Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
LUCUS  FERONIAE  y  VILLA  DE  LOS  VOLUSII

Localización: las llaves para acceder a la Villa de los Volusii se solicitan en el Punto Blu del Área de Servicio Feronia de la Autostrada del Sole. Para acceder a Lucus Feroniae, hay que tomar la salida de la Autostrada en dirección Fiano Romano y luego tomar la Vía Tiberina dirección Roma. A escasos kilómetros, junto a la misma, se alcanza el Centro de Recepción de Visitantes.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso Señalizado – Centro de Recepción de Visitantes y Museo – Posee cuadros explicativos.

Descripción: en la edad de Hierro, el territorio comprendido entre la orilla derecha del Tíber, el lago de Bracciano y los montes Sabatinos, el lago de Vico y los montes Ciminos, estaba ocupado por los faliscos, grupo de cepa itálica que ejercía de “amortiguador” entre etruscos, sabinos y los pueblos del área adriática. Situada en la parte oriental de una meseta natural rica en manantiales Lucus Feroniae tuvo un importante desarrollo desde el siglo VI a.C. debido a las características particulares del sitio, su situación estratégica junto al cruce de caminos y la proximidad a un vado natural del río Tíber. Situada junto a un bosque sacro (lucus) fue sede de un importante santuario consagrado a Feronia, diosa itálica de la fecundidad y la salud, y del mercado más importante de la Italia arcaica, en el que convergían la totalidad de los pueblos vecinos. Saqueada por Aníbal en el año 211 a.C. y luego reconstruida, a mediados del siglo I a.C. alcanzó la categoría de colonia romana con el nombre de Julia Felix Lucus Feroniae. Este nuevo centro urbano alcanzó un período de esplendor y especial desarrollo en época Julio-Claudia, bajo el patronazgo de la familia de los Volusii Saturnini y, a partir de la crisis del siglo III d.C., entró en un progresivo período de decadencia que culminó con su abandono definitivo entre los siglos V y VI d.C.
foro calzada
En el Área Arqueológica de Lucus Feroniae pueden verse vestigios del área urbana, del Foro (Templo Augusteo y Basílica) y de las Termas del Foro (el Santuario de Feronia se encuentra actualmente cubierto).
templo Augusteo basílica
Templo Augusteo y Basílica
mosaico de las Termas del Foro mosaico de las Termas del Foro
Mosaicos de las Termas del Foro
La construcción de la villa de los Volusii se desarrolló en dos etapas: una primera a cargo del pretor Quinto Volusio en el siglo I a.C. y una ampliación posterior llevada a cabo por su hijo Lucio Volusio Saturnino a principios del siglo I d.C. (a finales del siglo I d.C. el poder de la familia entró en decadencia seguramente como resultado de las persecuciones senatoriales de Domiciano). Al inicio la villa tendría el aspecto de una lujosa casa de campo, con un núcleo señorial importante, y tras la reforma seguramente ampliaría sus funciones transformándose en un vasto complejo rural. Situada a escasos metros de un importante hortus (jardín), la parte central de la villa señorial está compuesta por un peristilo con ambulacro sobre al que se abren numerosos ambientes. El complejo rural, situado al noreste de la villa señorial, también se desarrolla en torno a un vastísimo peristilo (con columnas en tres de sus lados) al que se abren las celdas de esclavos y centinelas. En el centro del lado largo, y alineado con la casa señorial, se sitúa la sala del “larario”, que posee un altar de mármol situado sobre un elaborado mosaico circular con motivo radiante en blanco y negro y el símbolo polícromo de la vida en la parte central.
peristilo peristilo
Peristilo
hortus mosaico del Atrio
Hortus – Mosaico del Atrio
larario detalle del mosaico del larario
Larario
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades