Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
SANTUARIO  DEL  MONTE  S. ANGELO

Localización: en la parte alta de la ciudad de Terracina.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso Señalizado – Punto de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: situado junto al mar, el Monte S. Angelo ocupa una posición de gran valor estratégico para el control costero y de las vías de comunicación al interior de la región. Esta situación, sumada a su proximidad a la Vía Appia desde finales del siglo IV d.C., motivó que la cumbre del cerro se aprovechara para la construcción de un templo. En la segunda mitad del siglo II a.C. se modificó el espacio a partir de la construcción del que actualmente se conoce como “Templo Pequeño”, compuesto por nueve ambientes comunicados a través de un corredor adosado a la roca. Su función es hoy día desconocida, aunque se estima podría tratarse de un templo o la casa del sacerdote responsable del templo principal. En su interior conserva una cisterna doble.
Templo Pequeño cisterna doble
A principios del siglo I a.C. el área de culto sufrió un ambicioso proceso de reconstrucción y monumentalización. En efecto, se construyó una nueva muralla con nueve torres circulares cerrando el acceso desde la Vía Appia al norte de la ciudad y uniendo el santuario con el conjunto habitado. Además, en la terraza superior se construyó el conocido como “Campo Atrincherado”, una instalación militar defensiva que controlaba el acceso al conjunto. De este conjunto se conserva un tripórtico con torres angulares abierto al sur, una serie de cisternas comunicadas entre sí y el basamento de un pequeño templete.
muralla cisternas
En la nueva zona monumental, sobre una terraza artificial, se construyó un imponente basamento compuesto por doce arcadas y sobre éste el nuevo templo, conocido como “Templo Mayor”, y la “Sala del Oráculo”. De este conjunto se conserva el basamento de la terraza con sus arcadas y galerías, y restos de un pórtico sobre elevado, del Oráculo y del pronao y la cella del Templo.
Templo Mayor Templo Mayor
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades