Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGO  GRANDE  DE  MINATEDA

Localización: se ubica estratégicamente en un cabezo de las estribaciones de la Sierra de Cabeza Llana, que otea todo el valle fluvial del arroyo de Tobarra. Se accede desde la carretera que va de Agramon a Minateda.

Grado de Accesibilidad: Dificultoso (el sendero de acceso no está señalizado) – Abrigo vallado - No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un abrigo de 20 m de ancho por 8 m de alto y 4,5 m de profundidad. De las distintas representaciones destacan los enormes toros y caballos, seguramente animales emblemáticos de la estación. Hay que aludir al vínculo que se establece entre grandes ciervos y arqueros, varones que no caminan o manifiestan una actitud amenazante, de caza o de combate, sino que se superponen a dichos animales, como si desearan manifestar una relación espiritual con ellos. Hay una escena muy interesante, referida a una probable batalla entre gentes de diferentes etnias o tribus, seguramente por el dominio y posesión de los recursos cinegéticos y ecosistemas. De entre los protagonistas el más espectacular es un moribundo atravesado por varias flechas (al que incluso le han atravesado la cabeza). El bando vencedor, con arcos compuestos, luce pinturas corporales. Entre otras representaciones destaca también la de una mujer que lleva cogido a un niño de la mano.
abrigo mujer y niño
zoomorfos caballo
escena de combate escena de combate
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades