Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS  DEL  NÚCLEO  DE  FUENCALIENTE
- Peña Escrita - El Piruetanal
- La Batenera - Cueva de Las Sierpes
- El Escorialejo

PEÑA ESCRITA

Localización: en la ladera sur de la Sierra de Hornilleros. En el km 100 de la carretera N-420, se toma un camino señalizado que, tras recorrer 2 km, conduce a una explanada. En este punto se toma un sendero acondicionado que conduce al abrigo.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un murallón cuarcítico, de paredes quebradas, orientado al sur-suroeste.
abrigo panel 0
El panel 0, situado a la izquierda sobre una zona elevada, incluye tres motivos: un antropomorfo con el falo muy marcado, una figura animal (probablemente un ciervo) y tres barras verticales. En el panel 1, uno de los más llamativos y mejor conservados, se contabilizan veintisiete figuras, entre las que destacan siete parejas de antropomorfos. Se conoce como “la pared de las paridoras” pues las figuras femeninas aparecen agachadas, con las piernas flexionadas y abiertas, y bajo una de ellas se observa otra pintura que podría interpretarse como su descendencia. Junto a las parejas aparecen también antropomorfos aislados, representaciones de animales, soles y dos ramiformes.
panel 1 panel 1
El panel 2 incluye un total de catorce representaciones: antropomorfos, ramiformes y pectiniformes. El panel 3 está compuesto por siete figuras: una pareja de antropomorfos, un sol y una mujer bajo la que aparece un animal muerto.
panel 2 panel 2
panel 2 panel 3 y 4
panel 4 panel 4 panel 4
El panel 4 está formado por veintiocho figuras: dos “paridoras”, una acéfala y otra con un tocado en la cabeza, un sol, un ramiforme, un pectiniforme y un amplio grupo de antropomorfos. El panel 5 incluye seis figuras entre las que destacan restos de dos antropomorfos y ramiformes. En el panel 6, situado en un bloque separado de la pared, se han documentado siete figuras de las que sólo dos, un antropomorfo y un halteriforme, son observables de forma más o menos clara.
panel 5 panel 5 panel 6
Ir arriba

LA BATANERA

Localización: sobre un gran banco cuarcítico de paredes verticales, rodeado de una espesa vegetación, a escasos metros del río Cereceda, en el fondo de una hondonada con escasa visibilidad, entre Sierra Madrona y la Sierra de Hornilleros. En el km 100 de la carretera N-420, se toma un camino señalizado y, a la altura del campo de fútbol, un carril ascendente hasta llegar a una explanada. En este punto se toma un sendero acondicionado (descendente) que conduce a los abrigos.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: las pinturas aparecen agrupadas en tres conjuntos orientados al noroeste relativamente distantes entre sí. El panel 1, panel principal, está situado sobre un pequeño abrigo de casi tres metros de alto. Incluye treinta y cuatro figuras situadas en tres planos diferentes separados por grietas de la roca. Desde la parte superior a la grieta se observan cinco antropomorfos, dos zoomorfos y figuras de difícil interpretación. En la parte derecha del panel, muy afectada y cubierta de líquenes, destaca una figura formada por varios círculos concéntricos.
abrigo panel 1
panel 1 panel 1
A unos 20 m a la derecha del anterior se sitúa el panel 2, que incluye tres figuras compuestas por líneas quebradas. A unos 10m del anterior se sitúa el panel 3, sobre una pared lisa prácticamente sin protección. En la parte superior sólo aparecen restos de pinturas de difícil interpretación ya que se encuentran muy afectadas por el agua. La parte inferior incluye cuatro figuras antropomorfas distribuidas alrededor de cuatro círculos concéntricos.
panel 3 panel 3
Ir arriba

EL ESCORIALEJO

Localización: en el Peñón del Escorialejo (Sierra de Navalmanzano). Tras dejar el vehículo en el aparcamiento de Peña Escrita se toma el camino de Navalmanzano y en una bifurcación situada a aproximadamente 1,5 km el carril de la izquierda. A unos cientos de metros una señal situada junto a una vereda indica el camino a seguir.

Grado de Accesibilidad: Regular – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: las pinturas se localizan en un abrigo largo y poco profundo, separado en dos partes por una oquedad de la roca, y con una gran visera en la parte superior. Compuesto por estrechas superficies quebradas orientadas al sur, se distinguen cuatro paneles situados a escasa altura (los tres primeros a la izquierda de la oquedad y el cuarto a la derecha).
El panel 1 lo integran veinticuatro figuras, la mayoría bitriangulares. En el panel 2 se identifican cuatro figuras bitriangulares y un conjunto muy diverso de motivos entre los que destaca la representación de un ídolo placa. El panel 3 incluye barras y puntos y el Panel 4 figuras bitriangulares y un ídolo bétilo.
abrigo bitriangular e ídolo bétilo bitriangular con brazos
bitriangular sin brazos grupo diverso de motivos grupo de bitriangulares con brazos
Ir arriba

EL PIRUETANAL

Localización: se encuentra en la ladera norte de un pequeño cerro, prolongación de la Sierra de Navalmanzano, en la margen izquierda y a unos 30 m del arroyo de de Peña Escrita. El nombre hace alusión a la presencia de piruétanos (perales silvestres) en la zona, de los que hoy solo quedan algunos testimonios. En la parte superior del cerro se conservan los restos de un poblado calcolítico con el que, muy probablemente, estaría relacionado.

Grado de Accesibilidad: Regular – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: las pinturas se sitúan sobre una gran pared vertical orientada al NE que presenta una serie de oquedades a modo de covachas con las paredes ennegrecidas. A principios del siglo pasado H. Breuil documentó siete figuras, seis de ellas femeninas que giraban en torno a una masculina con un enorme falo, de las que hoy solo es visible una figura femenina de tipo halteriforme. La pared de cuarcita está prácticamente cubierta y parece que una parte de la misma hubiera sido arrancada, por lo que es posible que éstas sean las causas de su desaparición.
abrigo halteriforme
Ir arriba

CUEVA DE LAS SIERPES

Localización: se encuentra en una zona conocida como Las Sierpes o La Sierpe a escasos metros del arroyo del mismo nombre. Tras aparcar el vehículo en el área recreativa localizada junto al camping de San Isidro (Fuencaliente) se toma un sendero que parte tras la fuente (hay que atravesar una cancela). Tras recorrer unos cientos de metros se llega a las ruinas de una casa desde dónde se debe continuar por la pista de la derecha hasta un cortafuego. Ascender por éste hasta el final y tomar la pista que parte junto al arroyo. Tras recorrer unos metros se accede a un roquedal y luego a la cueva.

Grado de Accesibilidad: Regular – El sendero de acceso no está señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de una pequeña cueva de orientada al este de unos 12 m de profundidad por 2 m de altura. A principios del siglo pasado H. Breuil llegó a recoger en sus dibujos treinta y cinco representaciones de las que hoy solo se aprecian seis. Situadas en la pared derecha de la cueva, a escasos metros de la entrada, las figuras más visibles son dos bitriangulares con brazos. Debajo falta un trozo de roca, justo donde H. Breuil sitúa un gran número de figuras.
paraje de Las Sierpes Cueva de Las Sierpes
Cueva de Las Sierpes bitriangulares con brazos
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades