Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
SUTRI

Localización: el Parque Arqueológico se encuentra en la ciudad de Sutri, junto a la Vía Cassia.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso Señalizado – Punto de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: situada en una posición estratégica, en un espolón de piedra caliza aislado por los torrentes Promonte y Rotali, brindaba a los centros costeros etruscos (en especial Caere) una salida comercial hacia el área falisca y permitía el control de la ruta entre los montes Ciminos, situados al norte y los Sabarinos, situados al sur. Con el inicio de la expansión romana, poco después de la caída de Veio en el 396 a.C., entró rápidamente en la esfera de influencia de Roma, convirtiéndose en centro estratégico de control del territorio en perjuicio de los faliscos y de Tarquinia. Durante mucho tiempo Sutri, a la que Tito Livio llamara “la puerta de la Etruria”, fue usada por los romanos como baluarte de defensa y como cabeza de puente para la penetración en la región. Tras la conquista del territorio, la ciudad conoció un período de crecimiento que se consolidó a partir del siglo I a.C., cuando Estrabón hace referencia a ella como una de las ciudades más importantes y florecientes de la Etruria. En este período Sutri, situada junto a la Vía Casia, una de las arterias más importantes de tráfico comercial de la época, obtuvo grandes beneficios económicos gracias al comercio y a la producción de productos agrícolas y manufacturados. A este período de desarrollo y crecimiento demográfico corresponde la construcción del Anfiteatro, el monumento más importante de la ciudad.
anfiteatro anfiteatro
Excavado en un promontorio rocoso a finales del siglo I a.C., el anfiteatro tenía capacidad para unos 5.000 espectadores (es probable que este complejo sirviese no solo a la ciudad sino también al territorio circundante). De planta ligeramente elíptica, se accedía a sus tres niveles de graderíos a través de cuatro vomitoria y diversas escalinatas estratégicamente distribuidas.
mitreo necrópolis
necrópolis necrópolis
A poca distancia del Anfiteatro, excavada en el interior de un promontorio rocoso, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Parto (siglos XIII-XIV) que, según algunos investigadores, fue construida aprovechando las ruinas de un Mitreo.
La necrópolis, situada en las proximidades, también fue excavada en el promontorio rocoso. Se identifican diversas tipologías de tumbas, testimonio importante de la arquitectura funeraria etrusco-falisca, cuya tipología se mantuvo en uso en época romana.
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades