Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS  DEL  NÚCLEO  BICORP-MILLARES
- Cuevas de la Araña
- Abric de Vicent

CUEVAS DE LA ARAÑA

Localización: punto de encuentro con los guías de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano en el casco urbano de Bicorp. Las cuevas de la Araña están muy alejadas de toda vía importante de comunicación, en un sitio recóndito y escabroso en unas vertientes abruptas del Macizo del Caroig.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Abrigo vallado (visitas guiadas desde el Ayuntamiento de Bicorp).

Descripción: se trata de una serie de covachas y abrigos distribuidos a lo largo de 150 m Existen tres abrigos pintados en un trayecto de unos 50 m, siendo el central el más importante por el mayor número de figuras y los diversos estilos que contiene.
Abrigo I: las pinturas ocupan una extensión longitudinal de tres metros por uno de altura, existiendo grandes espacios desprovistos totalmente de manifestación pictórica alguna. En este abrigo se distinguen un nutrido número de arqueros filiformes muy estilizados, en general en mal estado de conservación, y representaciones de animales entre las que destaca la figura de un corzo de color rojo intenso por su buen estado de conservación.
barranco de Hongares corzo
Abrigo II: se trata de un abrigo orientado al SE, de 7 m de ancho por 3 m de alto y poco más de 1 m de profundidad. Se aprecian en este abrigo una gran cantidad y variedad de figuras, entre las que destacan las agrupaciones de animales como la pareja de ciervos, macho y hembra, acompañados de una cabra montés y las escenas de gran complejidad como cacerías o la recolección de la miel de una colmena situada en un alto tajo.
pareja de ciervos cabra montés
Escena de la recolección de la miel: para comprender el significado de la escena pictórica debe tenerse en cuenta que en las grietas de las peñas de los altos tajos, que tanto abundan en la zona, anidan abejas. Actualmente, en los días de invierno, cuando las abejas están adormecidas por el frío y no pican, acostumbran los campesinos de las cercanías a coger los panales valiéndose de escalas y cuerdas (de manera semejante a los hombres prehistóricos aquí representados).
En el extremo superior de la escena se observan dos trazos transversales cruzados representando dos palos fuertes, unidos por el centro, que se suponen bien afianzados y sujetos del borde alto del tajo rocoso. De estos palos cuelgan tres largas cuerdas, que descienden hasta la base del paredón, pasando por delante de la abertura donde está el nido de abejas. Un detalle curioso de esta representación es que para reflejar la oquedad donde habitan las abejas, el artista utilizó un pequeño y profundo agujero natural del lienzo rocoso. A la altura del agujero se ha representado a un personaje que, tras haber ascendido por las cuerdas, se encuentra detenido junto al nido, sujeto con las piernas de las cuerdas, con un recipiente en la mano en el que se supone guarda los panales que está recolectando. A su alrededor, se observa un gran número de abejas revoloteando (conforman una escena de gran realismo, aunque el tamaño de las abejas sea muy desproporcionado respecto de la persona encargada de la recolección).
ciervo y escena de caza escena de la recolección de la miel
Ir arriba

ABRIC DE VICENT

Localización: en la Rambla de Tambuc. Se accede desde la carretera CV580 que une las localidades de Millares y Bicorp.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: abrigo orientado al E de 7,8 m de ancho por 2,17 m de alto y 0,3 m de profundidad. En su parte central se conservan trece motivos pintados entre los que destacan las representaciones de arqueros, un ciervo y una cabra macho.
abrigo arquero
ciervo cabra macho
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades