Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS  DEL  NÚCLEO  DE  LA  PEÑA  DE  CABRERA

Localización: en la carretera MA3100 que une la localidad de Casabermeja con la de Colmenar, a unos 3 km del casco urbano, se toma un desvío señalizado a la derecha que conduce a la urbanización El Alcaide. Tras cruzar el río Guadalmedina por un pequeño puente, se toma una pista señalizada a izquierda situada a la entrada de la urbanización que, tras recorrer unos 2 km, conduce hasta unos eucaliptos situados junto a un cortijo. Una vez llegados a este punto hay que caminar en dirección al Cortijo de Cabrera, hoy en ruinas, ubicado sobre una loma y luego continuar en dirección a la peña dónde se encuentran los abrigos.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Los abrigos no están señalizados - No poseen cuadros explicativos.

Descripción: la estación de arte rupestre se localiza en un cerro salpicado de afloramientos de areniscas silíceas, muy duras y compactas, en las que la erosión natural ha socavado multitud de cavidades. Las manifestaciones rupestres fueron realizadas sobre los paneles rocosos de 22 abrigos, distribuidos de forma más o menos consecutiva a lo largo de un estrato que sigue una línea ascendente que va desde los 559 hasta los 600 m.s.n.m. de noreste a suroeste. Agrupados en tres núcleos próximos entre sí, las representaciones de antropomorfos predominan sobre el resto de formas (todas ellas muy típicas, lo que se traduce en una gran uniformidad estilística). A pesar de la proximidad de los abrigos, la utilización de los espacios pictóricos en los mismos es irregular en lo que al número de representaciones respecta: en algunos casos se conserva una sola figura, en otros se dan varias figuras repartidas en el espacio, y en algunas ocasiones las figuras son numerosas y abigarradas dando lugar a complejas composiciones. Se descubrieron cazoletas grabadas en los abrigos 9 y 12, todas ellas realizadas en el suelo y sobre superficies muy pulidas (hecho para el que es difícil argumentar una explicación), y una perforación en el abrigo 12.
Abrigo 12: destaca un panel principal en el que se han representado dos grupos de antropomorfos de diferentes tipos que, según la interpretación de los investigadores, parecen componer una escena de danza ritual alrededor de un ídolo. Un segundo panel incluye una alineación de puntos situados sobre una barra que parecen marcar el contorno en una oquedad natural.
Peña de Cabrera abrigo 12
escena de danza ritual alineación de puntos
Abrigo 13: si bien en este abrigo todas las representaciones se sitúan prácticamente al aire libre, el estado de conservación es muy bueno. El panel principal incluye la representación de ramiformes, antropomorfos y barras.
abrigo 13 ramiformes y antropomorfos
Abrigo 11: se trata de uno de los abrigos de mayor amplitud del conjunto si bien el número de figuras es escaso. A lo largo del abrigo se distribuyen representaciones de pectiniformes, antropomorfos, barras y puntos.
abrigo 11 pectiniforme
antropomorfos antropomorfo
Abrigo 3: muy afectado por la acción eólica destacan las representaciones de antropomorfos de diversos tipos.
abrigo 3 antropomorfos
Abrigo 5: destacan las representaciones de antropomorfos y reticulados de diversos tipos.
abrigo 5 antropomorfos
reticulado reticulado
Otros abrigos: de menor entidad, incluyen representaciones de antropomorfos, barras, puntos, manchas, etc.
abrigo barras
abrigo antropomorfos
abrigo barras
abrigo antropomorfo
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades