Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS  DEL  NÚCLEO  DE  ALBARRACÍN
- Abrigo de los Toros del Prado del Navazo - Abrigo de los Dos Caballos
- Abrigo del Tío Campano - Abrigo del Medio caballo
- Abrigo de Lázaro - Abrigo de las Figuras Diversas
- Abrigo de la Cocinilla del Obispo - Abrigo de Doña Clotilde
- Abrigo del Arquero de los Callejoes Cerrados

Localización: tomar la carretera que desde Albarracín conduce a los Pinares del Ródeno y, aproximadamente a unos 6 km de esta localidad, aparcar el vehículo en el punto de información de Arte Rupestre Prehistórico del Parque Cultural de Albarracín. En este punto dan inicio dos senderos señalizados (Prado del Navazo y Arrastradero) que conducen a los abrigos.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Senderos señalizados – Poseen cuadros explicativos.

ABRIGO DE LOS TOROS DEL PRADO DEL NAVAZO

Descripción: se trata de una de las estaciones más importantes del núcleo de Albarracín. Presenta un gran panel de 4,2 m de longitud por 1,4 m de altura en que se han catalogado 19 representaciones: 9 bóvidos, 1 équido, 4 cuadrúpedos indeterminados y 5 antropomorfos (tres de ellos arqueros en posición de disparo).
abrigo panel principal
toro toros
toro escena de caza
escena de caza detalle de escena de caza
Ir arriba

ABRIGO DEL TÍO CAMPANO

Descripción: las representaciones se disponen en un panel de forma triangular de 95 cm de longitud. En la parte izquierda aparece un caballo con las patas en disposición oblicua de cuyo hocico parte un trazo lineal en dirección descendente. Junto a éste se sitúa una figura de difícil interpretación, probablemente un antropomorfo, que compondría con la anterior una posible escena de domesticación. En el extremo derecho destaca la representación de un ciervo esquemático.
abrigo panel principal
ciervo caballo
Ir arriba

ABRIGO DE LÁZARO

Descripción: en este abrigo aparecen dos escenas bien diferenciadas: en la primera dos arqueros luchando y en la segunda un arquero con las piernas flexionadas enfrentando a un zoomorfo (bóvido o équido).
abrigo arqueros luchando
Ir arriba

ABRIGO DE LA COCINILLA DEL OBISPO

Descripción: se trata de uno de los abrigos más sobresalientes del núcleo. Las figuras aparecen en un gran panel de 5,7 m de longitud por 2,40-1,35 m de altura. Las figuras se distribuyen en tres zonas. En la primera, situada en el extremo izquierdo, aparecen cinco toros de gran tamaño y un caballo. En la segunda, situada al centro del abrigo, destaca la representación de un toro en posición rampante repintado sobre una figura anterior. En la tercera, situada en el extremo derecho del abrigo, destacan las representaciones de dos toros.
abrigo toro toro
Ir arriba

ABRIGO DEL ARQUERO DE LOS CALLEJONES CERRADOS

Descripción: el abrigo presenta un friso de 9 m de anchura en el que destaca la representación de un arquero. El personaje está desnudo, en actitud de disparar su arco, en disposición horizontal y apoyando sus piernas flexionadas sobre un pequeño canto natural de la pared. Su cabeza está tocada con una especie de casco o sombrero alto.
abrigo arquero
Ir arriba

ABRIGO DE LOS DOS CABALLOS

Descripción: el abrigo presenta un panel de 1,5 m de altura por 3 m de anchura en el que destaca la representación de dos caballos superpuestos en los que tan solo varía la posición de la cabeza.
abrigo caballos
Ir arriba

ABRIGO DEL MEDIO CABALLO

Descripción: se trata del conjunto más importante del Camino del Arrastradero. Presenta siete paneles en los que se han catalogado 43 figuras reconocibles entre las que destaca la representación de la parte anterior de un caballo.
abrigo caballo
Ir arriba

ABRIGO DE LAS FIGURAS DIVERSAS

Descripción: presenta un único panel en cuya parte superior aparece la representación de un ciervo, inmediatamente abajo la de un bóvido y, a su izquierda, la de un antropomorfo estilizado.
abrigo ciervo
Ir arriba

ABRIGO DE DOÑA CLOTILDE

Descripción: presenta un friso de 0,7 m de altura por 2,3 m de anchura en el que se han catalogado 43 representaciones: 15 figuras de animales, 19 antropomorfos de gran diversidad estilística, un árbol y signos diversos. Destaca la escena situada en la parte central del friso en la que se ha representado un árbol del que caen frutos alrededor del que se han dispuesto seis figuras antropomorfas con un curioso tocado en forma de montera (se trataría de una probable escena de recolección).
abrigo antropomorfos
antropomorfos antropomorfo y zoomorfo
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades