Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
POMPEI

Localización: Circumvesuviana Napoli-Sorrento parada Pompei Villa dei Misteri ó Napoli-Poggiomarino parada Pompei Santuario.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso Señalizado – Centro de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: situada sobre una colina formada por lava del Vesubio, a unos treinta metros sobre el nivel del mar, su posición estratégica le permitía controlar el valle del río Sarno, en cuya desembocadura se hallaba emplazado un puerto. Las noticias de los orígenes de la ciudad son inciertas (los restos más antiguos corresponden a la construcción de la primera muralla, entre fines del siglo VII a.C. y la primera mitad del siglo VI a.C.). Una civilización mixta, en la que se habían fundido elementos autóctonos etruscos y griegos, signó el desarrollo de la ciudad. Si bien tras la conquista samnita, a finales del siglo V a.C., las obras de urbanización recibieron un gran impulso, a finales del siglo IV a.C. esta se vio frenada por la intervención de Roma que actuó frente a la política de expansión de estos pueblos. Un sistema de alianzas y una seguidilla de victoriosas campañas dieron a Roma la hegemonía en la zona y Pompeya, en calidad de aliada, pasó a formar parte de su organización política.
termas suburbanas calle
calle calle fuente pública
fuente pública patio porticado de domus
domus patio porticado de domus vaciado de una víctima de la erupción
En torno a los años 90-89 a.C. Pompeya se rebeló junto con otros pueblos itálicos que exigían una dignidad social y política igual a la de Roma. Tras el asedio de las tropas de P. Cornelius Sila la ciudad capituló y pasó a ser colonia romana con el nombre de Cornelia Veneria Pompeianorum. Esta situación trajo aparejado un período de prosperidad en el que la ciudad fue adornada con edificios públicos y particulares, sobre todo, en la época de los emperadores Augusto y Tiberio. En el año 62 d.C. un violento terremoto asoló la zona vesubiana. En Pompeya la reconstrucción comenzó de inmediato, aunque llevó mucho tiempo (dada la magnitud de los daños y los movimientos telúricos de asentamiento). Cuando aún estaba en obras, el 24 de agosto del año 79 d.C., quedó sepultada tras la inesperada erupción del Vesubio.
- Sector Suroeste - Entorno del Foro
- Sector Suroeste - Domus y Termas del Foro
- Sector Noroeste - Domus, Necrópolis y Castellum
- Sector Sureste - Lupanar y Termas de Estabia
- Sector Sureste - Foro triangular, Templos y Teatros
- Sector Sureste - Via de la Abundancia
- Sector Este - Domus, Palestra y Anfiteatro

SECTOR SUROESTE - FORO

Descripción: el primer Foro de la ciudad se erigió en el siglo II a.C. Poseía algunos edificios y soportales, con dos órdenes de columnas de toba que durante la época imperial fueron reemplazadas por otras de piedra caliza blanca. A ese período corresponden también las tareas de repavimentación y la construcción de nuevos edificios. El Foro estaba emplazado en la intersección de los ejes principales del poblado original (era la plaza principal de la ciudad y no podían circular los carros). A su alrededor se distribuían los edificios religiosos, políticos y económicos más importantes de la ciudad. Durante el siglo I d.C. delante de los edificios administrativos municipales del Foro se erigieron varios monumentos en honor de la casa imperial (como testifican los basamentos monumentales de las estatuas honorariae de la zona sur) y, a lo largo de los pórticos, se situaron estatuas de los ciudadanos ilustres. Dado que las esculturas nunca fueron encontradas se supone que se las llevaron los pompeyanos que regresaron después de la erupción para recoger lo que había quedado.
Foro Foro
Foro
La “Basílica” fue construida en la segunda mitad del siglo II a.C., en el marco de una planificación urbanística, que tenía por objetivo dar un aspecto monumental a la ciudad. Su planta es rectangular y posee tres naves. La cubierta es a doble agua y descansa sobre columnas centrales y semicolumnas de la parte superior de las paredes. En el fondo está el tribunal, esto es, el estrado donde se sentaban los jueces (al que subían por medio de escaleras de madera). El edificio, en efecto, se empleaba para la administración de justicia y para las negociaciones económicas.
Basílica templo de Apolo
Basílica – Templo de Apolo
El “Templo de Apolo” es, junto con el Templo Dórico, el más antiguo de la ciudad (con una decoración arquitectónica que se puede datar entre los años 575 y 550 a.C.). La estructura actual corresponde al siglo I d.C. (fue reformada varias veces hasta el terremoto del 62 d.C.). En esa misma época también se construyó el cuadripórtico de toba, con columnas jónicas y arquitrabes dóricos con metopas y triglifos. En el edificio se mezclan elementos itálicos, como el alto podio con escalera de acceso en la fachada principal, y griegos como la columnata alrededor de la cella. El altar, al pie de la escalinata, es de época de Sila (80 a.C. aproximadamente) y la columna con el reloj de sol es de la época de Augusto.
administración pública templete de Aedes Genii Augusti
Edificios de Administración Pública –Aedes Genii Augusti
Los “Edificios de la administración pública” fueron rehabilitados con opus latericium tras el terremoto del 62 d.C. Los dos edificios del este son del mismo período (anteriores al 80 a.C.); el otro es más reciente y conserva el piso de mármol. Son edificios rectangulares que poseen hornacinas centrales cuya función genera opiniones controvertidas. La sala oriental acaso era la de los magistrados, la central el tabularium (archivo de leyes) y la restante la sala de los decuriones. El comitium es un recinto al aire libre en el que se reunía el populus a la hora de ejercer sus derechos políticos y administrativos. Se completó hacia el 89 a.C. y en la fachada sur tiene una tribuna en la que se ubicaban los magistrados que presidían las asambleas y controlaban que los participantes votaran conformemente a lo prescrito en las leyes.

El templete del “Aedes Genii Augusti”, consagrado al culto del Genio del emperador Vespasiano, estaba en plena construcción o rehabilitación cuando se produjo la erupción del 79 d.C. Está ubicado en el fondo de un patio descubierto y consta de un podio elevado con cuatro columnas en la parte central, al que se accede a través de dos escalerillas laterales (contra el fondo de la cella estaba emplazado el pedestal con la estatua del emperador). En el centro, sobre un plinto bajo, está el altar de mármol blanco, con la escena del sacrificio de un toro en una de las caras (típico del culto imperial).
macellum Mensa Ponderaria
Macellum – Mensa Ponderaria
El “Macellum”, el mercado principal de la ciudad, data del siglo II a.C. aunque fue reformado varias veces. En el interior se observa un patio con soportales donde se ubicaban las tiendas. En las proximidades del mercado de frutos y hortalizas, se sitúa la “Mensa Ponderaria”, la oficina pública donde se controlaban las medidas de capacidad y peso. A estos efectos se utilizaba como patrón el sistema métrico osco, que más adelante sería reemplazado por el sistema promulgado por Augusto, tal como recuerda una inscripción del 20 a.C. esculpida en la fachada principal.
emplo de Júpiter y arco honorífico arco honorífico
Templo de Júpiter y Arcos Honoríficos
El “Templo de Júpiter”, erigido en el siglo II a.C., posee un alto podio con escalera frontal que hace de base a la cella. Esta última estaba circundada por una hilera de columnas, mientras que unas columnatas de dos órdenes la subdividían en tres partes (en su interior se halló una estatua de Júpiter, de la época de Sila). Posteriormente, el edificio se convirtió en “Capitolium” y fue consagrado al culto de la tríada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva. Los “Arcos Honoríficos”, dedicados a la familia imperial, cierran con una magnificencia escenográfica la cara norte del Foro. A ambos lados del Templo de Júpiter se ubican dos arcos, uno erigido en honor a Augusto y otro erigido en honor a Nerón (este último fue demolido tras la muerte del emperador).
Ir arriba

SECTOR SUROESTE - DOMUS y TERMAS DEL FORO

Descripción: las “Termas del Foro” se edificaron después del año 80 a.C., con arreglo al esquema de las Termas de Estabia.
termas del Foro termas del Foro termas del Foro
Termas del Foro
A ambos lados de los hornos se sitúan las salas de las mujeres y los hombres y, a continuación, el apodyterium (vestuario), el frigidarium (sala de baños de agua fría), el tepidarium (sala tibia), y el caldarium (sala de baños de agua caliente). A la palestra (gimnasio), con pórtico, se accedía por la vía del Foro o pasando por el vestuario de hombres. El tepidarium se mantenía caliente mediante un brasero de bronce de gran tamaño, que donara M. Nigidio Vaccula. Unos telamones separan las hornacinas en las que se guardaban los ungüentos y objetos de tocador. La bóveda está decorada con bajorrelieves de estuco, que componen recuadros geométricos y figuras mitológicas.
estatua de bronce del Fauno mosaico de la Casa del Fauno mosaico de la Casa del Fauno
Casa del Fauno
Con 2.970 m2 de superficie, la “Casa del Fauno” es la mansión más espaciosa de la ciudad. Fue edificada a principios del siglo II a.C. y adquirió su forma actual a partir de diversas reformas. Desde la entrada, que se encuentra a la izquierda, se pasa al sector destinado a la recepción de los invitados. La puerta de la derecha conduce a los aposentos particulares, vale decir, el atrio, la letrina, las termas y la cocina (en la entrada aún se aprecia la inscripción latina HAVE). En el centro del impluvium se yergue la estatua de bronce del fauno y alrededor del mismo se disponen las habitaciones con pisos de mosaico y adornos en las paredes. Entre los jardines con galerías está la exedra, el centro de la casa, con columnas corintias, capiteles estucados y pintados y un espléndido mosaico que representa la victoria de Alejandro Magno contra Darío, rey de Persia. Este mosaico sugiere un vínculo entre el soberano de Macedonia y el desconocido, culto y adinerado dueño de casa.
Ir arriba

SECTOR NOROESTE - DOMUS, NECRÓPOLIS y CASTELLUM

Descripción: la “Casa de Meleagro” debe su nombre a la pintura con Meleagro y Atalanta, que se encuentra a la izquierda de la entrada (desdibujada por el paso del tiempo). En la compleja estructura de la casa cabe destacar el oecus, de tipo corintio, decorado con columnas (poco común en Pompeya).

La “Villa de Diomedes” recibe su nombre de M. Amus Diomedes, cuya tumba se encuentra frente a la entrada monumental que conduce directamente al peristilo (con arreglo a las enseñanzas del arquitecto Vitrubio en materia de villas). Al costado se encuentran la zona termal, los aposentos de los dueños y las habitaciones de servicio. Desde el triclinio se gozaba de unas vistas espléndidas del mar y del jardín, que estaba ubicado más abajo. Por una escalera se accede a los apartamentos inferiores de la villa, edificados sobre un criptopórtico (que servía de bodega para el vino). Junto a la puerta trasera se encontraron dos cuerpos abrazados (uno de ellos llevaba un anillo de oro en un dedo, una llave de plata y 1.356 sestercios). Otros dieciocho cuerpos de hombres, mujeres y niños, víctimas de la erupción, fueron encontrados en el subterráneo.
casa de Meleagro villa de Diomedes
Casa de Meleagro – Villa de Diomedes
Los graffiti de electorales y dos sortijas de sello indican que la “Casa de los Vettii” perteneció a dos hermanos libertos y adinerados. La casa, reformada en el siglo I d.C., se organiza alrededor de un patio interior o peristilo. Las pinturas de la entrada, de estilo sencillo, expresan votos de prosperidad. Entre las mismas destaca la figura de Príapo, dios de la fertilidad, que apoya su enorme miembro en el platillo de una balanza, al que hace de contrapeso una bolsa de dinero.

El trazado original de la “Casa de la Fuente Pequeña”, de comienzos del siglo I a.C., se basa en el esquema típico de la casa romana con atrio, que se organiza fastuosamente en torno al eje de entrada-atrio-tablinum. La fuente ninfeo, con revestimiento de mosaico y ornamentada con esculturas, se comenzó a utilizar a partir de mediados del siglo I d.C.
casa de los Vettii casa de los Vettii  casa de la Fuente Pequeña
Casa de los Vettii – Casa de la Fuente Pequeña
La “Villa de los Misterios” fue edificada en el siglo II a.C. en una cuesta, de cara a la playa. La rehabilitaron por primera vez hacia el año 60 a.C. y, más tarde, en el siglo I d.C. Forma parte del centenar de villas romanas que se descubrieron al pie del Vesubio. Por lo general se trataba de explotaciones agrícolas, aunque también muchas respondían a la moda de la época, en boga entre las clases adineradas, que buscaban un "refugio" en las afueras, donde fuera posible reconstruir una atmósfera imbuida de cultura griega. La parte de la villa que da al mar comprende los aposentos de los dueños, que están decorados con unos espléndidos frescos del siglo I a.C. La otra parte, situada junto al torcularia (local donde se hacía el vino), estaba destinada a la servidumbre. A lo largo de las paredes del triclinio se encuentra un gran fresco (megalographia), con escenas de un mito de iniciación en los misterios dionisíacos (al que la villa debe su nombre), o bien, de la iniciación de la mujer en la vida de casada.
fresco de la Villa de los Misterios fresco de la Villa de los Misterios
fresco de la Villa de los Misterios fresco de la Villa de los Misterios
Villa de los Misterios
En las treinta y cinco panaderías halladas en Pompeya son factores comunes los hornos de leña, similares a los actuales, y las muelas de piedra dura y porosa. Las muelas constaban de un bloque cónico o meta adosado a una base de obra de albañilería, sobre el que se ubicaba un elemento en forma de clepsidra, el catillus, que se ataba mediante una cuerda a una mula que lo hacía girar. El trigo se echaba en el catillus y se molía al pasar por entre los dos bloques que rozaban entre sí.

La “Casa del Horno” se remonta al siglo II a.C. si bien la disposición actual responde a la reconstrucción llevada a cabo en el 62 d.C. (se destinó la planta baja a actividades productivas y la planta alta a vivienda). En el hortus o jardín se encontraban las instalaciones de moler trigo, de amasar y cocer el pan. A la derecha, sobre dos soportes de piedra, estaba la mesa donde ponían el pan para que fermentara antes de hornearlo, mientras que en la de la izquierda estaba la cocina.
panadería panadería panadería
horno de panadería casa del Horno
Panaderías – Casa del Horno
A la vera de cada una de las puertas de acceso de la ciudad había una necrópolis extramuros (excepto en Puerta Marina). Junto a la Puerta del Vesubio se encuentra la tumba monumental del edil C. Vestorius Priscus, magistrado que ejercía el cargo de inspector de obras públicas (velaba por la limpieza e integridad de calles y edificios públicos), que falleció a los 22 años, en el 75 ó 76 d.C. La misma consta de un recinto que circunda el basamento contra el que descansa un altar. En las paredes interiores del recinto hay frescos con escenas de caza, luchas de gladiadores y episodios de la vida del difunto, como la mesa puesta con un juego de plata que da fe del estatus social del mismo.
tumba de Vestorius Priscus tumba de Vestorius Priscus
necrópolis de Puerta Ercolano Castellum Aquae
Tumba de C .Vestorius Priscus – Necrópolis de Puerta Ercolano – Castellum Aquae
La “Necrópolis de Puerta Ercolano” es la más conocida de la ciudad, con sus tumbas que datan de mediados del siglo I a.C. hasta bien entrado el siglo I d.C. En este período se solía cremar a los difuntos y las cenizas se recogían en una urna, que luego se empotraba en la tumba o se enterraba y marcaba con un busto humano. Entre las numerosas sepulturas son dignas de mención la tumba en forma de asiento semicircular de la Sacerdotisa Mamia, la gran cámara fúnebre que remata en un edículo circular entre cuyas columnas se hallaban las estatuas de personalidades eminentes y las tumbas con altar revestidas en mármol (54-68 d.C.) como la de C. Calventius Quietus, la de Naevoleia Tyche y la de C. Munatius Faustus.

En el “Castellum Aquae”, utilizado para el abastecimiento de agua de la ciudad, culminaba un ramal del Acueducto del Serino construido en época de Augusto. Situado en las proximidades de la Puerta del Vesubio, en el punto más alto de la ciudad, abastecía de agua a los tres ramales principales de distribución. De forma trapezoidal al exterior, su planta es circular rematada en una bóveda cuya cúpula mide unos seis metros de diámetro. Si bien es probable que se hubiera reacondicionado tras el terremoto del 62 d.C., seguramente los movimientos telúricos de los años siguientes amortizaron el edificio (en el año 79 d.C. este gran depósito de agua no funcionaba, ni tampoco toda la red hídrica de la ciudad con sus cerca de cuarenta fuentes).
Ir arriba

SECTOR SURESTE - LUPANAR y TERMAS DE ESTABIA

Descripción: cuando los romanos hablaban de “lupa” normalmente no hacían referencia a “loba” (traducción más común), sino que hablaban de otra acepción de la palabra cuyo significado era “prostituta” (en general esclavas griegas y orientales). El “Lupanar” era el burdel mejor organizado de los numerosos que existían en la ciudad y, además, el único que se construyó con esta finalidad específica (los demás solamente poseían una habitación o bien se edificaban en los altos de alguna tienda). En la planta baja y en el primer piso había cinco cuartos y una letrina, con camas de fábrica, que llevaban colchón y unos recuadros pintados con las distintas posiciones de los juegos eróticos a modo de decoración. El precio oscilaba entre los dos y ocho ases (una copa de vino costaba uno). Las ganancias, dado que estas mujeres carecían de personalidad jurídica, iban a parar al administrador del burdel.
decoración pictórica del Lupanar decoración pictórica del Lupanar
Pinturas eróticas del Lupanar
Las “Termas de Estabia” son las más antiguas de la ciudad (siglo II a.C.). Fueron edificadas sobre unas instalaciones aún más antiguas (siglo IV o III a.C.) y reformadas en varias ocasiones. A la izquierda de la palestra o gimnasio central, circundado por un pórtico, surgen las estancias destinadas al baño, subdivididas en dos sectores (una para mujeres y otra para hombres). Además de las salas típicas de este tipo de instalaciones (apodyterium, frigidarium, tepidarium y caldarium) en la parte norte hay una letrina de grandes dimensiones y hacia el oeste una piscina o natatio.
termas de Estabia termas de Estabia
termas de Estabia termas de Estabia
Termas de Estabia
Ir arriba

SECTOR SURESTE - FORO TRIANGULAR, TEMPLOS y TEATROS

Descripción: el “Foro triangular” surge en la ladera sur de la colina de la ciudad, de cara al mar y al río Sarno. Se accede al mismo a través de unos majestuosos propíleos o puertas monumentales con columnas jónicas. La circunda un pórtico de noventa y cinco columnas dóricas (excepto en la fachada sur para no ocultar el panorama). Este recinto formaba parte de un amplio proyecto urbanístico que perseguía el objetivo de embellecer toda el área de los teatros y los templos (el dórico, el de Isis y el de Júpiter Meliquio). A lo largo de la fachada este de la columnata corre una pared baja que delimita un amplio pasillo.
Foro triangular templo de Júpiter Meliquio
Foro Triangular – Templo de Júpiter Meliquio
El “Templo de Júpiter Meliquio” data del siglo III o II a.C., aunque fue remozado en época de Sila. Se compone de una gradería que da acceso al podio, con cuatro columnas en la fachada principal y dos en las laterales que, a su vez, permite el acceso a la cella, en la que se situaba un pedestal con las estatuas de culto. Si bien una inscripción hallada en los alrededores de la Puerta de Estabia confirma que en la ciudad se adoraba a Júpiter Meliquio (dulce como la miel), recientemente los estudiosos han vuelto a abogar a favor de una antigua hipótesis que atribuye este templo al culto de Asclepio e Igea.
templo de Isis templo de Isis templo de Isis
Templo de Isis
En el centro de un patio, al que ceñía un pórtico de columnas corintias decoradas con estuco, sobre un podio, se yergue el “Templo de Isis”, construido a finales del siglo II a.C. Inmediatamente después del terremoto del 62 d.C. fue reconstruido por N. Popidius Ampliatus, quién le atribuyó el mérito a su hijo Celsinus, para ayudarlo en su carrera política. Tras la escalera de la fachada se encuentra el pronao con cuatro columnas en la fachada delantera y dos en las de los costados. En las hornacinas laterales se encontraban emplazadas las estatuas de Anubis y Harpokrates, divinidades egipcias vinculadas al culto de Isis. En el fondo del edificio se hallaban las bases de las estatuas destinadas al culto entre las cuales, probablemente, se encontraba la de Isis, que fue descubierta en el pórtico. A este último dan dos estancias de servicio y de culto, mientras que en el interior hay un pozo, un purgatorium (recinto con una pila llena de agua que se usaba para las abluciones) y unos altares. Suntuosa era la decoración con esculturas y estucos sobre enlucido (actualmente en el Museo Arqueológico de Nápoles).
teatro Grande teatro Grande
Teatro Grande
El “Teatro Grande” fue edificado en el siglo II a.C., sacando partido de una cuesta natural, en la que se realizó el graderío en forma de herradura. Estaba subdividido en tres zonas diferentes, de las cuales la inferior, revestida en mármol, estaba reservada a los decuriones y demás personalidades. En época de Augusto, sobre el pasillo anular, se hizo apoyar el graderío superior y se añadieron las tribunas de honor (sobre los accesos laterales). El teatro, gracias a estas obras, tenía capacidad para unos 5.000 espectadores. El proscenio y la escena fueron erigidos durante la reconstrucción del año 62 d.C.

El “Cuadripórtico de los Teatros” era un gran espacio porticado muy habitual en los teatros helenísticos. Por el mismo podían pasear los espectadores de los dos teatros adyacentes durante los intervalos de los espectáculos, o bien, podían guarecerse en caso de lluvia. Probablemente fue edificado en la misma época que el odeón si bien presenta, a lo largo de su perímetro, algunas estancias en dos pisos erigidas durante la reconstrucción del año 62 d.C. Las armas de los gladiadores que se hallaron en este lugar avalan la hipótesis que, durante los últimos años de la ciudad, este edificio se habría convertido en cuartel de gladiadores.
cuadripórtico de los teatros teatro Pequeño teatro Pequeño
Cuadripórtico de los Teatros – Teatro Pequeño
El “Teatro Pequeño”, probablemente destinado a espectáculos musicales y a recitar poesías, fue erigido en la época de Sila, hacia el año 80 a.C., según atestiguan inscripciones descubiertas en el mismo. Poseía una cubierta que le otorgaba una acústica excelente que, a su vez, se apoyaba contra las paredes del perímetro, que delimitaban la cavea. La parte inferior conserva las gradas bajas y anchas, donde se ubicaban los asientos reservados para las autoridades.
Ir arriba

SECTOR SURESTE - VÍA DE LA ABUNDANCIA

Descripción: en Pompeya se han identificado ochenta y nueve thermopolia, establecimientos dónde se vendían bebidas y comida caliente. En efecto, por costumbre, el prandium o almuerzo tenía lugar fuera del hogar. La estructura típica era sencilla: un local que da a la calle con el mostrador donde se servía la bebida, de obra de albañilería, a menudo decorado. En el mostrador estaban empotradas las dalia o cubas que contenían la comida. A veces, en el interior, la gente se podía sentar y comer.
thermopolia thermopolia
thermopolia thermopolia
Thermopolia
En el “Thermopolium de Vetutius Placidus” se aprecia un larario decorado con estucos y frescos. A ambos lados del Genius del dueño, están los Lares protectores de la casa, Hermes-Mercurio, dios protector del comercio y Dioniso-Baco, el dios del vino.
thermopolium de Vetutius Placidus thermopolium de Vetutius Placidus
Thermopolium de Vetutius Placidus
Otra industria boyante en la ciudad era la de los fullones, esto es, los bataneros y lavadores de lana. En trece talleres trabajaban la lana esquilada; en siete la hilaban y tejían; en nueve la teñían y en otros dieciocho la lavaban. Un ejemplo de esta actividad es la “Fullonica de Stephanus”, a quién menciona un graffiti electoral de la fachada de su comercio. La planta baja estaba destinada a los bataneros, mientras que el primer piso se subdividía entre la vivienda y la zona donde se ponían a secar los paños. Para realizar su trabajo los fullones, generalmente esclavos, golpeaban con los pies los paños, que estaban inmersos en una solución de agua y soda u orina, esto es, sustancias desengrasantes, ricas en amoníaco.
fullonica de Stephanus fullonica de Stephanus
fullonica de Stephanus fresco de la Casa de los Ceii
Fullonica de Stephanus – Fresco de la Casa de los Ceii
El dueño de la “Casa de los Ceii” tal vez fuera L. Ceius Secundus, a quien menciona el graffiti electoral de la fachada. La planta de la casa es sencilla, con una puerta de entrada que da paso al atrio en el que desembocan las demás habitaciones. Abundante es la decoración de las habitaciones, con pisos de opus signinum adornados con teselas. El jardín parece ensancharse gracias a la gran escena de caza pintada en la pared del fondo, mientras que, en las de los costados, se aprecian paisajes que evocan a Egipto, conforme a la moda decorativa que se impuso durante los últimos años de vida de la ciudad.
graffiti electorales graffiti electorales
pintura en comercio de la Vía de la Abundancia pintura en comercio de la Vía de la Abundancia
Graffiti electorales – Pinturas en comercios de la Vía de la Abundancia
Los graffiti pintados en los muros a lo largo de las calles son de propaganda electoral, una invitación a elegir un candidato para un determinado cargo en las elecciones que tenían lugar cada año en primavera. Una inscripción modelo es por ejemplo HOLCONIUM PRISCUM IIVIR(UM) I(URE) D(ICUNDO) D(IGNUM) R(EI) P(UBLICAE) O(RO) V(OS) F(ACIATIS): "Os ruego que elijáis a Holconio Prisco, hombre digno de la República, como Diunviro lure Dicundo. La ciudad estaba gobernada por el colegio de los decuriones (80-100 miembros) presididos por dos Diunviros que detentaban además del poder político, el poder judicial. Menos importante era la pareja de Ediles (una especie de concejales), el primer escalón de la carrera política. Podían ser elegidos todos los ciudadanos libres desde su nacimiento que demostraran una conducta inmejorable y gozaran de ingresos elevados, ya que estaban obligados a aportar dinero para realizar obras públicas y espectáculos gladiatorios.
Ir arriba

SECTOR ESTE - DOMUS, PALESTRA y ANFITEATRO

Descripción: la casa a la que se atribuyó M. Loreto Tiburtino como propietario, en realidad pertenecía a D. Octavius Quartio, como prueba el anillo de sello que se encontró en la entrada. En parte conserva el trazado original del siglo II a.C. en el que, alrededor del atrio, se distribuyen los dormitorios o cubicula y el triclinio. La parte que da hacia el anfiteatro fue rehabilitada tras el terremoto del 62 d.C. y conserva un jardín con canales y estanques organizado en torno a dos canales dispuestos en T. El canal superior, que corre junto a una galería, originalmente decorada con estatuas que aludían a Egipto, presenta en el centro un templete con fuentes y un lecho doble para comer al aire libre. El canal inferior surca todo el jardín junto a senderos con pérgolas.
casa de Octavius Quartio casa de Octavius Quartio
casa de Octavius Quartio casa de Octavius Quartio casa de Octavius Quartio
Casa de D. Octavius Quartio
La “Casa de la Venus de la Concha” es famosa gracias a la espectacular pintura mural que decora la pared sur, en la que destaca la diosa Venus reclinada en una concha rosada que, en compañía de dos amorcillos, avanza hacia Pompeya.
casa de la Venus de la Concha casa de la Venus de la Concha casa de la Venus de la Concha
Casa de la Venus de la Concha
El amplio gimnasio rectangular o “Palestra grande”, con pórticos en sus fachadas y una piscina en el centro, es de la época de Augusto. Cumplía con el cometido de proporcionar un espacio verde para los ejercicios de gimnasia que organizaban las asociaciones juveniles, bajo el impulso de la propaganda del emperador.
Palestra grande Palestra grande
Palestra Grande
El “Anfiteatro”, edificio de espectáculos destinado a los combates entre gladiadores, fue construido por iniciativa de los duoviros Q. Valgus y M. Porcius en el año 70 a.C. El graderío, que podía contener más de 20.000 espectadores, se encuentra subdividido en tres sectores: la inma cavea destinada a los ciudadanos importantes, y la media y summa cavea para el resto. A menudo se extendía un amplio toldo sobre las gradas para proteger a los espectadores de los efectos del sol.
anfiteatro anfiteatro
Anfiteatro
En el eje mayor de la arena se abren dos puertas: por una pasaba el desfile de los que tomarían parte en los juegos mientras que, por la otra, se retiraban los cuerpos exánimes o los heridos. En el año 59 d.C. un grupo de espectadores pompeyanos y otro de Nocera protagonizaron una violenta refriega y la “arena fue descalificada por diez años” (medida que se anularía tras el terremoto del año 62 d.C.). Acaso tras el ardor de los pompeyanos se ocultara el resentimiento contra Nocera que poco antes se había transformado en colonia y había absorbido parte de su territorio.
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades