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OSTIA  ANTICA

Localización: en la estación Magliana del Metro B de Roma (dirección Laurentina), se toma el trenino a Lido di Ostia parada estación Ostia Antica. Tras atravesar un paso peatonal elevado caminar en línea recta a la entrada del conjunto arqueológico.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso Señalizados – Centro de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: a pesar de los numerosos estudios realizados, los orígenes de Ostia resultan poco claros. El poeta romano Enio (239-169 a.C.) anota en los anales: "... después de que Anco Marcio subiera al trono, en el lugar en el que el Tíber se vuelca con sus aguas al mar salobre, se fundó Ostia". También el historiador Livio (59 a.C. al 17 d.C.) atribuye la fundación de la ciudad al cuarto rey de Roma, Anco Marcio, que según la tradición vivió en la segunda mitad del siglo VII a.C.: "... y no solo la ciudad se amplió bajo el reinado de este monarca sino que también su territorio... La dominación romana se extendió hasta el mar y en la desembocadura del Tíber se fundó la ciudad de Ostia, y en sus alrededores se formaron unas salinas". Los restos más antiguos de Ostia se remontan a la segunda mitad del siglo IV a.C., cuando Roma, tras derrotar a los etruscos, había extendido sus dominios desde la Toscana inferior al sur del Lacio. Se trataba de una ciudadela, un asentamiento fortificado que controlaría el acceso a Roma a través del río. Las murallas de la fortificación formaban un rectángulo (de 194 por 126 m) con el lado más largo paralelo curso del río. Las primeras noticias que se tienen de Ostia comienzan en el siglo III a.C. cuando en el año 267 a.C. se instituyeron en Roma cuatro Questores Classici (magistrados responsables de la flota) y se organizó la "Provincia Quaestoria Ostiensis". En el año 217 a.C., según el historiador Livio, partieron desde Ostia unos barcos con víveres para aprovisionar al ejército romano de Hispania que combatía contra los cartagineses y en el año 211 a.C. zarpó para Hispania Publio Cornelio Escipión. Se sabe que Ostia fue ocupada por Mario (que estaba a la cabeza del partido popular) en el año 87 a.C., durante las guerras civiles que asolaron Roma, pues en ella se habían refugiado los soldados de su acérrimo rival Sila (del partido oligárquico). Al poco tiempo Sila se rehizo y reconquistó y saqueó la ciudad.
Ostia Antica Ostia Antica
Ostia Antica Ostia Antica Ostia Antica
Con Augusto Ostia comenzó a renovarse en lo que a su edificación y aspecto monumental respecta. Si bien muchas de las obras de este período fueron reconstruidas con el tiempo, otras se mantienen como el Teatro y la Plaza de las Corporaciones. A mediados del siglo I d.C. Ostia alcanzó un notable desarrollo de tráfico portuario si bien, dada la escasa profundidad, los barcos tenían que anclar lejos de la costa y las mercancías debían transportarse en barcas de fondo plano. Quizá por este motivo el emperador Claudio, contra la opinión de los técnicos, decidió construir un nuevo asentamiento portuario llamado Portus unos 3 km al norte de la ciudad. Este asentamiento fue ampliado por el emperador Trajano y, con el tiempo, se transformó en la ciudad del litoral más importante desde el punto de vista comercial mientras que en Ostia se concentraron las oficinas, los organismos administrativos y los edificios de culto. Bajo el emperador Adriano y su sucesor Antonino Pío Ostia alcanzó la cumbre de su prosperidad. Se reconstruyeron el barrio al norte del Foro y el que se encontraba alrededor del Cuartel de la Guardia Urbana, se edificaron las viviendas con jardín de la zona de la Puerta Marina y se crearon nuevos almacenes. Al igual que en el resto del territorio del Imperio Romano la decadencia de Ostia se dio paulatinamente a partir de la segunda mitad del siglo III d.C. En el año 402 d.C. Rávena se transformó en Capital del Imperio Romano de Occidente y Ostia entró en una fase acelerada de decadencia (en el 410 d.C. la ciudad fue saqueada por los visigodos y en el 455 d.C. por los vándalos).
- Necrópolis-Plaza de la Victoria - Tahona-Thermopolium - Termas Siete Sabios
- Decumano-Termas de los Cisarii - Foro-Termas del Foro - Caupona y Fullonica
- Termas de Neptuno - Edificio del Larario-Horrea - Domus
- Teatro-Foro de Corporaciones - Mitreo-Templos - Basílica Cristiana

NEOCRÓPOLIS y PLAZA DE LA VICTORIA

Descripción: a través de la Vía Ostiense (la arteria que unía a Roma con Ostia) se realiza el acceso al poblado. Por motivos higiénicos, las necrópolis romanas estaban fuera de los centros poblados, a lo largo de los caminos principales. En Ostia se encuentran áreas de necrópolis a lo largo de la Vía Ostiense, de la Vía Laurentina y de la Vía Severiana en dirección a Portus. Aunque resulta difícil asignar una fecha determinada a las tumbas que están a lo largo de la Vía Ostiense, porque en la construcción se acostumbraba el usar materiales de obras anteriores, se sabe que en su mayor parte corresponden a obras del siglo I d.C., cuando se acostumbraba cremar los muertos y sus cenizas se colocaban en pequeñas urnas cinerarias que se depositaban en columbarios (a partir del siglo II d.C. se hizo más común la inhumación, o sea la sepultura en tumbas). El origen de la Vía de los Sepulcros, paralela a la Vía Ostiense, se remonta al siglo II d.C., cuando la necrópolis se extendió más allá del camino principal.
necrópolis de la Vía Ostiense necrópolis de la Vía Ostiense necrópolis de la Vía Ostiense
Necrópolis de la Vía Ostiense
El acceso a la ciudad se realizaba a través de la Puerta de Roma, de una sola arcada, flanqueada por dos torres cuadrangulares. Sobre su frontón exterior había una losa de mármol de grandes dimensiones con una inscripción para recordar la construcción de las murallas por obra del senado y del pueblo de la ciudad de Ostia: "Senatus Populus Que Coloniae Ostiensum Muros Dedit". Tras pasar la Puerta se accede a la Plaza de la Victoria. En este lugar se encontraba un gran Ninfeo del siglo IV a.C. y una estatua de una Victoria alada que representaba a Minerva, la diosa de la libertad ciudadana.
Vía de los Sepulcros y Plaza de la Victoria losa con dedicatoria
Vía de los Sepulcros y Plaza de la Victoria – Losa con dedicatoria
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DECUMANO y TERMAS DE LOS CISARII

Descripción: el decumano estaba flanqueado por pórticos con tiendas que ofrecían un recorrido cubierto. A lo largo de la calle, a través de unas rejillas, se entrevén los tubos de plomo de la cañería que llevaba el agua a la ciudad. A la altura del cuartel de la guardia urbana, en el medio de la calle, se encuentra un aljibe del siglo IV d.C. que demuestra el abandono del decumano y de la ciudad en el último período, visto que se había excavado este pozo en el medio de la calle (en el año 410 d.C. los visigodos, con Alarico a su mando, invadieron Roma y en el año 455 d.C. los vándalos atacaron por mar a los romanos en la desembocadura del Tíber).
decumano almacenes republicanos
mosaico del frigidarium de las termas de los Cisarii detalle del mosaico del frigidarium de las termas de los Cisarii
Decumano – Almacenes Republicanos – Termas de los Cisarii
Los primeros edificios que se encuentran a la derecha, sobre el decumano, son los almacenes llamados republicanos destinados a depósitos de mercancías. Reconstruidos bajo Adriano, su parte norte fue transformada en termas, las llamadas Termas dei Cisarii (del latín cisium o carro ligero de dos ruedas) por la presencia de numerosas escenas con carros. El mosaico del frigidarium o piscina de agua fría es muy interesante: representa una cintura de murallas con torres y cuatro estatuas de personajes masculinos; en la parte inferior se ven unos caballos y figuras mitológicas marinas.
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TERMAS DE NEPTUNO

Descripción: las Termas de Neptuno son obra de Adriano y fueron reestructuradas a fines del siglo II d.C. y en el siglo IV d.C. Alrededor de un gran patio rectangular con pórtico (la palestra), abren sus ambientes sobre tres de sus lados: por una parte el atrio con un magnífico mosaico que da el nombre al complejo (representa a Neptuno desnudo, empuñando un tridente, que conduce una cuádriga de hipocampos); las distintas piscinas en la sucesión romana típica (el frigidarium, el tepidarium y el caldarium). Del otro lado, a la izquierda del patio columnado, se encuentran los ambientes complementarios de las termas. Las piscinas del frigidarium están ubicadas lateralmente, mientras que en el centro hay un mosaico de grandes dimensiones con Nereidas (ninfas de mar), Tritones (divinidades marinas de cuerpo humano y cola de pez), serpientes marinas e hipocampos.
termas de Neptuno mosaico de Neptuno
detalle del mosaico de Neptuno detalle del mosaico de Neptuno
mosaico con escena de pugilato mosaico con escena de pugilato
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TEATRO y FORO DE LAS CORPORACIONES

Descripción: el área del teatro fue una de las primeras excavadas, puesto que las ruinas de este edificio emergían del nivel del terreno (su apariencia actual se debe a una reconstrucción arqueológica terminada en 1940). El anillo exterior de ladrillos es nuevo, mientras que son originales, de la época de Augusto (fines del siglo I a.C.), los tabiques del sostén de la cavea, entre los cuales se habían construido los locales de unas tiendas que daban al porticado exterior y unas escaleras para subir a las plantas superiores, cubiertas con bóvedas de cañón. En efecto, la característica del teatro romano era que se podía entrar en él pasando por debajo de la gradería de los espectadores, al contrario de lo que sucedía en el teatro griego, cuya cavea se apoyaba sobre una colina.
Tomando el corredor central se llega al interior del teatro (en la bóveda aún quedan restos de elegantes decoraciones de estuco que sugieren un ambiente rico y refinado). La cavea se ve completa, con gradas de toba, sin embargo esto responde a otra reconstrucción hecha en 1942 para permitir que la estructura acogiera espectáculos. En los pasillos laterales, a los lados de la orquesta se pueden ver los muros de la primera construcción, de finales del siglo I a.C., realizados en opus quadratum y en opus recticulatum. En ese tiempo el teatro comprendía dos órdenes de gradas y en él cabían unos 2.500 espectadores. Bajo Cómodo sufrió unas ampliaciones y luego, con Septimio Severo y Caracalla (fines del siglo II d.C. y principios del III d.C.) se agregó otro orden a la cavea y una galería alta, aumentando su capacidad a 4.000 espectadores. El proscenio presenta hornacinas, alternándose unas semicirculares con otras rectangulares. El palco escénico estaba formado por tablas de madera colocadas sobre una especie de piscina que conforma en hiposcenio (parte baja del escenario). Sobre las paredes laterales hay unos fragmentos de mármol y unas máscaras halladas allí mismo.
teatro del decumano teatro del decumano máscara teatral
Teatro
Detrás del Teatro se encuentra el Foro de las Corporaciones, el lugar donde los mercaderes y los hombres de negocios más importantes de Ostia tenían sus despachos. El complejo surgió en época de Augusto y es contemporáneo del teatro, como lo demuestra su alineación según el hemiciclo de este último. Luego, bajo Claudio, se edificó el pórtico de columnas en ladrillos. A finales del siglo II d.C. el Foro sufrió una reestructuración que elevó unos 40 cm el nivel de la plaza. A este período se remontan los mosaicos con figuras e inscripciones que identifican las distintas stationes u oficinas de las corporaciones. En el centro de la Plaza de las Corporaciones se yergue un templo que, según la tradición, estaba dedicado a Ceres.
foro de las Corporaciones mosaico del acceso a las oficinas del foro de las Corporaciones
mosaico del acceso a las oficinas del foro de las Corporaciones mosaico del acceso a las oficinas del foro de las Corporaciones
mosaico del acceso a las oficinas del foro de las Corporaciones templo de Ceres
Foro de las Corporaciones – Templo de Ceres
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TAHONA, THERMOPOLIUM y ALMACÉN DE LOS DOLIA

Descripción: la gran Tahona, del siglo II d.C., con tiendas sobre la calle en las que se vendía el pan, presenta a la derecha de la entrada principal una losa con la figura de un niño con una cornucopia en la mano, símbolo de la abundancia, mientras da de comer a una serpiente. En la parte posterior había dos locales con grandes muelas de molino de piedra de lava. En el primer ambiente se desmenuzaba el trigo y en el segundo se preparaba y trabajaba la masa. En la parte trasera de la construcción se hallaban los cuartos de servicio y un sacellum dedicado a Silvano (dios de la naturaleza y de los bosques) decorado con pinturas.

Dado el carácter comercial de la ciudad de Ostia, abundan los Horrea o depósitos donde se almacenaba la mercancía. Estos constituían un complejo comercial colocado en línea con la Vía de las Corporaciones que conducía al río. El primer almacén, llamado Horrea de Hortensio es muy sugestivo: presenta un amplio patio rectangular con espléndidas columnas de toba. El segundo llamado Horrea de Artemisa carece de patio con pórtico por lo que sus ambientes daban directamente al espacio central. El tercer depósito llamado Annonario u Horrea de los Dolia (dolium eran las ánforas o tinajas usadas para almacenar líquidos o sólidos) presenta un amplio local donde se encontraron más de 100 ánforas con vino y aceite.
Tahona vasijas del almacén de los Dolia
Tahona – Almacén de los Dolia
El Thermopolium destinado a la venta de comida y bebidas calientes es muy sugestivo porque está casi intacto. Fue construido en el siglo III d.C. en un edificio de la época de Adriano. Posee tres entradas con bancos o asientos laterales y debajo del mostrador conserva aún las vasijas en las que se lavaba la vajilla. En el interior hay un estante de mármol y en la pared por encima de él hay una pintura de muchos colores con fruta, legumbres, instrumentos musicales y restos de ánforas. En el patio trasero, con fuente, se disponían las mesas para comer al aire libre y, de aquí, una escalera conduce a la bodega subterránea.
thermopolium con bodegón anuncio del thermopolium
Thermopolium con bodegón
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FORO y TERMAS DEL FORO

Descripción: el Foro era la plaza principal de la ciudad, el lugar donde estaban los edificios religiosos y civiles más importantes. Presenta una planta rectangular y esta ubicado en el cruce entre el decumano y el cardo. El Capitolium, el templo más grande de Ostia, fue obra de Adriano (que también completó los pórticos laterales con unas magníficas columnas de estilo corintio). El templo estaba dedicado a la Tríada Capitolina: Júpiter (padre de todos los dioses), Juno (su esposa, diosa de la fecundidad y protectora del Estado Romano) y Minerva (diosa de la ciudad, de la guerra y de las actividades humanas en general). Una escalinata lleva al pronaos, de seis columnas en su parte frontal, y de aquí se accede a la cella rectangular que posee tres hornacinas a cada lado.
Capitolium pórticos laterales del Capitolium
Capitolium y Pórticos Laterales
Las Termas del Foro constituyen el conjunto más grande e importante de Ostia. Ubicadas en el centro de la ciudad, fueron construidas en varias fases, como lo indican los estampillados de los ladrillos. En la primera fase, a partir del 150 d.C. bajo los emperadores Antoninos, se edificaron los ambientes que comprendían el frigidarium, el tepidarium y el caldarium. En la segunda fase (fines del siglo II d.C. y comienzos del siglo III d.C.) bajo los emperadores Severos, se realizaron reestructuraciones. En la tercera fase, del siglo IV d.C. en adelante, se construyó la pared curva del frigidarium, se creó un Foro contiguo y se construyeron ambientes alrededor del gimnasio. El acceso a las Termas se encuentra en el lado oeste del Foro. Siguiendo un recorrido axial y simétrico se entraba al frigidarium, con sus dos piscinas laterales y, volviendo al atrio, a la derecha, se accedía a unos ambientes muy interesantes orientados al sureste para recibir la luz y el calor a través de las grandes superficies de ventanas. El ambiente de planta octogonal puede haber sido el heliocaminus (cuarto expuesto al sol para el disfrute invernal) y el de planta elíptica podría ser un laconicum (baño de vapor para sudar). Continuando el recorrido se encuentran varios ambientes climatizados mediante tubos de terracota, quizá para tepidaria (piscinas de agua tibia) y una última sala que corresponde al caldarium (piscina de agua caliente) con tres piscinas alimentadas por dos calderas. Un pasillo angosto y largo lleva a un espacio abierto con columnas con una serie de ambientes en el que se practicaban distintas actividades físicas.
termas del Foro termas del Foro
termas del Foro letrina pública
Termas del Foro – Letrina Pública
Tomando la Vía de la Forica (retrete) se encuentra una letrina pública construida a finales del siglo IV d.C.
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EDIFICIO DEL LARARIO y HORREA EPAGATHIANA

Descripción: el edificio del Larario en realidad es un pequeño mercado del tiempo de Adriano, con tiendas en el frente que da a la calle y un edículo de ladrillos dedicado a los Lares (divinidades protectoras de los comerciantes) en el patio interno.
edificio del Larario Horrea Epagathiana
Edificio del Larario y Horrea Epagathiana
Los Horrea Epagathiana eran unos grandes depósitos, de mediados del siglo II d.C., estructurados alrededor de un gran patio central que, como indica la inscripción sobre mármol blanco, pertenecían a los comerciantes Epagato y Epafrodito.
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MITREO y TEMPLOS

Descripción: el Mitreo de las Paredes Pintadas, construido en el interior de una domus del siglo II a.C. y reconstruido en los siglos I y II d.C., presenta la pared del fondo oblicua y los acostumbrados podios laterales (con pequeñas repisas que servían para apoyar los objetos rituales). Una inscripción en el altar contiene una dedicatoria al dios Sol de parte de un tal Sempronius y Las paredes laterales presentan pinturas relacionadas con el culto de Mitra.
Mitreo de las Paredes Pintadas Mitreo de las Paredes Pintadas Mitreo de las Paredes Pintadas
Mitreo de las Paredes Pintadas
El Templo de Hércules, de finales del siglo II o principios del I a.C., está construido sobre un alto basamento, con pronaos de seis columnas y cella única. Por la dedicatoria grabada en el altar de mármol (en el centro del pronaos), se supone que estaba destinado al culto de Apolo. Aquí se reunirían la gente de mar y los comerciantes para pedir a la divinidad un viaje seguro. A la derecha se encuentran los restos de otro templo, de finales del siglo II a.C., dedicado quizá a Asclepio e Higia.
templo de Hércules templo de Asclepio e Higia
Templo de Hércules – Templo de Asclepio e Higia
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TERMAS DE LOS SIETE SABIOS y EDIFICIO DE LOS AURIGAS

Descripción: las Termas de los Siete Sabios, construidas bajo Adriano, poseen un ambiente circular de grandes dimensiones con bóveda y pavimento de mosaico. El mosaico, originalmente del 130 d.C., fue reconstruido parcialmente mediante la introducción de figuras de cazadores y fieras que interrumpen la estructura del trazado original (plantas y volutas de acanto en progresión creciente hacia el exterior). En otro ambiente más pequeño se conservan las inscripciones que aluden a los siete sabios (entre otros Solón el Ateniense, Tales de Mileto y Quilón el Espartano) y varias frases humorísticas referidas a funciones fisiológicas.
termas de los Siete Sabios mosaico con cazadores y fierras de las termas de los Siete Sabios pintura mural de las termas de los Siete Sabios
Termas de los Siete Sabios
El Edificio de los Aurigas, del 140 d.C., recibe su nombre de dos frescos presentes en un pasillo interno que representan a unos aurigas, con corona y ramo de palmas en las manos, de finales del siglo II d.C. El patio, con arcadas tan altas que llegan casi hasta la segunda planta, y los departamentos amplios y bien decorados indican que se trataba de un inmueble suntuoso.
pintura de los Aurigas edificio de los Aurigas pintura de los Aurigas
Edificio de los Aurigas
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CAUPONA y FULLONICA

Descripción: las pinturas erótico grotescas de la Caupona (hostería) de Alexander, sugieren la presencia de una casa de placer.
mosaico de la Caupona de Alexander mosaico de la Caupona de Alexander
Caupona de Alexander
La Fullonica (lavandería), de mediados del siglo II d.C. con modificaciones posteriores, presenta un ambiente rectangular de grandes dimensiones y, al centro, pilastras de ladrillo en medio de las cuales hay cuatro tinas para el lavado o el teñido de prendas de grandes dimensiones. Entre las pilastras se colocaban grandes vigas de madera en las que luego se ponía a secar la ropa lavada o teñida. Sobre tres de sus lados se ven unas vasijas enterradas hasta el borde, poco distantes entre sí, que permitían realizar el “saltus follonicus”, es decir, el salto de los encargados del lavado que saltaban sobre ellas y con los pies golpeaban enérgicamente la ropa. Al lado de este ambiente se encontraba una serie de piletas pequeñas.
fullonica fullonica
Fullonica
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DOMUS

Descripción: la Domus del Amor y Psiquis, del siglo IV d.C. es una de las más elegantes de Ostia. Sobre el atrio, al que se asomaban una serie de ambientes pavimentados y revestidos en mármol, se abre un ninfeo con columnitas de orden compuesto. De sus hornacinas, unas rectangulares y otras semicirculares, manaba el agua que se recogía en una gran pila.

El Aula de los Medidores de Trigo, de principios del siglo II d.C., era la sede de culto de los encargados de medir el trigo.
Domus del Amor y Psiquis mosaico del edificio de los Medidores de Trigo
Domus del Amor y Psiquis – Edificio de los Medidores de Trigo
La Domus de la Fortuna Annonaria (Annona significa abastos) fue construida en el interior de un edificio anterior (del siglo II d.C.) y en el curso del siglo IV d.C. fue transformada en vivienda de lujo. Flanqueando el vestíbulo, con pórtico exterior, se entra a un jardín con columnas en tres de sus lados. Sobre el jardín, a la derecha, separada por un escalón, se abre la sala principal de ábside semicircular con hornacinas al fondo y un ninfeo.
Domus de la Fortuna Annonaria mosaico de la Domus de la Fortuna Annonaria
mosaico de la Domus de la Fortuna Annonaria mosaico de la Domus de la Fortuna Annonaria
Domus de la Fortuna Annonaria
La Domus del Prothyrum, del siglo IV d.C., también fue construida sobre otra más antigua. La entrada, con columnas y un elegante tímpano triangular, conduce a un pasillo y este a un patio precedido por un ninfeo. La sala principal presenta una trifora y pavimento de mosaico. Por debajo de la estructura de la mansión había una enorme cisterna.
Domus del Prothyrum Domus del Prothyrum
Domus del Prothyrum Domus del Prothyrum
Domus del Prothyrum
La Domus del Ninfeo del siglo IV d.C., también fue construida sobre otra más antigua. Al patio, estrecho y largo, con un ninfeo de hornacinas semicirculares y rectangulares alternadas y pequeñas cascadas por las que descendía el agua, se asomaban varios ambientes. La Casa de la Fuente con Lucerna, de época de Adriano, recibe su nombre de una hermosa fuente que posee una lucerna de siete orificios por los que brotaba el agua.
Domus del Ninfeo casa de la Fuente con Lucena
Domus del Ninfeo – Casa de la Fuente con Lucerna
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BASILICA CRISTIANA

Descripción: La Basílica Cristiana se construyó entre finales del siglo IV d.C. y principios del siglo V d.C. en el interior de una manzana que anteriormente pertenecía a unas termas (para algunos dedicada a los Santos Pedro y Pablo). Está compuesta por dos espacios angostos y largos separados por cinco columnas. Sobre las dos columnas de capiteles jónicos que conducen a la iglesia de la izquierda hay un arquitrabe con la inscripción: “IN(Cristo) GEP, FISON, TIGRES, EUFRATA, TU CR(st) IANORUM DUMITE FONTES” que se traduce como: “En Cristo, Guijón, Pisón, Tigris, Éufrates. Acercaos a las fuentes de los cristianos”. La inscripción hace referencia a los cuatro ríos del paraíso terrestre, nombrados en el segundo libro del Génesis.
 basílica cristiana  basílica cristiana
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