Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS  DE  CIEZA
- Cueva Sima de la Serreta
- Abrigos de los Grajos I, II y III

Grado de Accesibilidad: Bueno – Abrigos cerrados – Visitas guiadas desde el Ayuntamiento de Cieza.

CUEVA SIMA DE LA SERRETA

Localización: en el margen izquierdo del Cañón de los Almadenes a una cota de unos 60 m sobre el nivel del Río Segura. Se trata de una cueva orientada al S, que consta de una galería principal que se abre al cortado del río en una amplia ventana.

Descripción: en el panel 2, situado en una parte profunda de de la gran sala, se encuentran representadas varias figuras de estilo esquemático. Destaca la representación de un ídolo, de cabeza ancoriforme y cuerpo en phi, que presenta una serie de trazos cortos perpendiculares a lo largo de toda su silueta (tal vez indicativos de su poder sobrenatural). En un plano inferior se localizan cinco antropomorfos entre los que destacan un polilobulado y dos cruciformes.
Cañon de los Almadenes ídolo de cabeza ancoriforme y cuerpo en phi
En el panel 1, situado en la pared oeste de la gran sala junto a la ventana que se abre al río, se encuentran representados varios antropomorfos esquemáticos en phi, un ancoriforme, un cruciforme, dos polilobulados y tres cuadrúpedos pectiniformes. Destaca la representación seminaturalista de dos arqueros persiguiendo a una manada de cuadrúpedos dispuestos según una estructura piramidal, con el vértice coronado por el semental (según lo indica su caracterización sexual).
escena de caza cuadrúpedo arquero antropomorfo
Ir arriba

ABRIGOS DE LOS GRAJOS I, II y III

Localización: en el barranco homónimo situado en la Sierra de Ascoy. Los abrigos se encuentran ubicados muy cerca entre sí y elevados unos 10 m sobre la base del barranco (en la parte alta Los Grajos III y a unos 300 m aguas abajo los Grajos I y II).

Descripción: el Abrigo I posee dos paneles con representaciones pictóricas. El panel I está compuesto por varios grupos de hombres y mujeres en una escena interpretada como danza ritual. En el grupo 1 las mujeres, con el pecho desnudo y faldas acampanadas, presentan sus brazos mostrando movimiento y agitación como si se tratase de una especie de danza o reverencia; mientras que en el grupo 2 los hombres, completamente desnudos y sexuados, se presentan en posición de procesión. Los grupos 3 y 4 contienen pinturas de humanos y animales (el grupo 3 lo componen varias figuras masculinas rodeando a un cuadrúpedo). Del panel II solo se conservan dos representaciones humanas femeninas y un cuadrúpedo.
Barranco de los Granjos abrigo I
escena de danza ritual escena de danza ritual figura femenina
En el Abrigo II, que ha sufrido a lo largo de la historia un intenso proceso de degradación por causas naturales y antrópicas, destaca la representación esquemática de un hombre sexuado en aparente posición de danza y dos pinturas de época romana (el inicio de un abecedario y un antropomorfo).
abrigo II antropomorfo
abecedario de época romana antropomorfo de época romana
El Abrigo III, un pequeño abrigo que posiblemente formara parte de una oquedad mayor perdida por los efectos de la erosión en la cabecera de una vaguada afluente del barranco, conserva solo un pequeño panel que incluye la representación de cuatro figuras femeninas con cabeza redondeada y faldas triangulares (dos de ellas cogidas de la mano) y un cérvido.
abrigo III figuras femeninas
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades