Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS  DEL  NÚCLEO  DE  ALDEAQUEMADA
- Arroyo de Martín Pérez - Cueva de la Mina
- El Cimbarrillo - Cimbarrillo de María Antonia
- Poyo Inferior de la Cimbarra - Arroyo del Chortal
- Cueva de los Mosquitos - Barranco de la Cueva
- Poyo del Medio de la Cimbarra - Prado del Azogue
- Tabla de Pochico - Cueva de los Arcos
- Cimbarrillo del Prado de Reches - Arroyo de los Arcos
- Abrigo de Don Pedro Mota - Cueva de la Feliceta
- Abrigo del Corral de los Toros - Garganta de la Hoz

ARROYO DE MARTÍN PÉREZ

Localización: los abrigos se encuentran dentro del paraje natural de La Cimbarra, en el llamado Poyo del Mercader, un farallón rocoso que forma el borde meridional del lugar de la “Plaza de Armas” dando vista al Arroyo de Martín Pérez.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el sendero de acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: el panel I lo forman un antropomorfo y varias puntuaciones gruesas de color rojo. Se trata de un antropomorfo típico simple con un tocado de dos varillas horizontales paralelas, algo arqueadas hacia arriba, y dos brazos de fino trazado, arqueados hacia abajo, con indicación de manos y dedos. El panel II lo componen varias manchas de color rojo oscuro, una de las cuales enlaza con una figura de apariencia antropomorfa (mal conservada).
abrigos antropomorfo con tocado mancha y antropomorfo
Ir arriba

EL CIMBARRILLO

Localización: se encuentra dentro del paraje natural de La Cimbarra, en un crestón rocoso junto al Cimbarrillo.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: la única pintura, una barra gruesa vertical, se encuentra en un ángulo de la pared.
alisamiento vertical barra vertical
Ir arriba

POYO INFERIOR DE LA CIMBARRA

Localización: junto a la cascada de la Cimbarra se encuentra un desfiladero cuarcítico por cuyo fondo se desliza el río Guarrizas. La estructura fallada de este paraje produce una serie de tres escalones o poyos. En el inferior se sitúa este abrigo.

Grado de Accesibilidad: Malo (el sendero de acceso no está señalizado) – No posee cuadros explicativos.

Descripción: de derecha a izquierda se observa una barra de color rojo, un antropomorfo golondrina, otra barra en color rojo oscuro acompañada por varios tracitos en color rojo claro, un antropomorfo típico simple, de pequeño tamaño, que prolonga el tronco a modo de gran falo y un antropomorfo con lóbulo inferior.
abrigo antropomorfo antropomorfo golondrina
Ir arriba

CUEVA DE LOS MOSQUITOS

Localización: junto a la cascada de la Cimbarra se encuentra un desfiladero cuarcítico por cuyo fondo se desliza el río Guarrizas. La estructura fallada de este paraje produce una serie de tres escalones o poyos. En el inferior se sitúa este abrigo.

Grado de Accesibilidad: Malo (el sendero de acceso no está señalizado) – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un único conjunto de pinturas formado por seis antropomorfos y tres barras, dando la sensación de que existió la intención de agrupar las figuras humanas de tres en tres.
abrigos antropomorfos
Ir arriba

POYO DEL MEDIO DE LA CIMBARRA

Localización: junto a la cascada de la Cimbarra se encuentra un desfiladero cuarcítico por cuyo fondo se desliza el río Guarrizas. La estructura fallada de este paraje produce una serie de tres escalones o poyos de los que el del centro (del medio) contiene gran cantidad de grupos con pinturas.

Grado de Accesibilidad: Regular (el sendero de acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: la gran cantidad de pinturas y grabados repartidos en distintos grupos convierten a este poyo en un auténtico santuario. El panel principal, conocido como conjunto III, se encuentra ubicado en un abrigo amplio y poco profundo, en el que se distribuyen varias agrupaciones de figuras divididas en dos sectores. En el sector derecho se distinguen varios grupos de puntos de color rojo claro y oscuro, distribuidos en ocasiones de forma irregular o formando alineaciones verticales o curvilíneas cerradas. A escasa distancia aparece una figura en pi de color rojo oscuro, una figura en color rojo claro de fino trazado y una serie de puntos distribuidos ovalmente y superpuestos a una alineación de puntos más oscuros. El sector izquierdo presenta una gran aglomeración de puntos de color rojo, los de la parte superior formando triples alineaciones de meandros.
poyos de la Cimbarra abrigo
signos diversos en el grupo de la derecha alineaciones de puntos en el grupo de la izquierda alineación de puntos en el grupo de la derecha
reticulados detalle de reticulado
Ir arriba

TABLA DE POCHICO

Localización: en un crestón de cuarcita, a unos treinta metros de la margen derecha del río Guarrizas y a unos dos kilómetros al sudoeste de Aldeaquemada, poco antes de la Cascada de la Cimbarra.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el sendero de acceso no está señalizado) - Posee cuadros explicativos.

Descripción: a la derecha del abrigo se encuentra el grupo principal, compuesto por las figuras de cuatro cérvidos de estilo seminaturalista y un cruciforme de estilo esquemático de color ocre rojizo. Los cérvidos, de los que probablemente tres sean machos y uno hembra, corren hacia la derecha, dos de ellos con venablos clavados en el lomo. En el centro del abrigo se observa la figura de dos cérvidos de estilo seminaturalista, sumamente desvaídos, el superior de color rojo claro y el inferior de color ocre rojizo. A la izquierda del anterior se observa la figura de un cérvido hembra seminaturalista, de color ocre rojizo, que camina hacia la izquierda con un venablo clavado en el lomo. Finalmente, en la parte inferior de la roca, puede localizarse un interesante grupo de antropomorfos de estilo esquemático de color ocre oscuro.
abrigo escena de caza
cérvido cérvidos
cérvido antropomorfos
Ir arriba

CIMBARRILLO DEL PRADO DE RECHES

Localización: en la orilla derecha del Arroyo del Cimbarrillo, cerca del antiguo camino de Vilches.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: en el grupo principal se distingue un antropomorfo típico simple acéfalo, dos zoomorfos cuadrúpedos incompletos con las extremidades de contorno triangular, otro antropomorfo simple con indicación diferenciada y redondeada de la cabeza, un motivo con dos triángulos de vértices redondeados y un apéndice interior. Hacia la derecha se observa una figura polilobulada unida mediante un trazo a un antropomorfo ancoriforme.
abrigo conjunto principal
antropomorfo con zoomorfo y triángulos verticales triángulos verticales y figura polilobulada
Ir arriba

ABRIGO DE DON PEDRO MOTA

Localización: saliendo de Aldeaquemada por la carretera local que une esta localidad con la autovía, a seis kilómetros, parte desde la izquierda una pista forestal que se dirige en dirección al Cerro Monuera. El abrigo se sitúa en la vertiente oriental.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el sendero de acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: en este abrigo solo existe una figura situada al fondo, desplazada ligeramente hacia la izquierda. Se trata de un ramiforme en color rojo carmín, bien visible por su contraste con el fondo blanco de la cuarcita.
abrigo ramiforme
Ir arriba

ABRIGO DEL CORRAL DE LOS TOROS

Localización: saliendo de Aldeaquemada por la carretera local que une esta localidad con la autovía, a seis kilómetros, parte desde la izquierda una pista forestal que se dirige en dirección al Cerro Monuera. El abrigo se sitúa en la vertiente norte, en las proximidades del llamado “Corral de los Toros”.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el sendero de acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: las únicas pinturas, tres barras gruesas verticales se encuentran en un ángulo de la pared.
abrigo barras verticales
Ir arriba

CUEVA DE LA MINA

Localización: saliendo de Aldeaquemada por la carretera local que une esta localidad con la autovía, a seis kilómetros, parte desde la izquierda una pista forestal que se dirige en dirección al Cerro Monuera. La cueva, profunda y no muy amplia, se encuentra en la ladera occidental del cerro.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el sendero de acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: la morfología de la cueva se aparta de las características normales en Sierra Morena (abrigos o covachas poco profundas), ya que tiene una profundidad de 11 m y, en el fondo, un pequeño manantial de agua.
Grupos de la izquierda: observando desde la entrada hasta el fondo, se ve primero una barra de color rojo carmín, un ramiforme de color rojo claro, dos zoomorfos y dos grupos de figuras. En el primer grupo hay dos bilobulados, de uno de los cuales penden, de su parte superior, cuatro trazos finos, mientras que el otro presenta indicación de brazos en cruz (hay también otro antropomorfo de trazo fino con indicación de los brazos y una extraña cabeza de forma casi cuadrangular. En el segundo grupo, con una tipología similar al anterior, se observan varios bilobulados halteriformes, dos de ellos con indicación incompleta de los brazos y un antropomorfo ancoriforme (el color de estas figuras es rojo violáceo).
Grupos de la derecha: siguiendo el recorrido en sentido inverso (hacia la entrada) se observan, distantes entre sí, tres bilobulados halteriformes de color rojo claro y hacia la derecha, prácticamente en la boca, una gran figura antropomorfa de tipo golondrina con un trazo paralelo a uno de los brazos, también de color rojo claro.
cueva interior de la cueva
bilobulados halteriformes y antropomorfo ancoriforme bilobulados y antropomorfo de trazo fino
ramiforme antropomorfo golondrina
Ir arriba

CIMBARRILLO DE MARÍA ANTONIA

Localización: continuando por la pista forestal, unos cientos de metros aguas abajo del conjunto anterior, se encuentra un pequeño salto de agua que forma el arroyo y, a ambos lados de este, los abrigos con pinturas.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el sendero de acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: el abrigo I se ubica a la izquierda del cimbarrillo, en torno a un poyo rocoso. El primer grupo, situado sobre el banco rocoso, está constituido por tres figuras ancoriformes y una en phi de color rojo. El segundo grupo, situado a la derecha del anterior, lo conforman restos de figuras muy imprecisos, uno de ellos en forma de retícula circular incompleta de color rojo. El tercer grupo, situado delante del banco rocoso, a la derecha de los anteriores, solo incluye un antropomorfo típico simple muy desvaído de color rojo.
Cimbarrillo abrigo I
ancoriformes del abrigo I ancoriformes del abrigo I
El abrigo II se ubica al otro lado del arroyo, enfrente y a unos 20 m del abrigo anterior, en un crestón que conforma un pequeño abrigo en forma de visera inclinada. Se observan dos figuras, una en forma de W invertida y otra en forma de V, así como cuatro barras de corta longitud, dos de ellas emparejadas y con forma de ángulo, todas ellas de color rojo muy oscuro. A un nivel inferior y a izquierda y derecha, se observan restos de dos figuras muy borradas, una de ellas de aspecto circular.
abrigo II figuras en forma de W del abrigo II
Ir arriba

ARROYO DEL CHORTAL

Localización: saliendo de Aldeaquemada por la carretera local que une esta localidad con la autovía, a seis kilómetros, parte desde la izquierda una pista forestal que se dirige paralela al arroyo del Chortal. El conjunto está compuesto por una serie de abrigos y pequeñas covachas que se abren en los crestones de cuarcita situados al pie y a ambos lados de un pequeño embalse.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el sendero de acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: el conjunto I se ubica en dos pequeñas oquedades adyacentes y de escasa profundidad situadas en la margen izquierda del arroyo y sobre un poyo natural. El primer grupo está formado por dos pectiniformes de color rojo claro, uno de ellos de fino trazado y otro con dos apéndices en forma de V sobre la línea de su tronco. En la parte superior hay un antropomorfo típico simple acéfalo de color rojo oscuro. El segundo grupo está formado por un pectiniforme, numerosas barras o trazos alargados, a veces agrupados por parejas, junto a manchas correspondientes a figuras hoy casi desaparecidas.
abrigos oquedades
pectiniforme antropomorfo
pectiniforme mancha
El conjunto III se ubica en un crestón rocoso que discurre paralelo al cauce del arroyo que contiene pequeñas oquedades de escasa profundidad y protección. El primer grupo está formado por una agrupación de barras verticales de color rojo claro. El segundo grupo, ubicado a 2 m a la derecha del anterior, está compuesto por dos agrupaciones de barras verticales de color rojo oscuro y fino trazado, una pareja de barras y otras dos barras aisladas de color rojo claro. El tercer grupo, situado a la derecha del anterior, está integrado por varias agrupaciones de barras verticales y un pectiniforme de color rojo. El cuarto grupo, situado a la derecha del anterior, está compuesto por un antropomorfo en Y (con los brazos arqueados y dos trazos junto al tronco), diversos trazos, barras y digitaciones dispuestos de forma irregular, todos ellos de color rojo.
abrigos oquedades
barras verticales barras verticales
barras verticales pectiniforme
Ir arriba

BARRANCO DE LA CUEVA

Localización:se encuentra en la margen izquierda del Arroyo y Barranco de la Cueva, el la vertiente sur del Monte de la Desesperada. Los conjuntos I al III se encuentran en la parte baja del barranco y los conjuntos V y VI en la parte alta. El acceso es el mismo que para el Prado del Azogue. Llegados al arroyo de las Cuevas se asciende hasta llegar a los crestones rocosos.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el sendero de acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: el conjunto I se encuentra situado en un panel protegido por una amplia visera. En la parte superior derecha hay una barra de color rojo claro, más abajo una serie de puntos en rojo casi marrón y algunos otros en rojo claro. Un poco más abajo y hacia la derecha aparece un grupo de trazos ligeramente arqueados en color rojo oscuro. Ligeramente hacia la izquierda aparece una barra en rojo claro, un antropomorfo ramiforme junto a tres barritas, todo en rojo claro y un antropomorfo en doble Y, también de color rojo claro, junto a una serie de puntuaciones en rojo oscuro. A 1 m a la izquierda, aproximadamente, y ocupando la parte central del panel hay un ramiforme de tamaño grande junto a antropomorfos de tipo ancoriforme, todos en color rojo oscuro. Más abajo pueden verse una serie de barras en rojo oscuro y claro, y otro antropomorfo del tipo doble Y, éste en color rojo claro. Cerca del ramiforme hay una pequeña escena compuesta por tres antropomorfos típicos simples acéfalos, de color rojo oscuro que se superponen a dos figuras en X, éstas de color rojo claro. Al lado hay un antropomorfo cruciforme de color rojo oscuro, casi marrón, que presenta la curiosa peculiaridad de tener en su brazo izquierdo seis trazos finos que bien pudieran representar los dedos de la mano y, al final del trazo vertical que forma el tronco, cuatro trazos finos como los anteriores. Junto a esta figura hay un antropomorfo simple en rojo oscuro.
abrigo panel principal
antropomorfo antropomorfos, ramiformes y signos diversos antropomorfos
antropomorfos y barras puntos
El conjunto II está situado en un entrante amplio de la misma repisa natural, escasamente protegido, que forma el crestón rocoso a unos 20 m a la derecha del anterior. Se observa un zoomorfo, tres barras, una figura en Y y un pectiniforme.
abrigo conjunto II
El conjunto III se encuentra en dos peñones situados por encima del conjunto anterior a unos 50 m. Presenta dos grupos de barras situadas cada una en un peñón (diez en el peñón derecho y cuatro en el izquierdo).
abrigo conjunto III
El conjunto V se encuentra en una pared vertical, en la base de un amplio crestón rocoso situado aguas arriba del barranco a unos 500 m del conjunto I. Presenta dos agrupaciones de figuras: la derecha compuesta por un cuadrúpedo y varios antropomorfos y la izquierda formada por un pectiniforme, antropomorfos y dos barras.
abrigo conjunto V
El conjunto VI se encuentra en un gran abrigo protegido por la inclinación del mismo farallón y ubicado sobre el poyo en el que se encuentra el conjunto anterior. Presenta tres agrupaciones de figuras: la izquierda compuesta por dos semicírculos abiertos, una figura oval, dos barras, un cuadrúpedo, un círculo y un antropomorfo; la central compuesta por una figura ovalada sin cerrar y la derecha compuesta por un ancoriforme al que le falta el brazo derecho.
abrigo ancoriforme figura ovalada
panel principal panel principal
Ir arriba

PRADO DEL AZOGUE

Localización: saliendo de Aldeaquemada por la carretera local que une esta localidad con la autovía, a un kilómetro y medio, parte desde la derecha una pista forestal que se dirige hacia el monte de La Desesperada. En la vertiente norte del citado monte y próximo a la orilla derecha de Arroyo de los Arcos, se alza el crestón rocoso de cuarcita en el que se ubican los diferentes grupos de pinturas.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el sendero de acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: está compuesto por distintos paneles que se localizan en las paredes de diversos afloramientos de roca cuarcítica. El primer grupo está formado por dos cápridos seminaturalistas (superpuestos a cérvidos), de extremidades cortas, cuerpo desproporcionado y alargado y cuerna muy larga y vertical. El segundo grupo, de estilo esquemático, se encuentra en una pared vertical lisa. Destacan en él varios signos semicirculares en forma de U, barras, varios zoomorfos, puntos y ramiformes. El siguiente grupo, también de estilo esquemático, se encuentra a la izquierda del grupo anterior en un recinto cuadrangular. Lo forman varias agrupaciones de barras, algunas de fino espesor, varios antropomorfos simples y otros signos de tipología diversa.
abrigo cérvido
cérvido antropomorfo
pectiniforme con ramiforme signos diversos
Ir arriba

CUEVA DE LOS ARCOS

Localización: el acceso es el mismo que el del Prado del Azogue. A partir de dicho abrigo se debe continuar ascendiendo por un cortafuegos hasta llegar al crestón rocoso que se alza a la izquierda.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el sendero de acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: se distinguen dos conjuntos de figuras de estilo esquemático, integrados a su vez por varios grupos de pinturas. El primer conjunto está compuesto por distintos restos de figuras, en deficiente estado de conservación por los abundantes desconchones de la roca soporte, entre las que destacan polilobulados, zigzag, bitriangulares, barras, puntos y otras de tipología indefinida. Unos metros a la izquierda del anterior se encuentra el segundo conjunto, también en mal estado de conservación. Destaca en él, en el ángulo superior izquierdo y adaptándose a un saliente curvilíneo de la roca, un ramiforme constituido por un gran trazo en forma de T con cinco pares de trazos paralelos ligeramente caídos adosados a ambos lados con una serie de puntos en sus extremos. Abajo y a la derecha de la figura anterior se observa una extraña figura, de tipología indefinida, que se asemeja a un cuatro dibujado al revés y algunos trazos, puntos y restos de dos antropomorfos.
abrigo ramiforme
signos diversos signos diversos
El conjunto 3 está compuesto por un antropomorfo golondrina, dos barras inclinadas a su derecha, dos antropomorfos de trazo muy fino, dispuestos uno sobre otro y situados a la izquierda, y multitud de barras finas formando grupos paralelos dispuestos de forma horizontal y vertical junto a un ramiforme horizontal. El conjunto 4 está compuesto por una serie de manchas indefinidas y un zoomorfo de tipología similar a los del conjunto anterior.
antropomorfo, zoomorfos y ramiforme zoomorfo
Ir arriba

ARROYO DE LOS ARCOS

Localización: las pinturas se encuentran en un alisamiento vertical que forma la roca en unos promontorios rocosos situados en la margen izquierda del Arroyo de los Arcos, casi enfrente de la Cueva de los Arcos.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el sendero de acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: si bien las figuras se observan con dificultad debido a su mal estado de conservación, a la coloración rojiza de la pared y a la proliferación de líquenes, se distinguen un antropomorfo típico con tocado de dos barras algo arqueadas hacia abajo y un arco en la mano izquierda, un zoomorfo cuadrúpedo al que un desconchón ha despojado de la cabeza, un antropomorfo bitriangular con indicación de las piernas, brazos en asa y dos trazos arqueados que surgen desde el hombro derecho, un zigzag horizontal muy fino y pequeño y algunas barras y manchas indefinidas.
promontorios rocosos antropomorfo con tocado y arco
Ir arriba

CUEVA DE LA FELICETA

Localización: en la margen izquierda del Arroyo de la Hoz de las Gargantas, en un farallón de cuarcita ubicado en el sector suroccidental de la Loma del Lentisco. La entrada de la cueva es poco visible ya que se encuentra en un recodo del crestón.

Grado de Accesibilidad: Malo (el sendero de acceso no está señalizado) – No posee cuadros explicativos.

Descripción: el grupo principal está situado en la pared derecha y casi al fondo de la oquedad. Está constituido por una extraña figura, formada por un círculo atravesado por una barra a modo de eje, con la parte superior compartimentada simétricamente. Debajo de esta figura hay trazos arqueados, a veces enlazados, y un antropomorfo, con indicación de la cabeza, de brazos y piernas horizontales. A su izquierda hay restos muy mal conservados.
abrigo conjunto principal
Ir arriba

GARGANTA DE LA HOZ

Localización: este yacimiento se encuentra en la margen derecha del Arroyo de la Hoz de las Gargantas y en la ladera sureste del cerro Bellosa. Se trata de un lugar abrupto, donde los bancos de cuarcita sobresalen a lo largo de la ladera conformando un paisaje algo caótico en el que se distinguen once conjuntos de pinturas.

Grado de Accesibilidad: Malo (el sendero de acceso no está señalizado) – No posee cuadros explicativos.
Hoz de las Gargantas promontorios rocosos
Descripción: el primer conjunto está compuesto por una única figura, un cáprido naturalista de largos cuernos arqueados.
abrigo del cáprido cáprido naturalista
El segundo conjunto, situado a 80 m al sur del anterior, presenta tres grupos de pinturas. El primer grupo, situado a la derecha del abrigo, lo forman diversas agrupaciones de barras verticales, un zoomorfo pectiniforme, una barra con un trazo perpendicular cruzado y diversas manchas. El segundo grupo, situado en la pared derecha del abrigo, está compuesto por tres figuras solares y tres grupos de barras. El tercer grupo, ubicado en la zona izquierda del abrigo, está compuesto por diversas figuras en pésimo estado de conservación. Destaca la figura de un antropomorfo con dos trazos arqueados encima de él.
figuras solares antropomorfo
El tercer conjunto, situado a 20 m al sur del anterior, presenta un grupo de pinturas que incluye numerosos grupos de barras verticales de color rojo oscuro y desigual estado de conservación. Llama la atención el hecho de que algunas barras son de gran longitud en comparación con el resto.
promontorio rocoso barras verticales
El cuarto conjunto se encuentra en un crestón superior respecto del que alberga la figura del cáprido. Presenta numerosas agrupaciones de barras verticales e inclinadas de desigual longitud y número.
barras verticales barras verticales barras verticales
El siguiente conjunto, situado a unos 60 m al sur del anterior, presenta numerosos grupos de pinturas dispuestos sin solución de continuidad. La escena más llamativa del yacimiento está compuesta por un antropomorfo de brazos en asa, con falda triangular, indicación de piernas y cabeza y tocado formado por dos barras horizontales. Con uno de sus brazos sostiene un objeto formado por dos arcos paralelos iguales a los situados junto al otro brazo (probables instrumentos agrícolas). A la izquierda se observa un zoomorfo pectiniforme con multitud de extremidades a ambos lados del tronco. En otro sector destaca la figura de un antropomorfo típico simple y acéfalo con un trazo que une el tronco con el brazo derecho.
antropomorfo bitriangular antropomorfo
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades