Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS  DEL  NÚCLEO  DE  LA  SIERRA  DE  SEGURA
- Abrigo de la Cañada de la Cruz - Abrigo de la Tinada del Ciervo II
- Cuevas del Engarbo I - Abrigo de Río Frío I
- Cuevas del Engarbo II - Cueva del Gitano
- Abrigo de la Tinada del Ciervo I

ABRIGO DE LA CAÑADA DE LA CRUZ

Localización: a unos 300 m al sur del Nacimiento del Río Segura, formando parte de una serie encadenada de covachas, en un lugar próximo al camino que asciende por la Cañada de la Cruz.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso (el acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo orientado al S-SO, de 5,35 m de ancho por 5 m alto y 4,2 m de profundidad. A pesar de que el número de figuras de este abrigo no es muy abundante, posee una rica variedad estilística y técnica. En el centro del abrigo se observa la figura más interesante del conjunto. Se trata de una figura femenina, de color castaño rojizo oscuro y aislada del resto, que presenta como rasgos distintivos los siguientes: cabeza discoidal; tórax trianguliforme; cintura muy estrecha y alargada con una inflexión hacia delante; brazos rígidos hacia abajo con un estrechamiento a la altura de la muñeca y con una ligera indicación del codo y las manos. Es significativa la falda acampanada, de la que sobresalen las extremidades inferiores, más musculosas que los brazos, una de ellas casi desaparecida y la otra con indicación del pie y de los dedos. A la derecha de la figura anterior se aprecia una escena de caza, de color castaño rojizo oscuro, compuesta por un ciervo en actitud de movimiento, del que se conserva la cabeza, el tronco, la cuerna en perspectiva torcida y las extremidades rígidas (las delanteras casi perdidas) y, delante del ciervo, la figura de un arquero mal conservado, que sostiene los restos de un arco con sus dos brazos y posee indicación de la melena, un haz de flechas a su espalda, las dos piernas, un pie y tal vez el falo o adorno. A la izquierda de la anterior se observa una escena, de color castaño rojizo oscuro, constituida por varios antropomorfos formando una mezcolanza de líneas de difícil interpretación, en la que se pueden ver, al menos, cuatro figuras humanas con un aspecto similar al de los antropomorfos esquemáticos en cuanto a la disposición del tronco y de las extremidades, pero con algunos detalles anatómicos como la cabeza y una escueta indicación de algún dedo de los pies. El antropomorfo central parece estar enzarzado en una lucha con el resto de las figuras, sosteniendo y elevando con sus brazos a dos de ellas, una a cada lado, mientras que otra figura aparece ya abatida junto a los restos de otra más indefinida y de apariencia ramiforme.
abrigo figura femenina
escena de caza escena de lucha
Ir arriba

CUEVAS DEL ENGARBO I

Localización: se encuentra a unos 4 km al sur de la localidad de Santiago de la Espada, en el lugar del que toma su nombre y junto a una serie de cortijos en ruinas que forman una aldea diseminada. El farallón calizo que alberga los abrigos se encuentra en la margen izquierda del Río Frío, poco antes de su confluencia con el Río Zumeta.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Abrigos vallados (las pinturas se ven desde la reja) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo de unos 60 m de longitud y escasa profundidad orientado al SE. Contiene tres grupos de figuras. El primer grupo, de color castaño rojizo, lo componen varias figuras zoomorfas, parcialmente mutiladas, que miran hacia la izquierda. A juzgar por la verticalidad de sus extremidades y la horizontalidad de sus cuerpos, parecen estar en actitud de reposo. El segundo grupo, a unos 50cm. a la izquierda del anterior, de color castaño rojizo, está integrado por varias figuras zoomorfas y antropomorfas formando una composición de compleja interpretación. Entre los zoomorfos destacan tres toros de rasgos anatómicos muy naturalistas, en actitud de movimiento. Respecto de los antropomorfos se observa que uno de ellos presenta un arco en posición de disparo hacia el toro que tiene más próximo y que los dos restantes, zoomorfizados mediante la inclusión de un postizo a modo de rabo y flexionados por la cintura, se ubican en torno a los cuartos traseros del toro de mayores dimensiones, en una actitud que sugiere alguna especie de danza. El tercer grupo, a unos 90cm. a la izquierda del anterior, de color castaño rojizo, está integrado por distintas escenas compuestas por diversas figuras. Destacan un antropomorfo de rasgos naturalistas y tocado circular, con la piernas flexionadas en actitud de carrera, ejecutado sobre la figura de una cabra montés, de la que solo se conserva parte del tronco, el cuello, la cabeza y la cuerna. El antropomorfo parece agarrar con sus brazos los cuernos de la cabra, lo que viene a configurar una insólita escena de captura de un animal salvaje vivo.
abrigo antropomorfo antropomorfo agarrando una cabra
antropomorfos escena con zoomorfos y antropomorfos
Ir arriba

CUEVAS DEL ENGARBO II

Localización: se encuentra en la margen izquierda del Río Frío, en un pequeño rincón que forman los cortados poco después de la zona del desfiladero y relativamente próximos al abrigo anterior.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – Abrigos vallados (las pinturas no se ven desde la reja) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo orientado al E formado por varias oquedades encadenadas, dos de ellas comunicadas entre si, de unos 18 m de longitud, por 5m alto y 3 m de profundidad. En un pequeño ábside situado a la derecha del abrigo principal. De arriba abajo se observan, de color castaño rojizo, los restos de dos zoomorfos, uno de mayor tamaño que el otro; una cabra montés muy naturalista con la cuerna en perspectiva semitorcida, con un par de flechas clavadas en el lomo y otras tantas en el vientre y un arquero pésimamente conservado en la parte superior y una curiosa escena formada por dos figuras antropomorfas de diferente tamaño que representan un adulto y un niño. El adulto, con un adorno en el talle y tocado semicircular, parece sostener con sus brazos un objeto que extiende hacia la figura de un niño que, lanzado a la carrera, va a recogerlo.
abrigo cabra montés
antropomorfos adulto y niño cáprido
Ir arriba

ABRIGO DE LA TINADA DEL CIERVO I

Localización: se encuentra ubicado en un farallón rocoso próximo a una vaguada situada a la misma altura pero en dirección contraria a la que sigue el río Zumeta en su confluencia con el Río Frío. Está dentro del término municipal de Nerpio (Albacete).

Grado de Accesibilidad: Dificultoso (el acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo orientado al S-SO, de 5,25 m de ancho por 2,5m de alto y 2 m de profundidad. Se observa una escena de caza compuesta por un ciervo de extraordinaria cornamenta, tres cánidos y un arquero en posición de disparo; y otra escena compuesta por cinco cabras monteses, de las que solo dos conservan su larga cornamenta.
promontorio rocoso abrigo
ciervo cabras monteses
Ir arriba

ABRIGO DE LA TINADA DEL CIERVO II

Localización: en la misma vaguada que el anterior, unos 100 m aguas arriba, formando parte de un pequeño canjorro que los bancos rocosos conforman a esa altura y en los que la erosión ha configurado una serie de abrigos que han servido de albergue a una vivienda de pastores y a una tinada para el ganado.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso (el acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo orientado al S, de 10 m de ancho por 4 m de alto y 4,3 m de profundidad. Las pinturas se encuentran mal conservadas debido a una multitud de desconchones y a la propia disolución de la roca. A pesar de ello se observan, de izquierda a derecha, la representación de una cornamenta de un ciervo, similar a la del abrigo anterior, un zoomorfo esquemático con restos de cornamenta y un zoomorfo muy deteriorado e incompleto.
promontorio rocoso cornamenta de ciervo
zoomorfo zoomorfo con restos de cornamenta
Ir arriba

ABRIGO DE RÍO FRÍO I

Localización: junto a la carretera que une Santiago de la Espada con la Puebla de Don Fadrique, un centenar de metros antes de llegar al puente que cruza el Río Frío, en un escarpe rocoso en el que se abre una serie encadenada de abrigos.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo orientado al S, de 5,6 m de ancho por 3 m de alto y 3,2 m de profundidad. El único motivo del abrigo es una cabeza de cuadrúpedo, probablemente un cáprido, en buen estado de conservación a pesar de verse afectado por formaciones negruzcas.
promontorio rocoso cabeza de cuadrúpedo
Ir arriba

CUEVA DEL GITANO

Localización: en la margen derecha del río Zumeta, cerca y al norte del río Rivelte. En Santiago de la Espada se debe tomar la carretera JF7038 que conduce a Parolis. En Venta Ticiano se debe aparcar el vehículo, tomar el sendero del Cerro de la Muela y, tras recorrer unos cientos de metros, cruzar el arroyo y ascender en dirección norte hacia el abrigo.

Grado de Accesibilidad: Malo – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo de 29 m de ancho por 20 m de alto y 25 m de profundidad orientado al SO (sus grandes dimensiones lo hacen muy visible desde la distancia). El primer grupo de pinturas, situado en la pared derecha a unos seis metros de la entrada, lo integran dos bitriangulares (el superior con un círculo incompleto a cada lado). El segundo grupo, situado a unos dos metros del anterior, lo componen dos agrupaciones de puntos: una en la parte superior compuesta por puntos distribuidos irregularmente y otra en la parte inferior con algunos puntos diseminados y otros formando varias alineaciones verticales. El grupo 3, situado a unos siete metros del anterior aunque escasamente visible debido a la gruesa pátina que lo recubre, lo componen dos representaciones humanas.
abrigo abrigo
agrupaciones de puntos bitriangular bitriangular
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades