Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGO  DEL  RISCO  DE  SAN  BLAS

Localización: partiendo de Alburquerque se debe tomar la carretera que conduce a Valencia de Alcántara y, a la altura del km 2,6, tomar un desvío señalizado a la izquierda. Tras dejar el vehículo se continúa a pie por un pequeño camino que conduce hasta la cara norte del risco donde se localiza el abrigo con las pinturas.

Grado de Accesibilidad: Bueno (abrigo vallado) – Acceso Señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: el abrigo se sitúa en el extremo noroeste del farallón cuarcítico homónimo, orientado hacia el sur. Se trata de una amplia superficie prácticamente vertical, precedida por una pequeña plataforma rocosa desde la que se realizaron las figuras. Sus dimensiones son 2,7 m de altura máxima por 7,2 m de longitud.
Se pueden observar al menos dos momentos diferentes en la realización de las pinturas. La denominada fase I está formada por motivos en trazo grueso realizados con pigmento de color anaranjado muy claro (desvaído a causa de su mayor antigüedad) que en su mayor parte aparecen infrapuestos a los de la siguiente fase. La denominada fase II es numéricamente mucho más importante que la fase anterior y más compleja desde el punto de vista tipológico e interpretativo. Algunas figuras presentan detalles añadidos en trazo fino y, en general, fueron realizados con un pigmento de tonalidad más oscura. La mayor parte de las figuras de esta etapa son representaciones humanas que responden a dos formatos básicos: figuras en Y, simple o doble, y motivos con las extremidades en arco. Ambos tipos de motivos aparecen asociados sistemáticamente formando varios conjuntos dentro del panel. El elemento diferencial entre las representaciones que componen cada uno de ellos se establece a través de diversos detalles como la representación de diferentes tocados o elementos de adorno, el número de trazos en arco transversales que se distribuyen a lo largo del eje corporal o el tamaño de la figura. En algunos casos las figuras humanas se encuentran acompañadas de esquemas ramiformes.
abrigo antropomorfos
antropomorfos antropomorfos
antropomorfos ramiformes antropomorfo en Y
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades