Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
TERMAS  TAURINAS

Localización: el grandioso complejo termal se encuentra al este de la ciudad de Civitavecchia, en Casale dei Bagni, sobre una colina conocida hoy como la Ficoncella, en una zona rica en surgencias termales de alto valor terapéutico.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso Señalizado – Punto de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: consta de dos sectores, uno menos extenso que corresponde al conjunto termal construido en época tardo republicana (segunda mitad del siglo I a.C.), y otro más amplio construido en época imperial (siglo II d.C.). La proximidad de ambas construcciones y su integración como un único complejo dan muestras de que el segundo conjunto corresponde a una ampliación y readaptación del complejo termal original a nuevas necesidades.
El acceso al complejo republicano se realiza a través de un peristilo que comunica con una serie de habitaciones, decoradas con pavimentos musivos, en las que seguramente los visitantes guardarían sus efectos personales. Desde éste punto, a través de distintos corredores, se accede al tepidarium o sala de masajes, el laconicum o baño de vapor (un ambiente con graderío y depósito circular central en el que se recogía el agua caliente), el caldarium o sala caliente (dos ambientes dotados de amplias piscinas) y el frigidarium o sala fría (un ambiente con una piscina) que, mediante escalinatas, se comunica con el peristilo.
El conjunto termal construido en época del emperador Adriano se extiende sobre el frente oriental y meridional del conjunto primitivo. Esta disposición permitía que al nuevo conjunto se pudiera acceder desde dos puntos distintos: el principal situado en el cuerpo central de la nueva construcción y el secundario a través del antiguo acceso a las termas republicanas (facilitaba el acceso en horas punta y evitaba que los visitantes masculinos y femeninos accedieran por el mismo sitio). La puerta de acceso principal da paso, a la derecha, a un gran espacio de recepción y distribución compuesto por una serie de habitaciones en las que los asistentes efectuarían el pago por el disfrute de las instalaciones y el depósito y guarda de sus pertenencias. Desde aquí se accede al caldarium (un ambiente de grandes dimensiones que incluye una piscina de 23x11 m) que, a su vez, se comunica con el antiguo caldarium republicano (en uso en época imperial) y las salas de masajes; al frigidarium o al heliocaminus (una sala en la que los visitantes podían disfrutar de una sauna de aire cálido y seco). Unas escalinatas situadas a la izquierda del acceso principal permitían el acceso a un corredor que conducía a la biblioteca, a un criptopórtico (utilizado para dar paseos a cubierto), y a un conjunto de habitaciones cuadradas de dimensiones semejantes destinadas, seguramente, al alojamiento de visitantes.
termas termas
termas termas
termas termas
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades