Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS DEL NÚCLEO LOS GUINDOS-EL CENTENILLO
- Los Guindos
- Nava el Sach
- Barranco del Bú

LOS GUINDOS

Localización: a unos 10 km al noroeste de La Carolina, en un crestón situado en el Cerro de los Castellones, al oeste del Cerro del Guindo y próximo al lavadero de mineral de “La Manzana” de la antigua Cía. Minero Metalúrgica de “Los Guindos”.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: el citado crestón se alinea de este a oeste formando una amplia pared a cuyos lados se abren una serie de oquedades e inflexiones, en ocasiones desprotegidas, que albergan un total de 7 conjuntos (4 en la cara sur y 3 en la norte).
Conjunto II: se encuentra ubicado en un pequeño abrigo situado en la cara sur. Del conjunto destaca la representación de un ramiforme vertical situado junto a una alineación de puntos.
abrigo II ramiforme vertical
Conjunto III: está ubicado en otro pequeño abrigo situado a la derecha del anterior, en un escalón más elevado. Lo integran un zoomorfo con indicación de la cabeza y multitud de antropomorfos tipo golondrina.
abrigo III zoomorfo y antropomorfos
Conjunto V: se trata del primer abrigo de la cara norte del crestón (el suelo forma un gran escalón en la entrada).
Grupo I: situado en la pared derecha del covacho, está compuesto por dos ramiformes verticales separados unos 40 cm. Al de la izquierda se le asocia un antropomorfo golondrina y al de la derecha otro pequeño ramiforme, una agrupación de antropomorfos típicos simples y un cruciforme.
Grupo II: se encuentra en el techo del abrigo y su estado de conservación es pésimo. Para su ejecución los autores adoptaron diversas posiciones razón por la que las agrupaciones de figuras que allí se ubican tienen distinta orientación. Se observan dos barras de color rojo y diversos antropomorfos tipo golondrina y típicos simples, en una ocasión asociada a un ramiforme y puntos. Destaca la representación de un antropomorfo típico simple que presenta los brazos muy alargados y dos trazos a ambos lados del tronco a modo de pechos femeninos.
abrigo V ramiforme vertical antropomorfo
Conjunto VI: está situado en otro abrigo de la cara norte, a unos 8 m del conjunto anterior. Destaca, en un ángulo que forma la parte frontal del covacho, una agrupación de antropomorfos tipo golondrina distribuidos de forma casi escalonada, un antropomorfo ramiforme y otro típico simple. A la izquierda hay dos ramiformes a distinto nivel acompañados de puntos y de antropomorfos tipo golondrina y típicos simples.
abrigo VI antropomorfos y puntos alineación de antropomorfos
Ir arriba

NAVA EL SACH

Localización: a unos 7 km al oeste de El Centenillo, al suroeste del Peñón Jurado, en la margen izquierda del riacho de los Esparragones, cerca de la carretera que conduce a la casa forestal de Selladores.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un afloramiento de cuarcita en forma de gran peñón que incluye dos conjuntos.
Nava el Sach peñon
Conjunto I: se encuentra en un panel ligeramente inclinado y casi desprotegido de la cara sur del peñón. Junto a una multitud de restos, se pueden distinguir en la zona izquierda, gran cantidad de barras y trazos de distinto espesor, varios zoomorfos pectiniformes y un ramiforme. En la zona superior se observa una figura reticulada, un punto grueso continuado por una barra, un círculo con un punto central, una figura formada por dos trazos verticales unidos por un semicírculo en su parte inferior, y otra figura oval con un trazo en su interior.
abrigo I figuras diversas
zoomorfo pectiniforme
Conjunto II: se encuentra en el techo de una visera, sobre un poyo a 3 m del suelo, situada en la cara norte del peñón. A la izquierda, junto a una multitud de restos de figuras mal conservadas e indefinidas, se observan diversas barras verticales y serpenteantes, un pectiniforme con un eje vertical terminado en un gran punto, un círculo situado bajo la anterior, y una figura de apariencia antropomorfa con apéndices arqueados. A la derecha, sin solución de continuidad, hay un ramiforme en la parte superior, varias barras con un punto en el extremo a modo de cabeza y, en la zona inferior, una figura de apariencia solar y dos reticulados de forma circular enlazados entre sí.
abrigo II barras verticales
barras y puntos reticulado
Ir arriba

BARRANCO DEL BÚ

Localización: situado al noroeste del Cerro San Cristóbal se trata de un conjunto de abrigos y oquedades que se encuentran en la entrada del Barranco del Bú, por el que discurre el arroyo del mismo nombre, que ha aprovechado una fractura entre las cuarcitas para profundizar su curso dando lugar a un pequeño desfiladero cuya pared derecha contiene los abrigos.

Grado de Accesibilidad: El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: este yacimiento se caracteriza por gran la abundancia de conjuntos.
Barranco del Bú Barranco del Bú
Conjunto I: se encuentra en un pequeño abrigo orientado al ENE. A excepción de un pectiniforme y una figura de apariencia ancoriforme el resto del conjunto está compuesto por agrupaciones de barras y puntos.
agrupaciones de barras agrupaciones de barras
Conjunto II: está situado en otro abrigo a unos 15 m del anterior. Los grupos 1 a 3, situados a la izquierda y al centro del abrigo, están compuestos por barras verticales y un par de antropomorfos típicos simples. Los grupos 4 y 5, situados a la derecha del abrigo, están compuestos por barras verticales, un antropomorfo típico simple y restos de varias figuras.
antropomorfos y barras verticales antropomorfo y restos de figuras
Conjunto III: está situado en otro abrigo, elevado sobre un poyete, a unos 8 m del anterior. El grupo 1, situado en la parte izquierda del techo, lo componen un antropomorfo ramiforme con un eje muy prolongado, una figura reticulada sobre la que hay un ramiforme y grupos de barras verticales. El grupo 2, situado a ambos lados del ángulo que forma la pared interior del abrigo, lo integran figuras de fino espesor entre las que destacan al menos cuatro ramiformes, un zoomorfo pectiniforme con la cuerna de un cáprido, cinco o seis pectiniformes y restos de otras figuras.
reticulado y ramiforme antropomorfo ramiforme ramiforme
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades