Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
TARQUINIA  -  NECRÓPOLIS  DE  LAS  TUMBAS  PINTADAS

Localización: junto a la localidad de Tarquinia.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso Señalizado – Centro de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: de nombre etrusco Tarchuna, a partir del siglo VIII a.C. la ciudad se desarrolló sobre una amplia planicie calcárea, protegida en tres de sus lados por escarpes rocosos, junto al río Marta y a pocos kilómetros de la costa. Tuvo un primer período de apogeo en el siglo VI a.C., momento en el que alcanzó un importante desarrollo económico, cultural y artístico, en buena medida gracias al tráfico comercial (hecho que quedó reflejado en la decoración pictórica de los sepulcros de la necrópolis). Si bien a partir de principios del siglo IV a.C. alcanzó su máximo esplendor económico (el hecho de controlar una vasta zona interna le permitió el afirmarse políticamente en el ámbito de la confederación de los doce pueblos de Etruria), tras el fracaso de la ofensiva militar contra Roma (358 y 351a.C.) comenzó un lento ocaso que concluyó con la conquista romana en el año 281 a.C.

Tumba de los Prestidigitadores (510 a.C.): de cámara simple y techo a dos aguas, en la decoración pictórica de este sepulcro se representan los juegos funerarios realizados en honor al difunto. En el triángulo superior aparecen representados un león en color rojo y una pantera en color azul. La pared frontal incluye la representación de un personaje sentado que, en calidad de espectador y juez, observa a un joven acróbata, una equilibrista y un flautista. En la pared izquierda se representa a un hombre a la carrera, un hombre anciano (con bastón) aferrado a un joven, dos aves y un hombre que defeca con la inscripción “aranth heracanasa” en su espalda (ésta de difícil interpretación).
tumba de los Prestidigitadores tumba de los Prestidigitadores
Tumba de los Leopardos (470 a.C.): de cámara simple y techo a dos aguas, en la decoración pictórica de este sepulcro se representa el banquete realizado en honor al difunto. En el triángulo superior aparecen representados dos leopardos enfrentados. La pared frontal incluye la representación de los asistentes al banquete en el momento en el que, recostados sobre triclinios, son atendidos por jóvenes desnudos. En la pared izquierda se representan músicos y danzarines animando el simposio.
tumba de los Leopardos tumba de los Leopardos
Tumba de la Danza Dionisíaca (510-500 a.C.): de cámara simple y techo a dos aguas, en la decoración pictórica de este sepulcro se representa una danza ritual. En el triángulo superior aparecen representadas dos parejas de animales en actitud de lucha. La paredes incluyen la representación de personajes ebrios, músicos y danzarines, muy probablemente relacionados con el culto a Dionisos (seguramente la tumba fue pintada por un artista greco-oriental inmigrante en Tarquinia).
tumba de la Danza Dionisíaca tumba de la Danza Dionisíaca
Tumba de la Caza y de la Pesca (520-510 a.C.): compuesta por dos cámaras axiales de techo a dos aguas, en la primera cámara se representa una escena con personajes regresando de una cacería y, en la segunda, el banquete en honor al difunto en la parte superior de la pared frontal y escenas de caza y pesca en la parte inferior de ésta y en las laterales.
Tumba del Cazador (510-500 a.C.): de cámara simple, techo a dos aguas y bancos corridos, la decoración pictórica de este sepulcro recuerda una tienda de las utilizadas en las cacerías.
tumba de la Caza y de la Pesca tumba del Cazador
Tumba de la Esclava (siglo V a.C.): de cámara simple y techo a dos aguas, en la decoración pictórica de este sepulcro se representan escenas de banquete: en las paredes laterales parejas recostadas sobre klinai y dos músicos en la frontal.
tumba de la Esclava tumba de la Esclava
Tumba de la Flagelación (siglo V a.C.): de cámara simple y techo a dos aguas, en la decoración pictórica de este sepulcro se representa, en el triángulo superior dos parejas de animales en actitud de lucha (león y ciervo). La pared frontal incluye la representación de una puerta y, a cada lado, un citarista y danzarines. En la pared derecha se representan escenas eróticas.
tumba de la Flagelación tumba de la Flagelación
Tumba de los Carontes (150-125 a.C.): se trata de un ejemplo poco común de tumba con vestíbulo destinado al culto, desde el que se accede, mediante escaleras talladas en la roca, a dos cámaras funerarias simples (sin decoración). En correspondencia con el acceso a ambas cámaras, sobre la pared del fondo y a la derecha del vestíbulo, fueron esculpidas y pintadas dos puertas falsas y, a cada lado de éstas, dos figuras de Caronte sosteniendo un martillo. Las puertas falsas, que representan el acceso al más allá, están custodiadas por Charum, demonio etrusco de la muerte, una trasposición del Caronte griego (barquero que conduce a los muertos al mas allá, habitualmente representado como un viejo de aspecto desagradable con diferentes atributos como un martillo, una serpiente o una espada).
tumba de los Carontes tumba de los Carontes
Tumba Mario Moretti (500-490 a.C.): esta tumba está dedicada a Mario Moretti (1912-2002), investigador del mundo etrusco que llevó a cabo distintas campañas arqueológicas (1961-1977) en las que se descubrieron una gran cantidad de tumbas etruscas pintadas en Tarquinia. De cámara simple y techo a dos aguas, en la decoración pictórica de este sepulcro se representa el banquete realizado en honor a la difunta. En el triángulo superior aparecen representados dos leones enfrentados. La pared frontal incluye la representación de un flautista y de un personaje masculino que se aproxima con una copa a una figura femenina ricamente ataviada (presumiblemente la difunta). En las paredes de los laterales se representan músicos y danzarines.
Tumba de las Flores (475-450 a.C.): de cámara simple y techo a dos aguas, la decoración pictórica del techo incluye círculos y flores de tres pétalos. En el triángulo superior de la pared frontal se representan dos gallos enfrentados y, algo más abajo, una escena de banquete que incluye una pareja de participantes atendidos por jóvenes desnudos.
tumba Mario Moretti tumba de las Flores
Tumba Cardarelli (510-500 a.C.): de cámara simple y techo a dos aguas, en la decoración pictórica de este sepulcro se representa, en el triángulo superior dos parejas de animales en actitud de lucha. La pared frontal incluye la representación de una puerta y, a cada lado, un citarista y un flautista. En la pared derecha se representan danzarines, músicos, un personaje con una copa y un jugador de kottabos (juego consistente en el lanzamiento de vino, relacionado con el simposio).
tumba Cardarelli tumba Cardarelli
Tumba de las Leonas (520 a.C.): de cámara simple y techo a dos aguas, en la decoración pictórica de este sepulcro se representa, en el triángulo superior dos panteras enfrentadas. La pared frontal incluye la representación de una gran crátera y, a cada lado, un músico. A la izquierda se representa una bailarina y, en el lado opuesto, una pareja de danzarines. En las paredes de los laterales se representan escenas del banquete.
Tumba Claudio Bettini (siglo V a.C.): esta tumba está dedicada a Claudio Bettini (1940-1997), investigador del mundo etrusco, cuya contribución resultó fundamental en la salvaguarda de estas tumbas pintadas. De cámara simple y techo a dos aguas, en la decoración pictórica de este sepulcro se representa el banquete realizado en honor al difunto.
tumba de las Leonas tumba Claudio Bettini
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades