Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS  DE  EL  MILANO

Localización: el conjunto se sitúa a 550 m de altitud, en las faldas del Cerro Rodero, aguas arriba y en la margen derecha del arroyo y barranco de El Milano. Se accede desde la localidad de Bullas, donde se debe tomar el Camino del Prado hasta el cruce del río Mula (unos 3 km), luego el Camino de Balamonte (unos 850 m) y, finalmente, el camino del Arrebolao (600 m) hasta el acceso al conjunto.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Abrigos Vallados – Visitas guiadas desde la Oficina de Turismo de Mula.

Descripción:
Abrigo I: se trata de un abrigo orientado al SO de 9 m de ancho por 4 m de alto y 6 m de profundidad.
Grupo 1: se sitúa en una pequeña hornacina situada en la pared izquierda del abrigo. En la zona de la izquierda aparecen dos figuras antropomorfas, destacando un personaje con un gran tocado o peinado triangular que se dirige hacia el centro de la concavidad. De cuerpo naturalista estilizado, dispone uno de sus brazos sobre otra figura humana (ésta peor conservada y de formas menos cuidadas). Frente a las anteriores se dispone otra pareja de figuras humanas naturalistas que parecen dirigirse al mismo punto central. La más adelantada es un arquero de formas proporcionadas que porta un arco y una flecha. Tras éste se sitúa otra figura humana de cabeza ovoide con los brazos extendidos. Debajo de éstas, aunque sin relación aparente, se sitúa un ciervo, en dirección ascendente hacia el lado derecho, al que sigue una cierva y dos pequeños cuadrúpedos.
Grupo 2: lo compone un conjunto de pinturas esquemáticas antropomorfas (en phi, ancoriformes y pluricirculares), barras, digitaciones y trazos y figuras de difícil interpretación.
abrigo I figuras antropomorfas
figuras antropomorfas y zoomorfas cierva arquero y figura antropomorfa
antropomorfo antropomorfo
Abrigo II: de menores dimensiones que el anterior, en su interior se ha localizado un sepulcro colectivo de inhumación, fechado en la transición del neolítico al eneolítico. Se trata de un pequeño recinto de planta oval enmarcado por un cerco de piedras de mediano tamaño y perfectamente adaptado a la topografía del terreno. Para la realización del enterramiento se preparó el suelo apisonándolo y nivelándolo. Posteriormente se dispusieron las lajas de piedra en el suelo, configurando un espacio de, aproximadamente, 1,4 por 0,8 m. A continuación se dispusieron entre cinco y ocho cadáveres en postura fetal e igual orientación, presentando algunos de ellos calcinación parcial y restos de cortes. En un momento posterior (en época campaniforme) y con un evidente respeto a los enterramientos existentes, se amplió la cámara funeraria junto a la pared rocosa del lado sur para depositar un nuevo enterramiento individual totalmente calcinado y cubierto únicamente por un delgado estrato de tierra. Entre los materiales arqueológicos recuperados durante la excavación del sepulcro destaca el material lítico, con diecinueve piezas de sílex y una azuela pulida, veintiséis cuentas de collar de piedra, una valva de molusco con perforación y materiales cerámicos entre los que destaca un fragmento con decoración de tipo campaniforme.
abrigo II sepulcro colectivo
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades