Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS  DEL  NÚCLEO  DE  SIERRA  MÁGINA
- Cueva de la Graja de Jimena - Cueva del Morrón
- Abrigo de la Graja de Jimena - Abrigo del Puerto
- Cueva de la Arena - Abrigo de Peña Grajera
- Abrigo de la Serrezuela de Bedmar - Abrigo de la Pedriza
- Abrigos de la Golondrina - Abrigo de la Serrezuela de Pegalajar
- Abrigos del Tío Serafín - Abrigos del Castillo de Albanchez
- Abrigos del Aznatín de Torres

CUEVA DE LA GRAJA DE JIMENA

Localización: norte del macizo del Aznatín, en el extremo noreste del farallón rocoso donde comienzan los escarpes montañosos de dicha elevación y a un kilómetro al sureste del pueblo de Jimena. Se accede desde la ermita de Cánava.

Grado de Accesibilidad: Bueno (abrigo vallado) – El sendero de acceso está señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al NE, de 6 m de ancho por 5 m de alto y 6 m de profundidad, con un pequeño habitáculo en el centro que divide la pared y el contenido pictórico en dos partes. Este conjunto es, dentro del estilo esquemático, el más importante de Sierra Mágina por su riqueza tipológica, la variedad de sus escenas y por su papel preponderante dentro del núcleo. El primer grupo, situado en el borde izquierdo del abrigo, lo integran una figura en forma de F y un ramiforme. El segundo grupo lo componen un zoomorfo y varios pectiniformes. El tercer grupo lo componen cinco antropomorfos de brazos en asa, tres con tocado, un zoomorfo y un pectiniforme. El cuarto grupo lo componen dos barras y un signo parecido a un antropomorfo en phi. El quinto grupo incluye una figura en forma de ángulo. El sexto grupo está compuesto por agrupaciones de barras y restos diversos. El séptimo grupo está compuesto por dos agrupaciones de meandros verticales, la superior asociada a dos antropomorfos de brazos en asa. En el centro aparecen dos antropomorfos de brazos en asa, gran cantidad de zoomorfos y un ramiforme. El octavo grupo, el más llamativo y mejor conservado del abrigo, lo componen diecisiete antropomorfos de tamaño diverso, catorce de brazos en asa, dos en phi y otro pequeño mal conservado. Hay además tres zoomorfos, un extraño oculado con una serie de trazos sinuosos que salen de su parte inferior, un pectiniforme y una serie de trazos. A pesar de las diferencias cromáticas y de tamaño el grupo parece girar en torno al oculado, distinguiéndose las dos grandes figuras con tocado de plumas y adornos en el cuello ubicadas en una pequeña hornacina. El noveno grupo lo componen cuatro antropomorfos de brazos en asa, tres de ellos con tocado, un zoomorfo y un pectiniforme. El décimo grupo lo componen tres antropomorfos de brazos en asa, dos pectiniformes de distinto tamaño y dos agrupaciones de puntos. El onceavo grupo lo forman una figura en phi y un reticulado. El decimosegundo grupo lo componen cuatro antropomorfos de brazos en asa y restos de barras. El decimotercer grupo lo componen tres antropomorfos con brazos en asa, uno de ellos acompañado por dos cápridos conformando una escena de pastoreo. El decimocuarto grupo lo integran tres antropomorfos de brazos en asa, dos de ellos formando una pareja de desigual tamaño. El decimoquinto grupo está formado por tres zoomorfos de reducido tamaño. El decimosexto grupo, muy deteriorado, lo componen figuras reticuladas, zoomorfos y restos diversos. El decimoséptimo grupo incluye una única figura antropomorfa de brazos en asa.
abrigo detalle del panel principal
pareja de antropomorfos oculado
zoomorfos zig-zag
Ir arriba

ABRIGO DE LA GRAJA DE JIMENA

Localización: en el mismo farallón rocoso a unos 30 m al este de la anterior.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de una ligera inflexión cóncava de la pared orientada al N. El conjunto está formado por tres pequeñas agrupaciones entre las que destaca el primer grupo compuesto por un ramiforme vertical y tres barras.
abrigo ramiforme y barras
Ir arriba

CUEVA DE LA ARENA

Localización: en una oquedad situada el mismo farallón rocoso a unos 170 m al este del anterior.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al N, de 3,9 m de ancho por 1,5 m de alto y 2,5 m de profundidad. En el vértice de la oquedad se observan manchas muy desvaídas, figuras incompletas, restos de un antropomorfo y un antropomorfo halteriforme.
abrigo antropomorfo halteriforme
Ir arriba

ABRIGO DE LA SERREZUELA DE BEDMAR

Localización: en la vertiente sur de la Serrezuela de Bedmar, una elevación montañosa situada al este de dicha localidad.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al SSE, de 6 m de ancho por 6 m de alto y 5 m de profundidad. Al fondo de la oquedad se observa un antropomorfo en doble Y acompañado de dos barras verticales y restos diversos.
abrigo antropomorfo en doble Y
Ir arriba

ABRIGOS DE LA GOLONDRINA

Localización: en la sierra del mismo nombre, una elevación montañosa situada a 2,5 km al sur de la localidad de Jódar que es conocida popularmente con el nombre de La Cuerda. En el extremo oriental de dicha sierra se abren una gran cantidad de abrigos, distribuidos en una amplia pendiente, de los que tres contienen pinturas.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No poseen cuadros explicativos.

Descripción
Abrigo I: orientado al N, situado al pie de la pendiente rocosa, de 42 m de ancho por 10 m de alto y 11 m de profundidad. Las pinturas se sitúan en la parte más profunda del abrigo, en el interior y en el entorno de una especie de hornacina natural que forma la pared sobre un poyo rocoso. En el interior del pequeño ábside se observan cuatro trazos arqueados de gran longitud, adaptados a la curvatura de la roca e interrumpidos por desprendimientos, que son atravesados por trazos en sentido inclinado. A la derecha se encuentran diversos restos, unos con apariencia zoomorfa y otros muy indefinidos y pésimamente conservados. A un nivel inferior al de las figuras arqueadas se sitúa un zoomorfo muy desvaído, muy posiblemente un cánido.
abrigo trazos arqueados
Abrigo II: situado a unos 100 m del anterior, se trata de un abrigo orientado al N, de 5 m de ancho por 3 m de alto y 4 m de profundidad. Las pinturas más visibles se distribuyen hacia la izquierda y por el fondo del abrigo. Se trata de una escena compuesta por un zoomorfo cuadrúpedo, un soliforme y un antropomorfo simple junto a un trazo inclinado.
abrigo zoomorfo con soliforme antropomorfo
Ir arriba

ABRIGOS DEL TÍO SERAFÍN

Localización: al sureste de Albanchez de Mágina, en la ladera norte de la vaguada que separa las elevaciones del Aznatín y de Monteagudo. En dicho lugar se observan numerosos abrigos, de los que solo dos contienen pinturas.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No poseen cuadros explicativos.

Descripción
Abrigo I: se trata de una oquedad orientada al SSE, de 17 m de ancho por 5 m de alto y 8 m de profundidad. Su planta se divide en tres ábsides irregulares de diferente tamaño, de los que los dos de la izquierda contienen las pinturas. El primer grupo, situado en un pequeño ábside natural de la izquierda, lo integran tres barras verticales. El segundo grupo, ubicado en el ábside más amplio, lo forman tres barras verticales y restos diversos. El tercer y cuarto grupos, situados a la derecha del anterior, lo integran barras a distinto nivel. El quinto grupo, el principal, se sitúa en el centro de la oquedad. El centro de la composición está formado por cuatro figuras negras en phi situadas en torno a otra gran figura, del mismo color pero cubierta por una gran mancha roja, que debió ser de brazos en asa o doble phi. A un nivel inferior hay un pectiniforme negro cubierto por una figura reticulada roja. De las dos figuras en phi de la derecha, una está tapada por una mancha roja en forma de V, mientras que la otra presenta una serie de puntos en su parte inferior. Las figuras en phi de la izquierda están acompañadas por figuras zoomorfas de fino trazado. Hacia la derecha se observan una serie de cápridos de color negro y barras verticales de color rojo. A un nivel inferior se observan restos de figuras junto a un antropomorfo de color negro.
abrigo panel principal
antropomorfo con mancha en forma de V antropomorfo con puntos en la parte inferior barras verticales
Abrigo II: situado a unos 30 m al oeste del anterior, se trata de una pequeña oquedad orientada al SSE, de 6 m de ancho por 3,5 m de alto y 3 m de profundidad. Hacia la izquierda y por el fondo del abrigo se encuentran los restos de dos figuras, una de ellas en forma de barra.
abrigo restos de dos figuras
Ir arriba

ABRIGOS DEL AZNATÍN DE TORRES

Localización: en unos promontorios calizos situados a 300 m al NNO de la localidad de Torres, en la ladera SO del macizo del Aznatín, en una zona en fuerte pendiente.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No poseen cuadros explicativos.

Descripción
Abrigo I: se trata de una oquedad orientada al SSE, de 4 m de ancho por 3,5 m de alto y 4,5 m de profundidad. Hacia la izquierda y por el fondo del abrigo se encuentran los restos de varias barras mal conservadas.
abrigo agrupación de barras
Abrigo II: situado a unos 20 m al oeste del anterior y a un nivel inferior, se trata de un conjunto compuesto por tres oquedades encadenadas. El primer grupo se sitúa en la primera oquedad. Orientada al SO, de 4 m de ancho por 2,5 m de alto y 5 m de profundidad, hacia la izquierda del abrigo se encuentran varios restos de figuras y antropomorfos simples. El segundo grupo se sitúa en la oquedad central. Orientada al SSO, de 3,5 m de ancho por 6 m de alto y 4 m de profundidad, hacia la izquierda y cerca de la entrada del abrigo se observan un trazo y una barra vertical.
abrigos barra vertical
Ir arriba

CUEVA DEL MORRÓN

Localización: en la vertiente norte del Cerro del Morrón, prolongación hacia el oeste del macizo del Aznatín.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de una cueva cuya pequeña entrada, a modo de gatera de 5 m de longitud, está orientada al NE. El interior presenta un contorno prácticamente ovalado de 30 m de longitud y techo en forma de cúpula. Al fondo de la gran sala una serie de desprendimientos dieron lugar a la formación de un habitáculo en el que se ejecutaron las pinturas. Su importancia radica en el hecho de que, hasta el momento, es el único conjunto con pinturas rupestres paleolíticas de la provincia de Jaén. El conjunto lo forman dos cápridos de diferente cromatismo (uno rojo y otro negro). El cáprido rojo, situado sobre la vertical de otro de color negro, posee el cuerpo silueteado, cabeza triangular con indicación de las barbas y una cuerna con trazo doble en la base que después se une y curva acabando en punta. Presenta despiece ventral, con un abdomen algo abultado, y extremidades proyectadas por pares hacia adelante y hacia atrás dando idea de movimiento. El cáprido negro presenta silueteado incompleto, con una tenue indicación de barbas, cuello muy corto que le confiere un aspecto robusto y algo desproporcionado, y una cuerna que parte de un solo trazo que posteriormente se bifurca formando una V no muy amplia. Solo posee indicación de una pata delantera con su pezuña.
boca de entrada a la cueva estalactitas del interior de la cueva
cáprido rojo cáprido negro
Ir arriba

ABRIGO DEL PUERTO

Localización: al noroeste del Cerro de la Artesilla, a 1,3 km al sur de la localidad de Mancha Real, a la izquierda de la vaguada que desciende entre las elevaciones de dicho cerro y El Morrón (localmente conocida como El Puerto).

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al NNE, de 6 m de ancho por 3,5 m de alto y 3,5 m de profundidad, con grandes bloques de desprendimientos en la entrada y un poyo rocoso natural que ocupa la mitad izquierda de la oquedad. Alberga varios grupos de pinturas entre los que destaca el tercero, situado al fondo del abrigo fuera del poyo natural. Lo componen siete figuras zoomorfas, tres alineadas horizontalmente, y otras cuatro dispuestas sucesivamente una debajo de la otra.
abrigo zoomorfos
Ir arriba

ABRIGO DE PEÑA GRAJERA

Localización: en un crestón situado en la ladera occidental del Cerro de la Artesilla, en la zona que lleva su nombre.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: espacio configurado por el ángulo agudo que forma un crestón en su base y bloques de desprendimientos. Orientado NNO, de 4,5 m de ancho por 4 m de alto y 2 m de profundidad, alberga cinco grupos de pinturas. El primer grupo está compuesto por diversos restos. El segundo grupo lo integran un cuadrúpedo y un antropomorfo situados en el vértice superior de un bloque de la base del abrigo. El tercer grupo está formado por multitud de restos. El cuarto grupo incluye una agrupación de puntos distribuidos en dos filas paralelas. El quinto grupo lo integran un gran pectiniforme y trazos.
abrigo zoomorfo puntos
Ir arriba

ABRIGO DE LA PEDRIZA

Localización: en la vertiente sur del Cerro de la Artesilla, dando vista a la localidad de Pegalajar. Su estado de conservación es muy deficiente debido a diversas pintadas realizadas por visitantes inescrupulosos.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: oquedad asimétrica orientada al SO, de 11 m de ancho por 5 m de alto y 5 m de profundidad. Alberga ocho grupos de pinturas que se distribuyen de forma casi ininterrumpida por el fondo del abrigo y el techo. El primer grupo lo componen diversos restos. El segundo grupo está integrado por un zoomorfo de color negro con indicación de la cabeza y dos apéndices que sobresalen de ella. En el tercer grupo se observan, junto a diversos restos, dos antropomorfos, uno de ellos de tipo ancoriforme y otro de tipo cruciforme. El cuarto grupo lo integran bitriangulares, un zigzag y restos de varias figuras. El quinto grupo lo componen cuatro antropomorfos simples rodeados de multitud de trazos finos. El sexto grupo lo componen un bitriangular dispuesto horizontalmente, de fino trazado y sin relleno interior, un ramiforme y restos de otras figuras. Los grupos séptimo y octavo están integrados por varias barras y restos.
abrigo bitriangular
Ir arriba

ABRIGO DE LA SERREZUELA DE PEGALAJAR

Localización: en la base de una elevación del sector oriental de la Serrezuela de Pegalajar, muy cerca del caserío urbano.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo orientado al S, de 10 m de ancho por 6 m de alto y 2 m de profundidad. En el fondo y hacia la izquierda alberga un reducido grupo de pinturas entre las que se distingue un zigzag y barras inclinadas.
abrigo zigzag
Ir arriba

ABRIGOS DEL CASTILLO DE ALBANCHEZ

Localización: en las caras norte y este del Cerro del Castillo, promontorio que se yergue al suroeste de la localidad de Albanchez de Mágina formando parte de las estribaciones meridionales del macizo del Aznaitín.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción
Abrigo V: orientado al E-SE, situado a la derecha de un gran covarrón en el que se ubica un manantial y un depósito de agua, de 2 m de ancho por 10 m de alto y 6 m de profundidad. Las pinturas se distribuyen sin solución de continuidad por la pared derecha en una zona de escasa visibilidad. Está compuesto por diversos restos entre los que destacan un zigzag, barras y antropomorfos incompletos.
abrigo zigzag
Abrigo VI: situado al exterior del abrigo anterior, se trata de un rehundimiento de la pared orientado al NE. El conjunto, muy deteriorado, presenta varios motivos en zigzag y dos antropomorfos simples.
abrigo antropomorfo
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades