Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS DE LA CALDERITA o GRAN ABRIGO DE LAS VIÑAS

Localización: se encuentra situado en el extremo Noroeste de la sierra de Peñas Blancas. A unos dos kilómetros al suroeste de La Zarza, saliendo por la carretera que conduce a Alange, tomar una pista señalizada a izquierda, junto a un pequeño arroyo, y luego un sendero también señalizado que conduce al abrigo.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción:
Abrigo I (principal): de unos 15 m de longitud, se sitúa en una gran pared cuarcítica orientada al S-SE. Presenta un perfil vertical e inclinado hacia afuera en su parte superior a modo de bisel.
Grupo I: se compone de un ramiforme de tronco central del que parten dos extensiones y una figura de difícil interpretación.
Grupo II (panel principal): en la zona superior izquierda se sitúa un conjunto formado por ocho figuras esteliformes, zoomorfos y signos geométricos. Junto a este conjunto se suceden tres ramiformes y dos grupos de antropomorfos bitriangulares y rectangulares. A la izquierda se sitúa un signo con forma de espiral y junto a él otro ramiforme de grandes dimensiones. Debajo de esta figura se sitúa un conjunto de seis antropomorfos bitriangulares acompañados de antropomorfos de formas variadas. Sobre éstas representaciones se sitúa una figura antropomorfa acompañada de puntiformes. En la mitad derecha del panel se puede observar una figura antropomorfa con el falo muy marcado, relacionada con una serie de puntos alargados y gruesos. A la derecha de esta representación y hacia abajo aparece un conjunto bastante amplio de figuras antropomorfas con dos manchas disformes a su lado. En la zona de la derecha se observa un ramiforme presidiendo el panel y, en la parte inferior, otro ramiforme un tanto desvaído y un antropomorfo simple. A la izquierda de estas representaciones se observan varios cuadrúpedos. En la parte inferior se observan figuras dispersas y muy esquematizadas, destacando en el centro un antropomorfo bien formado. El resto de figuras lo componen motivos bitriangulares y una serie de puntos.
Grupo III: se sitúa en una roca aislada e individualizada del resto del conjunto. En la zona izquierda destacan dos figuras humanas; un ramiforme con prolongaciones a ambos lados y otro, de menor tamaño, con adornos en la cabeza. A la derecha de ambos se sitúa un grupo formado por seis puntos. Un poco más abajo aparecen trece figuras acodadas. Destacan tres ramiformes que se encuentran en la zona central a la que se asocian dos figuras bitriangulares.
Grupo IV: en la zona central se aprecia la representación de un cuadrúpedo y, sobre él, una figura cuadrada situada encima un punto. Un poco más abajo y hacia la izquierda se observa un pareja de figuras triangulares y sobre ambos dos puntos. A la izquierda se observa una barra (un antropomorfo que ha perdido parte de sus extremidades) y, junto a ésta, dos barras de tamaño menor. Hacia la derecha del panel aparece una figura de mayor tamaño formada por tres partes triangulares.
Grupo V: en un estado de conservación más precario debido a que en esta parte la roca se encuentra agrietada por la acción de los agentes naturales, a la izquierda del panel se sitúa la representación de un pectiniforme y, sobre él, una figura de difícil interpretación. A ambas figuras les rodea una doble fila de puntos que se amplía en la zona superior. Hacia la derecha, se aprecian dos cruciformes que aparecen resaltados por una serie de puntos, que además enmarcan las figuras.
Peñas Blancas abrigo I
figuras geométricas ramiformes antropomorfo
figuras varias figuras varias
figuras varias figuras varias figuras varias
bitriangulares figura indefinida figura indefinida
Abrigo II: a unos 100 m del Abrigo I, a una cota inferior, las pinturas se representan en una pared vertical situada sobre un escalón rocoso. Está compuesto por distintas figuras entre las que destacan tres bilobulados halteriformes con dos trazos a cada uno de los lados (dando la sensación de que existió la intención de agruparlos). Más abajo se sitúa un bilobulado halteriforme con dos trazos a cada uno de los lados junto a una figura de difícil interpretación y, hacia la derecha de las anteriores, otro bilobulado halteriforme con dos trazos a cada uno de los lados junto a alineaciones de puntos.
abrigo II agrupación de halteriformes
halteriforme halteriforme junto a alineaciones de puntos
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades