Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS  DEL  NÚCLEO  DE  LA  SIERRA  SUR  DE  JAÉN
Sector  Central
- Abrigo de Mingo - Cueva del Río Frío - Abrigos del Canjorro
- Cueva de los Molinos - Abrigos de la Diosa - Peñas de Castro Oeste
- Poyo de los Machos I - Poyo de Bernabé - Peñas de Castro Este
- Poyo de los Machos II - Abrigo de las Palomas - Peñas de Castro Norte
- Abrigo del Almendro - Abrigo de los Cañones - Peña de la Salada

ABRIGO DE MINGO

Localización: en la ladera noreste del Cerro Veleta de Los Villares, a unos 200 m al oeste de la Casería de Mingo.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al ENE, de 13 m de ancho por 4,5 m de alto y 5 m de profundidad. La oquedad se encuentra dividida en dos partes, a modo de ábsides, en los que se distribuyen cinco grupos de figuras. Los cuatro que se sitúan en el ábside izquierdo incluyen diversas barras y restos de figuras muy mal conservadas. El restante, ubicado en el derecho, un ramiforme vertical y una multitud de figuras incompletas.
abrigo panel principal
Ir arriba

CUEVA DE LOS MOLINOS

Localización: en la vertiente occidental del Cerro Veleta, en los cortados próximos a su cumbre.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al N, de 30 m de ancho por 20 m de alto y 15 m de profundidad. Alberga un grupo de figuras situado en un alisamiento rocoso perpendicular a la entrada, al fondo de la oquedad, compuesto por un cuadrúpedo con un apéndice arqueado en uno de los extremos del tronco y un antropomorfo golondrina inclinado hacia la figura anterior. Debajo del zoomorfo hay restos de otro similar y varias manchas.
abrigo zoomorfo y antropomorfo golondrina
Ir arriba

POYO DE LOS MACHOS I

Localización: en la cornisa superior de los acantilados que forman la margen meridional de los Cañones del Río Frío.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al N, de 22 m de ancho por 18 m de alto y 3 m de profundidad. El grupo principal, situado en la parte izquierda de la oquedad sobre una pequeña hendidura horizontal que forma la pared, lo integran tres antropomorfos cruciformes, un pequeño pectiniforme, una barra horizontal y otros restos.
abrigo antropomorfos
Ir arriba

POYO DE LOS MACHOS II

Localización: en la base de los acantilados que forman la margen meridional de los Cañones del Río Frío.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo amplio orientado al NNE, de 12 m de ancho por 5 m de alto y 3 m de profundidad. Solo alberga diversos trazos y restos mal conservados situados en la parte derecha de la oquedad.
abrigo trazos y restos mal conservados
Ir arriba

ABRIGO DEL ALMENDRO

Localización: en las estribaciones septentrionales del Cerro Veleta, en un promontorio conocido por los pastores como El Morrón, situado a escasa distancia del borde de los cortados que dan vista al Río Frío.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al ESE, de 10 m de ancho por 2 m de alto y 1,5 m de profundidad. El grupo principal, situado en la zona central de la oquedad, lo integran un zoomorfo con una barra horizontal en la parte inferior y otros restos.
abrigo zoomorfo
Ir arriba

CUEVA DEL RÍO FRÍO

Localización: en el último tramo del desfiladero que recorre el Río Frío antes de enlazar con el Río Quiebrajano, a unos 60 m de la margen izquierda del río, y a unos 100 m del manantial conocido como Los Nacimientos.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo de planta semicircular orientado al SSE, de 4,1 m de ancho por 4 m de alto y 3 m de profundidad. Las pinturas se distribuyen principalmente hacia la izquierda y el fondo de la oquedad sin solución de continuidad.
Sector 1: situado en la parte izquierda, muy próximo al borde del abrigo, lo integran puntos, trazos y digitaciones que, en ocasiones, forman grupos (barras verticales, círculos y triángulos).
Sector 2: situado a continuación del anterior incluye numerosas barras verticales y horizontales (algunas rematadas por trazos en forma de Y). Sin duda la figura más importante es la de la representación de un bóvido, cuyo estilo es notoriamente diferente al resto de las figuras del conjunto. De esta figura se aprecian perfectamente el rabo, que termina en varios tracitos indicando el pelaje, el tercio trasero, partes del lomo, vientre, cuello, y las dos extremidades delanteras de fino trazado y con indicación de una pezuña abierta (detalle éste que unido al del rabo, hace suponer que se trata de la representación de un toro). Debajo de él y encima, se aprecian restos de otras figuras similares.
Sector 3: situado inmediatamente a continuación del anterior y en el fondo del abrigo está integrado por diferentes manchas, una de ellas con apariencia de antropomorfo ramiforme, y un antropomorfo en phi de color negro.
Sectores 4, 5 y 6: situados a la derecha incluyen una figura en phi muy incompleta, barras verticales y un antropomorfo en phi que presenta la peculiaridad de poseer un tronco formado por dos trazos paralelos.
cueva panel principal
detalle del panel principal detalle del panel principal antropomorfo en phi
Ir arriba

ABRIGOS DE LA DIOSA

Localización: se trata de dos abrigos contiguos, configurados por la erosión siguiendo la dirección inclinada de los estratos. Se encuentran a unos 70 m aguas arriba y en la misma ladera que la cueva anterior, junto al cauce del río.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: destaca la presencia de una figura antropomorfa emblemática que, por sus atributos, le da nombre.
El abrigo I, situado en el nivel superior y orientado al S, tiene 8 m de ancho por 7 m de alto y 3 m de profundidad. Del conjunto, situado hacia la izquierda de la oquedad, destaca la figura antropomorfa de características singulares que presenta una cabeza trilobulada (probable representación de un tocado o un tipo especial de peinado), brazos abiertos en cruz (ambos de la misma longitud y de fino espesor) y manos abiertas con cinco y seis dedos respectivamente. El tronco, a continuación de la cabeza, es más grueso que las extremidades y su anchura es uniforme. Presenta en el extremo inferior una serie de tracitos verticales del mismo espesor que los dedos de las manos. Alrededor del tronco y en la parte superior de los brazos presenta numerosos puntos alineados que parecen representar las cuentas de un collar de varias vueltas, algunas de las cuales aparecen pintadas sobre el tronco.
abrigos La Diosa
El abrigo II, situado en el nivel inferior y orientado al SSO, tiene 12 m de ancho por 4 m de alto y 2,5 m de profundidad. El conjunto, situado hacia la derecha de la oquedad y muy deteriorado debido a la descamación de la roca, lo integra una composición central compuesta por tres antropomorfos de brazos en asa, un zoomorfo típico y un cáprido incompleto.
escena de caza antropomorfo y cánido
Ir arriba

POYO DE BERNABÉ

Localización: se trata de dos abrigos contiguos de grandes dimensiones situados en la base de un banco rocoso entre el Río Frío y los farallones de su margen izquierdo. Se encuentran a unos 100 m del abrigo anterior y a unos 20 m del río.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: el abrigo principal, orientado al S, tiene 21 m de ancho por 7 m de alto y 5 m de profundidad. Las coladas que verticalmente recorren su pared la dividen en compartimentos en los que se encuentran siete grupos de figuras. El abrigo adyacente, situado a la izquierda, solo contiene restos muy mal conservados y un grupo de figuras. El primer grupo se encuentra en el extremo del abrigo de la izquierda y lo compone un antropomorfo típico simple que, por la disposición de las extremidades inferiores, parece correr hacia una pequeña barra vertical. El segundo grupo lo integran dos zoomorfos. El tercer grupo está compuesto por un zoomorfo que presenta una gran cantidad de extremidades de fino espesor y una figura vertical de grandes dimensiones. El cuarto grupo se compone de varias manchas. El quinto grupo está compuesto por un zigzag vertical de grandes dimensiones, una serie de barras verticales y restos de otras figuras. El sexto grupo lo componen tres ramiformes verticales, el primero de ellos con eje vertical y los otros dos con ejes centrales constituidos por los propios resaltes estalactíticos de la pared. El séptimo grupo lo compone una sucesión de esquemas lineales que forma una figura de grandes dimensiones (las líneas, que se entrecruzan en la parte superior, terminan descendiendo en zigzag hacia la derecha junto a múltiples restos de pintura). El octavo grupo está compuesto por una serie de cápridos muy desvaídos y cubiertos de una pátina marrón (hacia la derecha hay dos cápridos en sentido vertical, como si el autor hubiera querido representarlos ascendiendo por los farallones rocosos del entorno).
abrigo esquemas lineales
ramiformes verticales cápridos figura vertical en zig-zag
cáprido vertical antropomorfo típico
Ir arriba

ABRIGO DE LAS PALOMAS

Localización: a unos 100 m aguas arriba del abrigo anterior y a unos 40 m del río.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al SSE, de 10 m de ancho por 5 m de alto y 5 m de profundidad. El grupo principal incluye un pectiniforme, una figura cuadrangular con apéndices en sus lados superior e inferior, restos de un pectiniforme asociado a un cruciforme, un ramiforme con tocado y un sol asociado a un antropomorfo golondrina.
abrigo panel principal
Ir arriba

ABRIGO DE LOS CAÑONES

Localización: al oeste del abrigo anterior la pared septentrional del desfiladero se abre y se distancia del cauce del río formando una ladera en pendiente acusada, con diversos entrantes y salientes, en cuyas paredes se encuentran varios abrigos con pinturas de escasa entidad.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al SSE, de 3 m de ancho por 2,5 m de alto y 1,5 m de profundidad. Sólo alberga una única figura situada en el fondo de la covacha, un antropomorfo compuesto de tipo cruciforme en su mitad superior y en forma de peana triangular en su parte inferior (dentro de la peana el tronco de la figura se prolonga y se cruza con otros trazos horizontales y paralelos).
abrigo antropomorfo cruciforme compuesto
Ir arriba

ABRIGOS DEL CANJORRO

Con el nombre de Canjorro se conocen unos promontorios rocosos situados en el extremo occidental y en la ladera norte de los Cañones de Río Frío, que son en realidad una prolongación hacia el sur de las Peñas de Castro. Los afloramientos calizos que allí se encuentran configuran un entramado laberíntico de galerías y una gran cantidad de abrigos con abundantes grupos pintados y restos arqueológicos. Un abrigo situado al borde del acantilado, con una superficie muy bruñida, presenta unas incisiones rectilíneas relacionadas con el poblamiento neolítico.
El Canjorro abrigo junto al acantilado

Abrigo I


Localización: en la ladera este de las últimas estribaciones del Canjorro se observan dos oquedades. La inferior, situada al ras del suelo, es la más profunda y no contiene pinturas. La superior, situada a unos 6 m del suelo, contiene un grupo.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al SE, de 1,8 m de ancho por 1,4 m de alto y 1 m de profundidad. Las representaciones adoptan una original distribución en el fondo, techo y pared derecha, que guardaría relación con algún tipo de significado espacial. En la pared del fondo se observan, además de varias manchas y barras, dos antropomorfos golondrina, un sol y una figura pectiniforme. En el techo hay dos barras de gran longitud que se cruzan perpendicularmente y que se prolongan por la pared del abrigo. En el ángulo próximo a su intersección hay un sol, un cuadrangular y un bilobulado.
abrigo sol y barras

Abrigo II


Localización: en la pared derecha del pasillo de separación que forman los promontorios del Canjorro.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: no es un abrigo propiamente dicho, sino un panel vertical orientado al S. El conjunto está compuesto por tres antropomorfos y diversos trazos rectilíneos, arqueados o pectiniformes. De los tres antropomorfos el superior, que aparece superpuesto a otros trazos, presenta la cabeza redondeada. Debajo de él hay otro antropomorfo simple y acéfalo, cuya pierna derecha se enlaza con otro pequeño antropomorfo en forma de T.
panel vertical antropomorfo antropomorfo

Abrigo III


Localización: en la pared derecha del pasillo de separación que forman los promontorios del Canjorro.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: no es un abrigo propiamente dicho, sino un panel vertical orientado al SSO. Se observan diversas manchas y trazos arqueados que debieron formar parte de cuatro antropomorfos en phi. Más arriba se divisan otros dos antropomorfos en phi. Por último, a la izquierda de las figuras inferiores, se distinguen otros restos.
panel vertical restos de antropomorfo

Abrigo V


Localización: a unos 200 m al norte de los farallones casi verticales de la ladera oeste del Canjorro.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al OSO, de 3 m de ancho por 6 m de alto y 7 m de profundidad. En la pared izquierda, a unos 3 m del borde del abrigo se sitúan dos representaciones, uno de ellos con apariencia de antropomorfo en doble Y.
abrigo mancha

La Sima


Localización: en la parte más elevada del sector sur del Canjorro, en su cara este, se observan dos entradas. La Sima I se inicia en una sala desde la que parten dos galerías. La de la derecha, a la que se accede por una especie de gatera, es la que alberga las pinturas. La Sima II se encuentra a unos 8 m de la anterior, con la entrada orientada hacia el sur.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: en la Sima I las pinturas se encuentran sobre su misma entrada, en un alisamiento inclinado. En la parte inferior se observan varios antropomorfos, uno de ellos en forma de T, otro en phi incompleto, un tercero muy desvaído y de trazo más fino y un cuarto del tipo simple. En la Sima II, en la misma pared de la entrada, se observa un grupo formado por dos antropomorfos cruciformes (el de la izquierda junto a tres barras verticales).
La Sima entrada a La Sima
interior de La Sima entrada a La Sima
Ir arriba

PEÑAS DE CASTRO OESTE

Localización: los abrigos se encuentran en la ladera occidental de las Peñas de Castro, en los afloramientos calizos que se divisan en la prolongación del Canjorro.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.
Peñas de Castro Oeste Peñas de Castro Oeste

Descripción

Abrigo I: orientado al OSO, de 6 m de ancho por 2 m de alto y 1,75 m de profundidad. Las representaciones se distribuyen sin solución de continuidad formando cuatro grupos. El primer grupo, situado en el techo y a la izquierda de la oquedad, lo componen siete barras (cuatro de ellas formando una agrupación). El segundo grupo, situado a la derecha del anterior y en el fondo de la oquedad, está compuesto por una acumulación de manchas y barras. El tercer grupo, ubicado a la derecha del anterior, está compuesto por dos hileras de puntos paralelos, un antropomorfo golondrina y abundantes manchas y restos. El cuarto grupo, situado sobre el anterior, incluye diversas manchas, restos y digitaciones.
abrigo agrupación de barras
mancha y línea de puntos hileras paralelas de puntos
Abrigo IV: se encuentra a escasa distancia del abrigo anterior siguiendo la pared rocosa hacia el Norte. Se trata en realidad de varias oquedades contiguas orientadas al ONO que, en conjunto, miden 13 m de ancho por 2 m de alto y 2,5 m de profundidad. Las representaciones se distribuyen sin solución de continuidad formando tres grupos. El primer grupo, situado a la izquierda de la oquedad central, lo componen algunas manchas y restos indefinidos. El segundo grupo, ubicado en la misma cavidad, está compuesto por una acumulación de restos imprecisos. El tercer grupo, ubicado al centro de la cavidad derecha, está compuesto por una mancha vertical alargada.
abrigo barra vertical mancha
Abrigo V: se encuentra al sur del abrigo I, en los cortados próximos a su cumbre. Se trata en realidad de dos oquedades contiguas orientadas al S de las que la superior, de 2 m de ancho por 4 m de alto y 6 m de profundidad, contiene las pinturas. Incluye un único grupo de figuras compuesto por un antropomorfo y diversas digitaciones.
abrigo antropomorfo en phi y puntos dispersos
Ir arriba

PEÑAS DE CASTRO ESTE

Localización: los abrigos se encuentran en la ladera oriental de las Peñas de Castro, en los afloramientos calizos que se divisan en la prolongación del Canjorro.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción
Abrigo I: orientado al ESE, y dividido en dos partes, la más amplia de 6,7 m de ancho por 2 m de alto y 2 m de profundidad. Las representaciones se distribuyen sin solución de continuidad formando dos grupos. El primer grupo, situado en la oquedad principal, lo componen un antropomorfo ancoriforme y restos desvaídos. El segundo grupo, situado en el techo de la cavidad más pequeña situada a la derecha, está compuesto por un antropomorfo típico simple y restos.
abrigo antropomorfo ancoriforme
Abrigo III: se encuentra a unos 150 m al norte del anterior. Orientado al SE, sus dimensiones son 9 m de ancho por 4,5 m de alto y 4 m de profundidad. En el fondo de la oquedad se observan cuatro barras verticales.
abrigo barra vertical
Ir arriba

PEÑAS DE CASTRO NORTE

Localización: los abrigos se encuentran en la vertiente nororiental de las Peñas de Castro.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción
Abrigo II (Cueva Secreta):
orientado al ESE, de 5,5 m de ancho por 2 m de alto y 3 m de profundidad. Las representaciones se distribuyen en el techo y la pared interior de la visera formando ocho grupos. El primer grupo, situado en el extremo derecho de la oquedad, lo componen multitud de antropomorfos (simples, en phi, con brazos en asa), figuras pectiniformes, reticulados circulares, trazos diversos y manchas. El segundo grupo, situado en un panel vertical, incluye una composición que gira en torno a una gran figura antropomorfa ramiforme bajo la que se encuentran una serie de pequeños antropomorfos simples y gran cantidad de barras. El tercer grupo, ubicado en la zona derecha entre el techo y la pared, lo integran varios antropomorfos simples y dos zoomorfos. El cuarto grupo ocupa el siguiente tramo del techo y lo integran numerosas barras y restos mal conservados. El quinto grupo, situado en el techo a continuación, incluye una composición semejante a la del grupo anterior. El sexto grupo, situado en el extremo del techo, lo integran diversas barras. El séptimo grupo, situado a la izquierda de la cavidad, lo integran trazos mal conservados. El octavo grupo, ubicado en una pequeña cavidad situada a la derecha del abrigo y a un nivel inferior, incluye gran cantidad de trazos informes.
Cueva Secreta antropomorfo antropomorfo
Ir arriba

PEÑA DE LA SALADA

Localización: elevación situada al noreste de las Peñas de Castro que presenta un crestón en la cara norte en el que se abren varias oquedades de pequeñas dimensiones.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción
Abrigo III:
pequeño abrigo orientado al NO, precedido de un poyo natural, en cuyo fondo y techo se distribuye un grupo compuesto por numerosos trazos y restos de figuras en deficiente estado de conservación.
abrigo trazos y restos de figuras
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades