Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS  DEL  NÚCLEO  DE  LA  SIERRA  SUR  DE  JAÉN
Sector  Meridional
- Vegas Altas del Quiebrajano - Cerro Veleta
- Barranco del Toril - Poyo de la Mina
- Barranco de la Tinaja - Cueva de los Herreros
- Abrigo de la Cantera - Abrigo del Vítor
- Cueva del Plato - Abrigos del Cerro del Frontón
- Cueva de la Higuera - Abrigo del Contadero
- Cueva de los Soles

VEGAS ALTAS DEL QUIEBRAJANO

Localización: en las estribaciones nororientales de una elevación situada entre el arroyo de la Hoya del Caño y el propio Río Quiebrajano, dando vista a la pequeña vega de la que toma su nombre y en un lugar próximo al cortijo del Ventorrillo.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al NE, de 21 m de ancho por 6 m de alto y 2 m de profundidad. El pequeño conjunto, ubicado en la zona izquierda de la oquedad, está formado por restos imprecisos y una gran figura antropomorfa ramiforme con dos apéndices a modo de cuernos.
abrigo abrigo figura reticulada
Ir arriba

BARRANCO DEL TORIL

Localización: en la margen derecha, aguas abajo del arroyo de la Hoya del Caño, justo en la entrada del barranco del que toma su nombre y a escasos metros de la carretera que une Jaén con el pantano del Río Quiebrajano.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al ONO, de 40 m de ancho por 15 m de alto y 8 m de profundidad. La parte central e inferior del abrigo alberga una gran cantidad círculos concéntricos grabados, motivos con formas rectilíneas y un antropomorfo de dudosa antigüedad.
abrigo círculos concéntricos grabados antropomorfo grabado
Ir arriba

BARRANCO DE LA TINAJA

Localización: en la margen izquierda del arroyo de la Hoya del Caño, aguas arriba del Barranco del Toril.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción
Abrigo I: orientado al S, de 5,5 m de ancho por 6 m de alto y 3 m de profundidad. El conjunto de grabados de perfil en U, situado en la pared inclinada del fondo, lo integran tres zoomorfos y una figura en forma de S invertida de dudoso origen prehistórico.
abrigo zoomorfos grabados grabado en forma de S invertida
Abrigo II: amplio abrigo orientado al SSE que incluye, en su pared derecha, una figura formada a base de círculos concéntricos grabados.
abrigo círculos concéntricos grabados
Ir arriba

ABRIGO DE LA CANTERA

Localización: en la parte derecha del barranco que desciende hacia el río Quiebrajano, al sur de la aldea de Otiñar.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al N, de 5,5 m de ancho por 1,5 m de alto y 1,3 m de profundidad. Las pinturas se distribuyen de forma casi ininterrumpida por el fondo del abrigo y por la superficie irregular de su cornisa superior.
Sector 1: en la parte superior izquierda, en un alisamiento de la cornisa, hay un zoomorfo con la cuerna separada del cuerpo. En la zona media hay varias figuras reticuladas. Más abajo hay una figura en forma de semicírculo y una mancha con varios trazos. Hacia la derecha hay dos barras y diversas manchas de aspecto triangular. A la izquierda hay un antropomorfo cruciforme con una barra vertical en el brazo izquierdo y más a la izquierda un pequeño círculo. Finalmente, en la parte inferior, hay un pequeño antropomorfo simple con los brazos levantados.
Sector 2: situado a la derecha del anterior, en la cornisa del abrigo, se observa un bitriangular incompleto y, algo más abajo, manchas con diferentes tonos de color.
Sectores 3 y 4: situado a continuación del anterior se encuentra un bitriangular con un cuadrado en la parte superior a modo de cabeza y dos arcos a modo de brazos. Hacia la derecha, bajo un saliente de la pared, se encuentra una agrupación de manchas y, junto a cinco puntos, dos cápridos con las cornamentas paralelas y curvadas hacia atrás.
abrigo pectiniformes
bitriangular cápridos y puntos
Ir arriba

CUEVA DEL PLATO

Localización: en los bancos calizos de la pared este de los cañones excavados por el Río Quiebrajano entre el Cerro del Calar y el Peñón de la Bríncola.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: grieta vertical orientada al SO, de 2,5 m de ancho por 14 m de alto y 6 m de profundidad, que alberga cinco grupos de pinturas. El primer grupo, situado a la derecha de la entrada, lo componen diversos restos de varias figuras. El segundo grupo, situado en un escalón de la pared derecha y junto a la entrada, lo integra una composición formada por un antropomorfo con indicación de tres dedos por mano, un zoomorfo y un antropomorfo a modo de tridente. A continuación se aprecia una agrupación de figuras rojas superpuestas a figuras negras entre las que se incluyen zoomorfos, antropomorfos, pectiniformes y ramiformes. El tercer grupo, situado en un alisamiento de la pared a la izquierda del grupo anterior, lo componen un abigarrado número de figuras, casi todas de color negro, que se superponen en algunos casos a unas pocas barras y puntuaciones de color rojo (la acumulación de figuras hacen de este grupo uno de los más complejos de todo el arte rupestre esquemático peninsular). Surcado por numerosas alineaciones de zigzag incluye, en el centro de la composición, una alineación en forma de dientes de sierra mirando hacia abajo, antropomorfos de diversa tipología, zoomorfos, puntos, barras, dos escaleriformes y multitud de restos. El cuarto grupo, situado en el fondo derecho de la oquedad y separado del anterior por una inflexión de la pared, está compuesto por un elevado número de zoomorfos, pectiniformes, un sol y antropomorfos de diversa tipología. El quinto grupo, situado en la zona izquierda de la entrada a la cueva, está formado por una figura antropomorfa, trazos y restos. El abrigo II, situado a unos 20 m a la izquierda del anterior y orientado al OSO, tiene 3,9 m de ancho por 4,5 m de alto y 2,3 m de profundidad. El conjunto, situado hacia la derecha de la oquedad, lo integran dos pectiniformes dispuestos uno encima del otro y una extraña figura en forma de A con un trazo vertical junto a ella.
abrigo figuras diversas en rojo y negro
zoomorfo y antropomorfos antropomorfo zoomorfo y antropomorfo
figuras diversas en rojo y negro pectiniformes y figura en forma de A
Ir arriba

CUEVA DE LA HIGUERA

Localización: en la misma pendiente que los conjuntos de la Cueva del Plato, en un escarpe situado a un nivel inferior.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al ONO, de 10 m de ancho por 7 m de alto y 3,7 m de profundidad. El conjunto, ubicado en el fondo de la cavidad y sobre un escalón natural de la roca, de izquierda a derecha está formado por un punto y una pequeña barra, una figura casi circular y reticulada, otra barra y un signo en forma de T, un antropomorfo en doble phi, una figura circular con un trazo interior y dos agrupaciones de puntos situadas a derecha e izquierda. En el centro de la composición aparece un zoomorfo pectiniforme acompañado de puntos con distribución irregular. En la misma dirección aparecen cuatro antropomorfos en doble phi acompañados por puntuaciones y por una pequeña circunferencia. A un nivel superior se observa un trazo en V invertida y otro en forma de phi.
abrigo antropomorfos y puntos
pectiniforme y puntos pectiniforme
Ir arriba

CUEVA DE LOS SOLES

Localización: en los farallones situados en la vertiente este del Cerro del Calar.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: orientada al ENE, de 20 m de ancho por 3,5 m de alto y 6 m de profundidad, alberga veinte grupos distribuidos en toda la superficie del fondo de la cueva, en los alisamientos y pequeños ábsides naturales que en ella se ubican. Esta oquedad destaca por la inmensa cantidad de puntuaciones en color rojo, blanco y negro, que se distribuyen de forma ininterrumpida por sus paredes, mezcladas con motivos solares, antropomorfos y barras.
abrigo puntos y sol
antropomorfo y puntos alineados puntos antropomorfo y puntos
puntos puntos
Ir arriba

CERRO VELETA

Localización: : en un pequeño afloramiento calizo situado en la ladera oriental del Cerro Veleta.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: alisamiento vertical desprotegido orientado al ENE, que incluye un pequeño grupo compuesto por un tectiforme rectangular reticulado y un antropomorfo con un brazo hacia arriba y el otro en dirección opuesta. Debajo de este último se sitúa un motivo reticulado muy incompleto.
abrigo tectiforme rectangular reticulado
Ir arriba

POYO DE LA MINA

Localización: : en los afloramientos calizos situados en la cima del Cerro Veleta.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al NE, de 21 m de ancho por 4 m de alto y 7,5 m de profundidad. El conjunto, situado en el extremo izquierdo de la oquedad, incluye un grupo de zoomorfos de pequeño tamaño entre los que se distinguen un par de cabras montesas dispuestas una sobre la otra.
abrigo cápridos puntos
Ir arriba

CUEVA DE LOS HERREROS

Localización: en la cara noroeste del Cerro Veleta.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al NO, de 19 m de ancho por 5 m de alto y 8 m de profundidad, que alberga doce grupos de pinturas. El grupo 9, situado a la izquierda del gran ábside del abrigo, incluye en la parte superior un ciervo esquemático con un trazo fino y alargado delante y, en la parte inferior, un pequeño cáprido de aspecto naturalista. El grupo 11, situado en el borde derecho del gran ábside, es el más interesante. En la parte superior, junto a una multitud de pequeños trazos, se observa una escena formada por una pareja de antropomorfos y tres zoomorfos, entre los que se distingue perfectamente un cérvido, y una figura esteliforme en la parte central.
abrigo cérvido
cabra seminaturalista ciervo, sol y figuras varias
Ir arriba

ABRIGO DEL VÍTOR

Localización: en los crestones situados debajo y a la izquierda de la carretera que une Jaén con el pantano del Río Quiebrajano, a la altura del monumento conocido como El Vítor.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al NNO, de 23 m de ancho por 8 m de alto y 3 m de profundidad. En un estrato rocoso próximo al techo se observan tres pectiniformes y un antropomorfo cruciforme de fino espesor y reducido tamaño.
abrigo antropomorfo cruciforme y pectiniforme
Ir arriba

ABRIGOS DEL CERRO DEL FRONTÓN

Localización: el Cerro del Frontón en una elevación montañosa situada al oeste del Río Quiebrajano, entre el Arroyo de la Parrilla y el Río Frío. Los abrigos se sitúan en los afloramientos calizos de su vertiente sur.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción
Abrigo I: se encuentra en el extremo oriental del crestón, sobre un poyo que se eleva unos 10 m de la base. Se trata de un alisamiento rocoso, orientado al NE, que forma con la horizontal un plano de 45º. En la parte inferior izquierda, junto al suelo, se encuentra una agrupación de figuras de fino trazado cuya morfología difiere bastante respecto de las características del fenómeno rupestre esquemático de la zona. Se trata de alineaciones de zigzags inscritas en rectángulos, líneas inclinadas, dos reticulados muy incompletos y un grupo de líneas inscritas en un círculo. En un plano superior y a la derecha del grupo anterior, se pueden observar restos de varias figuras en pésimo estado de conservación.
abrigo figuras diversas
Abrigo IV: se trata de una inflexión de la pared orientada al SSO, sin protección natural, que se encuentra a unos 200 m del abrigo anterior siguiendo el crestón hacia el oeste. Está compuesto por varias alineaciones inclinadas de puntos, que se superponen a los brazos de dos antropomorfos, uno en forma de T y otro del tipo ancoriforme. Hacia la derecha hay otra figura en forma de T, un pequeño pectiniforme y un círculo. En la mitad inferior se observan un zoomorfo con la cabeza poco definida y en la parte inferior tres antropomorfos.
abrigo panel principal alineaciones de puntos y antropomorfos
Ir arriba

ABRIGO DEL CONTADERO

Localización: en una elevación situada en la prolongación hacia el norte del Salto de la Yegua, al este de Los Villares.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al OSO, de 43 m de ancho por 12 m de alto y 9 m de profundidad, que alberga cuatro grupos de pinturas. Se compone en realidad de una serie de manchas y restos de figuras de apariencia indefinida y muy mal conservados que se distribuyen a la izquierda de la oquedad (grupo 1) y en el centro de la misma (grupos 2 a 4).
abrigo restos de pinturas
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades