Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
PAESTUM

Localización: Trenitalia parada Paestum.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso Señalizado – Centro de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: Poseidonia fue fundada por los griegos de Sibaris (Calabria) hacia el 600 a.C., en una región de la Península Itálica habitada por núcleos de población poco organizados, incapaces de resistir la llegada de los colonos griegos que, viajando por las costas, eligieron la llanura entre el río Sele y el mar para fundar la nueva ciudad en el límite entre la dominación griega y la etrusca. La ciudad fue fundada sobre una importante ruta de comercio que la conectaba con las ciudades griegas al sur y con las etruscas al norte. El período griego de Poseidonia abarca desde el 600 al 400 a.C. Aunque se conoce poco acerca de la ciudad de esos tiempos ya que no existen referencias literarias y la mayoría de los restos arqueológicos del poblado corresponden a la dominación romana. En el 510 a.C. Sibaris fue saqueada y destruida, hecho que motivó la llegada a Poseidonia de una gran cantidad de refugiados que, asociados a los locales, comenzaron una febril actividad constructiva.
Hacia el 400 a.C. Poseidonia fue conquistada por los lucanos, poblado itálico Samnita, aunque poco se sabe acerca del hecho. Lo que si está claro es que la conquista no produjo ningún impacto importante en la vida de la ciudad ya que sus habitantes continuaron escribiendo y hablando en griego, los templos fueron respetados, los dioses continuaron siendo venerados y las relaciones comerciales se mantuvieron sin cambios. Aunque Poseidonia había mantenido términos amistosos con Roma durante la tercera Guerra Samnita (298-290 a.C.), durante la guerra entre Pirro y Roma (280-275 a.C.), los lucanos se mantuvieron del lado de Pirro. Tras la derrota de este a manos romanas, se produjo una rápida acción de venganza con resultados devastadores (no se sabe con certeza que sucedió con los ciudadanos griegos y lucanos, aunque es probable que una buena parte de ellos fueran asesinados o esclavizados). Poseidonia se transformó en colonia latina con el nombre de Paestum en el 273 a.C.
murallas puerta Sirena
Murallas y Puerta Sirena
La línea exterior del poblado estaba determinada por su ubicación en un altozano, hecho que originó un perímetro defensivo de murallas de trazado irregular, de unos 7 m de altura y unos 4.570 m de perímetro, con cuatro puertas principales de acceso orientadas según los puntos cardinales y protegidas por torreones. En época romana las cuatro puertas, se conectaron mediante dos calles perpendiculares pavimentadas, E-O decumano máximo y N-S cardo máximo.
- Santuario Septentrional - Anfiteatro - Santuario Meridional
- Heroon y Ekklesia Sterion - Entorno del Foro - Conjunto Habitacional

SANTUARIO SEPTENTRIONAL

Descripción: el santuario septentrional estaba limitado al sur por la plateia este-oeste que servía de separación respecto del Ágora y al oeste por la plateia norte-sur. Muy cerca del gran Templo se encuentra actualmente una columna aislada, sobre una base de tres escalones, que fue reconstruida en forma arbitraria en edad moderna utilizando materiales antiguos.
templo de Atenea templo de Atenea
templo de Atenea templo de Atenea y columna votiva columna votiva
El “Templo de Atenea” o Athenaion, también conocido como “Templo de Ceres”, fue íntegramente construido con piedra local a finales del siglo VI a.C., sobre una plataforma en gradería de tres escalones de 34 por 14,5 m. Esta plataforma servía de base a las columnas de capiteles dóricos (seis columnas en los lados más cortos y trece columnas en los más largos) dispuestas en torno a la cella, el ambiente principal que custodiaba la estatua de culto. Del vestíbulo o pronaos y de la cella propiamente dicha prácticamente nada se conserva (solo se conservan las bases de las cuatro columnas al frente y dos en los lados del pronaos y el pavimento sobreelevado y las trazas de dos escalinatas monumentales de la cella).
Ir arriba

HEROON y EKKLESIA STERION

Descripción: sobre la calle principal norte-sur se encuentra un edificio singular, el Heroon, un santuario semi enterrado, sin puerta de acceso, que representa un cenotafio o tumba simbólica destinada al culto de un personaje importante (en la mayoría de los casos conocidos se trata del fundador de la ciudad heroizado tras su muerte). Este monumento está compuesto por un recinto rectangular de bloques de piedra que contiene otro edificio, también rectangular, con tres paredes excavadas en la roca y una cuarta construida con bloques (de manera tal que el recinto no tuviera entrada). El edificio pequeño posee dos techos, uno antiguo en lajas de piedra y otro, sobrepuesto al anterior, construido con tejas. A lo largo de las paredes del templo fueron depositados seis hydrai (vasos utilizados generalmente para contener agua), dos ánforas de bronce de extraordinaria factura (probablemente fabricada por artesanos de Sibaris) y un ánfora ática con la representación de Hércules.
Heroon Heroon
Gracias a distintos hallazgos recientes ha sido posible establecer las distintas fases cronológicas del monumento: el edificio con techo de piedra fue construido en el siglo VI a.C. (entre el 520-510 a.C.) y, muy probablemente, fue cubierto con un túmulo de tierra; mientras que el edificio rectangular y el techo de tejas corresponden a una restauración llevada a cabo en el siglo III a.C. Con la romanización el monumento perdió el valor político original y, aunque el espacio del recinto se respetó, el edificio fue transformado: el túmulo fue retirado y el edificio sacro quedó encerrado dentro de un edificio rectangular construido con sillares.
Ekklesia Sterion Ekklesia Sterion
El Ekklesia Sterion, una gradería de forma circular construida por los griegos de Poseidonia en torno al 480-470 a.C., era utilizado por los ciudadanos en las reuniones de la asamblea en las que se votaban las leyes y se elegían los magistrados. En el lado norte se conserva una parte del muro circular, realizado con sillares de piedra, que constituye el anillo más grande del recinto con 35 m de diámetro (el anillo más pequeño tiene solo 9 m de diámetro). Con la romanización el monumento perdió el valor político original y el espacio fue rellenado con tierra y piedras para, posteriormente, construir un santuario.
Ir arriba

ANFITEATRO

Descripción: el Anfiteatro fue construido en el siglo I d.C. y ampliado a fines del siglo I d.C. o principios del siglo II d.C. Las dos fases constructivas son fácilmente reconocibles ya que a la primera corresponde la estructura principal del edificio, muros portantes y cavea, realizada con gruesos bloques calcáreos y a la segunda las pilastras y las estructuras de arcos realizadas en ladrillo que sostenían las escaleras de acceso a las tribunas de madera. Alrededor de la arena, y junto a ella, se abre una galería funcional.
anfiteatro anfiteatro
Ir arriba

ENTORNO DEL FORO

Descripción: la plaza del Foro, orientada en dirección este-oeste, mide cerca de 200 m de longitud y 60 m de ancho y su estado actual responde a una serie de transformaciones realizadas a lo largo del tiempo. Durante la dominación griega esta zona formaba parte del Ágora (aunque todos los monumentos de este período fueron arrasados con la romanización). Si bien en los comienzos de la colonia latina la plaza no tenía un aspecto monumental, ya que estaba circundada en su mayor parte por simples bodegas, en época augustea sufrió una profunda transformación: se rebajó el nivel del suelo, se creó un pórtico y se rodeó de edificios de carácter comercial (macellum, tabernae, etc), político (Comitium, Curia y tabularium), judicial (Basílica) y religioso.
Foro Foro
Foro Templo de Mens Bona
Comitium basílica
Foro – Templo de Mens Bona – Comitium - Basílica
El “Templo de la Mens Bona”, divinidad símbolo del reconocimiento de los libertos frente a sus amos, fue construido entre los siglos II a.C. y I a.C. y ocupa una posición central en el Foro. El edificio, que se eleva sobre un podio sustentado por una amplia plataforma poseía seis columnas con capiteles figurados en la cara principal, orientada al Foro, ocho columnas en cada uno de los lados y estaba cerrado en la parte trasera. El “Comitium”, lugar de encuentro del consejo de la ciudad y los jueces, era el monumento público más importante de la colonia latina. Su construcción se corresponde con los inicios de la romanización o un período algo posterior (hasta que fue construido sus funciones las desempeñaba el viejo Ekklesia Sterion). La “Basílica de la Curia”, lugar de reunión del Senado, muestra el aspecto que debería tener el edificio en su última fase de ocupación a finales del siglo I d.C. Se trata de un aula rectangular a cielo abierto, con un banco corrido semicircular de piedra en el centro, circundada en tres de sus lados por corredores cubiertos, con tres puertas que permitían el acceso desde el Foro.
santuario de Fortuna Virilis santuario de Fortuna Virilis
Santuario de Fortuna Virilis
Investigaciones recientes permiten datar la primera fase del “Santuario de Fortuna Virilis”, dedicado a los ritos de fecundidad practicados en honor de la diosa Fortuna Virilis, en el siglo III a.C. De este período se conserva la piscina (47 por 21 m) con una construcción saliente de pilastras de piedra en el lado oeste y una rampa de acceso en el extremo opuesto. En la fiesta de la Veneralia, descendiendo por la rampa de la piscina, la estatua de la diosa era transportaba en procesión (semi sumergida en el agua) a través de la piscina y era depositada sobre una plataforma de madera sostenida por las pilastras para poder vestirla y decorarla con flores y joyas. En la fase crucial del rito, todas las mujeres que habían participado del mismo (debían estar casadas), sin distinción de clases (nobles o plebeyas), se sumergían en la piscina para propiciarse un parto feliz.
Ir arriba

SANTUARIO MERIDIONAL

Descripción: el “Templo de Apolo” fue construido a mediados del siglo V a.C. Una plataforma en gradería de tres escalones servía de base a las columnas de capiteles dóricos (seis en los lados más cortos y catorce en los más largos). En el interior del templo están dispuestos tres ambientes: el pronaos o vestíbulo de acceso orientado al este; la cella o naos en la que se custodiaba la estatua de culto y el opistodomo (ambiente simétrico al pronaos) orientado al oeste.
templo de Apolo templo de Apolo
templo de Apolo templo de Apolo templo de Apolo
El “Templo de Hera” fue construido en el siglo VI a.C. sobre una plataforma de 26 por 56 m en gradería de tres escalones que servía de base a las columnas de capiteles dóricos (nueve en los lados más cortos y dieciocho los más largos, claro signo de cuan arcaico resulta el edificio). En el interior del templo están dispuestos dos ambientes: el pronaos o vestíbulo de acceso, orientado al este, con tres columnas en la parte frontal y la cella o naos, el ambiente principal donde custodiaba la estatua de culto, dividida en dos naves mediante una fila central de columnas.
templo de Hera templo de Hera
templo de Hera templo de Hera y Vía Sacra
El trazado de la plateia (calzada larga) sur-norte, de finales del siglo VI a.C., se corresponde con el trazado urbano original de la antigua ciudad de Poseidonia. En el período arcaico y clásico la calzada, de unos 10 m de ancho, poseía una cubierta a base de tierra batida que, en el siglo I a.C., fue reemplazada por un empedrado de grandes losas de caliza.
Ir arriba

CONJUNTO HABITACIONAL

Descripción: sobre el lado occidental de la ciudad se desarrollan los conjuntos habitacionales. Se trata de distintas insulae orientadas en dirección norte sur, de dimensiones prácticamente constantes (35 m por 273 m), en cuyo interior se distribuyen viviendas. Dado que éstas son el resultado de distintas reformas llevadas a cabo a lo largo del tiempo no resulta extraño que presenten dimensiones bien distintas (van de un mínimo de unos 380 m2 a un máximo de unos 2.800 m2).
conjunto habitacional casa con peristilo
casa con impluvio de mármol torcularium de una tabernae
Conjunto Habitacional – Casa con Peristilo – Casa del Impluvio de Mármol – Torcularium de una Tabernae
La “Casa con el impluvio de mármol” se presenta como una de las más suntuosas; si bien por sus dimensiones no resulta una de las más significativas (solo ocupa unos 650 m2). Desde una puerta ubicada sobre la calle norte-sur, se accede al atrium y desde este a los distintos cubicula dispuestos a su alrededor. El peristilo, ricamente decorado con un impluvium construido en mármol, presenta una habitación muy pequeña en el lado norte, el oecus, decorada con un mosaico policromo de diseño geométrico.
casa con piscina casa con piscina
La “Casa con Piscina” constituía un complejo que por sus dimensiones, unos 2.500 m2, es uno de los más grandes de la ciudad. La construcción se articula en numerosos ambientes que se distribuyen alrededor de un gran peristilo con columnas de ladrillo y una gran piscina en el centro (no resulta fácil la interpretación del uso que se le daba a cada uno).
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades