Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS  DEL  NÚCLEO  DE  DESPEÑAPERROS
- Vacas del Retamoso - Abrigo del Hornillo
- Vacas del Retamoso Sur - Abrigo de los Escolares
- Los Órganos - Cueva de los Muñecos
- Collado de la Aviación - Collado de la Ginesa
- Barranco de la Niebla

VACAS DEL RETAMOSO

Localización: el monte de Los Órganos es la mole montañosa más elevada de cuantas forman la ladera oeste del desfiladero de Despeñaperros. Al pie de los grandes bloques de cuarcita que se yerguen en su cima, y que dan nombre al lugar, se abren una serie de abrigos que albergan los distintos conjuntos. Localmente se conoce este lugar como “Cueva de José María el Tempranillo” por suponerse que fue el refugio de este famoso bandolero de mediados del siglo XIX.

Grado de Accesibilidad: Regular – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: este yacimiento se caracteriza por gran la abundancia de conjuntos, con figuras de casi todos los tipos y fases.
Vacas del Retamoso Vacas del Retamoso
Conjunto I: se encuentra en la base de la zona nororiental de los cortados de la cumbre, en un ángulo saliente. La escena principal está formada por un rectángulo que inscribe a un ramiforme y que se superpone en uno de sus ángulos a un cáprido de cuerna alargada y casi vertical. A la derecha hay un esteliforme y una figura reticulada encerrada en un desconchón.
abrigo I rectángulo que inscribe a un ramiforme, cáprido y esteliforme
Conjunto II: este conjunto se ubica en un tramo de pared más o menos protegido de la intemperie que precede al covacho principal. Se distinguen diez grupos de pinturas dispuestos sin solución de continuidad de entre los que destaca el grupo 2 que incluye un sol cuyos rayos acaban respectivamente en puntos.
abrigo II soliforme y puntos
Conjunto III: se ubica en el fondo y en la pared derecha de un gran covacho de 9 m de anchura, 6 m de altura y 8 m de profundidad. Se distinguen distintos grupos de pinturas de entre los que destaca el grupo 2 compuesto por dos figuras en forma de U invertida, entre las que se sitúa una barra, una figura en phi, un ancoriforme y dos antropomorfos incompletos.
abrigo III barras verticales y antropomorfo
Conjunto IV: es el conjunto principal. Se encuentra a la derecha del covacho, en un alisamiento vertical de la roca, sobre un poyo rocoso sin protección natural. En la parte superior del sector 2 se observan varias digitaciones dispuestas en arco alrededor de un punto, una barra inclinada con arcos entrelazados, un zigzag, un ramiforme vertical asimétrico que enlaza en la parte inferior con dos barras y una serie de puntos intercalados entre ellas, una especie de flecha horizontal con dos puntas y con tracitos verticales bajo el eje y tres antropomorfos: uno de cuerpo bitriangular y brazos en asa, otro en doble Y, y otro de aspecto bitriangular portando un instrumento. En la zona inferior, además de varias barras, puntos y manchas, se sitúa una figura de aspecto bilobulado, tres antropomorfos: uno de brazos levantados con cabeza redondeada, otro formado por los contornos de la cabeza, brazos y extremidades inferiores, y otro con indicación de la cabeza, tronco fino, extremidades inferiores cortas y abultadas y doble trazado de los brazos en X. Numerosos soles y tracitos finos se esparcen alrededor y sobre una figura pectiniforme. En el sector 3, apenas separado de la anterior por una fractura de la pared, se acumulan un buen número de figuras entre las que predominan las barras, los puntos, varios pectiniformes de gran tamaño y ramiformes.
abrigo IV panel principal
Conjunto V: se encuentra en una cueva alargada de 1,2 m de anchura por 2,5 m de altura y 6 m de profundidad. Se distinguen distintos grupos de pinturas de entre los que destaca el número 2, aunque mal conservado y recubierto por una pátina negruzca. Está compuesto por dos cruciformes, situados en la parte superior, y un antropomorfo oculado con indicación de brazos y piernas (con dedos) y cuerpo bilobulado.
abrigo V cruciforme
Conjunto VI: situado en una inflexión de la pared, sin protección natural, está formado por barras y distintas figuras.
abrigo VI barras verticales
Ir arriba

VACAS DEL RETAMOSO SUR

Localización: en la cara Sur de la mole cuarcítica que alberga los conjuntos descritos de Vacas del Retamoso.

Grado de Accesibilidad: Regular – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: incluye dos conjuntos situados en el crestón rocoso, a la misma altitud, y a unos 100 m de distancia.
Conjunto XII: se trata de un panel vertical desprotegido, orientado al E, cuyo perfil presenta dos escalones de los que el intermedio es el que alberga las pinturas. El primer grupo lo integran un pectiniforme con dos apéndices verticales, un sol incompleto y restos de otra figura. El segundo grupo lo integran un zoomorfo cuadrúpedo y un antropomorfo cruciforme.
abrigo XII zoomorfo pectiniforme con apéndices verticales
Conjunto XIII: pequeño recinto, situado a unos 100 m al oeste del anterior, cuya pared izquierda está orientada al SE. El primer grupo, situado en una inflexión de la pared, está compuesto por una multitud de barras verticales, paralelas y de gran longitud, acompañadas por puntos y trazos más finos. El segundo grupo lo forman tres barras verticales, dos pectiniformes asociados a un sol y restos diversos. El tercer grupo incluye un antropomorfo típico simple con las extremidades inferiores en disposición horizontal. El cuarto grupo incluye una barra vertical, restos que se superponen a trazos verticales, horizontales y en forma de aspa, y un par de puntos situados a la izquierda.
abrigo XIII barras verticales paralelas antropomorfo
barra y trazos barras verticales, pectiniformes y un sol detalle de pectiniformes y sol
Ir arriba

LOS ÓRGANOS

Localización: en la ladera este del monte "Los Órganos".

Grado de Accesibilidad: Dificultoso (visitas guiadas desde el Centro de Visitantes "Puerta de Andalucía").

Descripción: las pinturas están protegidas por una visera y se hallan en un alisamiento vertical de la roca. La primera figura, describiendo la escena de derecha a izquierda, es un antropomorfo bitriangular muy desvaído con las manos alzadas (cuatro dedos por mano). A continuación y en posición algo más elevada hay un cérvido, con cabeza, falo, cola y una gran cornamenta ramiforme (con quince puntas). Muy cerca del zoomorfo se localiza un antropomorfo bitriangular con tocado tipo oculado, que tiene los dedos indicados en pies y manos. Junto a la anterior encontramos otro antropomorfo bitriangular con tocado tipo oculado, con los dedos indicados en pies y manos, con el cuerpo de menores dimensiones que el anterior pero con la cabeza más grande. La diferencia fundamental que existe entre estos dos antropomorfos, aparte de su distinto tamaño, radica en el tocado sobre la cabeza. Efectivamente la figura mayor, un antropomorfo masculino, tiene los "rodetes" separados de la cabeza y dos "barritas" horizontales paralelas por debajo a cada lado; mientras que su compañera presenta tres "barritas" a cada lado y los rodetes tocando la cabeza y los penachos superiores. A la izquierda hay una serie de figuras diversas.
abrigo zoomorfo y antropomorfos bitriangulares
Ir arriba

COLLADO DE LA AVIACIÓN

Localización: en la ladera este del monte "Los Órganos".

Grado de Accesibilidad: Dificultoso (visitas guiadas desde el Centro de Visitantes "Puerta de Andalucía").

Descripción: está compuesto por distintas figuras ramiformes localizadas en las paredes de un abrigo rocoso.
abrigo ramiforme
Ir arriba

BARRANCO DE LA NIEBLA

Localización: al sur del monte "Los Órganos", en un afloramiento que destaca en la zona derecha de la vaguada que desciende hacia el río Despeñaperros.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo orientado al N, de 28 m de ancho por 4 m de alto y 4 m de profundidad, en el que se distinguen dos grupos. El primer grupo, situado a la derecha del abrigo, está compuesto por dos barras verticales, un antropomorfo típico simple asociado a tres barras pequeñas y un zoomorfo pectiniforme. El segundo grupo, situado en la parte izquierda del abrigo, a unos 20m de los anteriores, está compuesto por un ancoriforme con un punto o resto de pintura bajo el brazo izquierdo, una barra aislada y otras tres que pudieron igualmente pertenecer a un ancoriforme.
barranco abrigo
antropomorfo pectiniforme
Ir arriba

ABRIGO DEL HORNILLO

Localización: se encuentra junto a la orilla izquierda de un pequeño embalse construido en la cabecera del Arroyo del Rey, al sur del Collado de la Estrella.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo orientado al S de 1,5 m de ancho por 1,65 m de alto y 1,25 m de profundidad, en el que se pueden observar los restos muy incompletos e imprecisos de varios antropomorfos.
abrigo restos de antropomorfos restos de antropomorfos
Ir arriba

ABRIGO DE LOS ESCOLARES ó ARROYO DEL REY

Localización: se encuentra a unos 200 m del margen izquierdo del embalse (muy próximo al anterior).

Grado de Accesibilidad: Bueno – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo orientado al SSE de 1,5 m de ancho por 1,5 m de alto y 1,5 m de profundidad, en el que se distinguen un antropomorfo golondrina con los brazos muy prolongados y unos trazos muy desvaídos.
abrigo antropomorfo golondrina
Ir arriba

CUEVA DE LOS MUÑECOS

Localización: siguiendo la carretera local que une la localidad de Aldeaquemada con la autovía se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural. Desde allí se toma el sendero que conduce a la cueva.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Senderos señalizados y cuadros explicativos.

Descripción: con esta denominación se conoce popularmente un abrigo rocoso que forma parte del farallón donde se emplazó el famoso santuario ibérico del "Collado de los Jardines". La única figura que incluye este abrigo es un cérvido de color negro que parece correr y saltar dirigiéndose hacia la izquierda, en un plano horizontal con respecto al suelo. Las extremidades inferiores sólo están representadas una por par y con tres pequeños apéndices la pata trasera. La cornamenta de cuatro puntas, paralela al cuerpo del animal, de la que al igual que las patas solo se representa una de sus astas, realza la expresión de movimiento. En general, esta figura se aparta del estilo típico del resto de los abrigos de la zona. Su estado de conservación es muy deficiente, al haber sido impregnada la superficie rocosa con una sustancia que la está deteriorando progresivamente.
Collado de los Jardines abrigo
abrigo cérvido
Ir arriba

COLLADO DE LA GINESA

Localización: se encuentra cerca del collado del mismo nombre, en uno de los crestones de cuarcita que, en sentido inclinado, descienden hacia el río Despeñaperros. Se accede desde la carretera que conduce a Aldeaquemada.

Grado de Accesibilidad: Bueno - El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo orientado al N-NO de unos 4 m de ancho por 2m de alto y 1 m de profundidad.
Grupo 1: está situado a la izquierda del abrigo a 80 cm del suelo. Lo forman dos antropomorfos, uno ancoriforme y otro golondrina, con dos barras horizontales y paralelas entre el tronco y los brazos.
Grupo 2: se encuentra a 90 cm a la derecha del anterior y a 1,25 m del suelo. Está integrado por tres antropomorfos de tipo golondrina con el mismo dibujo de barras horizontales.
Grupo 3: está formado por un pectiniforme con apéndices sinuosos muy mal conservado.
Grupo 4: se encuentra a 1,15 m a la derecha del grupo 2, en un panel perpendicular al fondo. Lo componen cinco antropomorfos, cuatro de ellos ancoriformes y uno golondrina.
Se observa una distribución espacial intencionada ya que las figuras con las barritas horizontales se situaron en la pared del fondo, mientras que las que no las poseen, cuyo número es coincidente, se plasmaron en la pared de la derecha.
Collado de la Ginesa abrigo
antropomorfos golondrina con barras horizontales ntropomorfo golondrina con barras horizontales
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades