin protección, hay varios restos de pintura y una figura triangular reticulada de color negro.
abrigo restos de pintura roja y figura triangular reticulada
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades