Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS  DEL  NÚCLEO  DE  LA  SIERRA  DE  QUESADA
- Abrigo del Melgar - Abrigo del Arroyo de Tíscar
- Cueva del Encajero - Abrigo de Manolo Vallejo

ABRIGO DEL MELGAR

Localización: en los promontorios rocosos situados en las estribaciones nororientales de la mole caliza del Cerro Vitar, en la zona de la que toma su nombre.

Grado de Accesibilidad: Regular – El acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de una pequeña oquedad orientada al NE, de 3 m de ancho por 2 m de alto y 2 m de profundidad. Las pinturas se encuentran distribuidas por los pequeños alisamientos que la pared rocosa forma en el fondo del abrigo. En total hay unas 27 figuras: 22 bitriangulares, 2 zoomorfos (un cáprido y un pectiniforme), un ramiforme vertical, una barra y restos de otras figuras situadas en la parte inferior, posiblemente bitriangulares, y una figura mal conservada, ubicada en el extremo superior de la derecha, que pudo ser, a juzgar por lo que de ella se conserva, un oculado o una figura similar. Realizadas con una técnica de trazo fino, continuo y del mismo espesor; todas las figuras son de pequeño tamaño (la mayor tiene 3,5 cm de longitud y la menor 1,5 cm). En un análisis de distribución espacial, se observa la presencia de dos grupos de cuatro miembros cada uno, compuestos por dos bitriangulares grandes y dos pequeños, que aludirían a dos grupos familiares. Se observa también una marcada tendencia a agrupar el resto de los antropomorfos de dos en dos, mientras que el posible oculado parece dominar el conjunto desde la derecha.
abrigo bitriangulares
bitriangulares bitriangulares
bitriangulares bitriangulares oculado
Ir arriba

CUEVA DEL ENCAJERO

Localización: se accede siguiendo la carretera Quesada-Pozo Alcón. A unos 4,7km de Quesada se abandona la carretera, para seguir a pié por la ladera este de las últimas estribaciones del Cerro Vítar y casi debajo de los lugares de La Mesa y Poyo de los Toros, tras andar unos 250 m, se llega a la cueva (bien visible desde lejos por sus dimensiones).

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el sendero de acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo orientado al E, de 17 m de ancho por 14 m de alto y 12,5 m de profundidad. La pared del fondo del abrigo se ondula formando ábsides, de los que los más grandes y profundos están ennegrecidos por el humo de las fogatas de los pastores, por lo que no se puede descartar que originalmente estuvieran pintados. La parte derecha de la cueva forma un poyo de 2,5 m de altura al que se accede por unos escalones tallados en la roca (reúne buenas condiciones de hábitat).
Los hallazgos pueden clasificarse en cuatro tipos diferentes: pinturas rupestres esquemáticas, pinturas de aspecto levantino, grabados de círculos concéntricos y cazoletas. En lo que a pinturas respecta, de derecha a izquierda, se observan en los tres primeros ábsides, restos de pinturas de color rojo carmín, muy mal conservadas. Ya en el centro de la pared del abrigo hay un cuarto ábside dónde, además de restos de pinturas, se halla un cuadrúpedo seminaturalista incompleto. Se trata probablemente de un ciervo, de unos 45 cm de longitud y de color rojo carmín muy oscuro, al que le faltan el cuello, la cabeza y parte del cuerpo. Las extremidades son muy finas y dan a la figura una sensación de movimiento descendente. En cuanto a los grabados hay dos grupos principales, ambos de entre dos y cuatro círculos concéntricos, muy erosionados. El primer grupo, compuesto por ocho figuras, está próximo al suelo entre el tercer y el cuarto ábside. El segundo grupo, compuesto por seis figuras, abarca una mayor extensión y se encuentra sobre las paredes suelo de los ábsides de la derecha. En el suelo, próximos al lugar donde se encuentra el cuadrúpedo y en el poyo de la derecha, hay una serie de cazoletas talladas en la roca, con dimensiones que oscilan entre 3 y 30 cm de diámetro y entre 5 y 25 cm de profundidad.
abrigo cérvido
grabado cazoletas
Ir arriba

ABRIGO DEL ARROYO DE TÍSCAR

Localización: se accede siguiendo la carretera Quesada-Pozo Alcón. El abrigo se encuentra en una ladera a la izquierda de la citada carretera, a escasos metros del cruce con el sendero señalizado que discurre junto al arroyo de Tíscar.

Grado de Accesibilidad: Muy dificultoso (el sendero de acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos - El acceso al abrigo está precedido de una corta pero fuerte pendiente.

Descripción: se trata de un abrigo orientado al O-NO, de 8 m de ancho por 4 m de alto y 3 m de profundidad. En el centro y a la derecha de la oquedad, se halla un pequeño cáprido de color castaño rojizo muy oscuro, que posee cierto naturalismo pero con rasgos propios del estilo esquemático, y numerosos restos de pintura, de los que solo merece la pena citarse un posible ramiforme. En el lado izquierdo del abrigo se encuentra un conjunto de pinturas levantinas compuesto por un zoomorfo, de color castaño rojizo oscuro, posiblemente un cérvido, que conserva parte de su cuerna, parte del cuerpo, sus extremidades posteriores (rígidas y paralelas) y el rabo (con una mancha roja en su periferia); un zoomorfo muy mal conservado, de color castaño rojizo oscuro, en el que se aprecian los restos de su cabeza, cuerpo y extremidades, estas últimas rígidas y paralelas, con ligera indicación de movimiento; y un antropomorfo esquemático de tipo cruciforme, de color castaño rojizo, con un posible tocado de plumas. En un plano superior al antropomorfo se observan dos barras verticales de grandes dimensiones que, originalmente, pudieran haberse correspondido con otros dos cruciformes. El interés de este abrigo radica en la presencia, dentro del mismo grupo, de figuras zoomorfas levantinas relacionadas con una figura antropomorfa esquemática.
abrigo panel principal
cérvidos y restos de antropomorfo esquemático cáprido
Ir arriba

ABRIGO DE MANOLO VALLEJO

Localización: se accede siguiendo la carretera Quesada-Pozo Alcón. El abrigo se encuentra en una ladera a la izquierda de la citada carretera, a escasos metros del cruce con el vadillo del arroyo de Tíscar.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el sendero de acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo orientado al SE de 5 m de ancho por 2,5 m de alto y 1,5 m de profundidad. Las pinturas del abrigo, de color castaño rojizo oscuro, se sitúan en la parte izquierda de oquedad, distribuidas en tres conjuntos de cabras monteses de pequeño tamaño agrupadas de a tres, representadas en actitud de descenso. Del conjunto destacan un cáprido incompleto que conserva la cabeza, la cuerna, las extremidades delanteras, parte del tronco y de las extremidades posteriores; y la figura de una cabra montés de cuidada ejecución con indicación de la cabeza, de una gran cuerna arqueada, del cuello y de las extremidades. La disposición inclinada de esta figura, del cuello y de las extremidades indica una actitud de abrevar o pastar.
abrigo cabras monteses en actitud de descenso
cabra montés cabra montés
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades