Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
SOVANA  -  PARQUE  ARQUEOLÓGICO  "CITTÀ  DEL  TUFO"

Localización: próxima a la localidad de Sovana.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso Señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: el poblado etrusco, situado sobre una meseta en la orilla izquierda del río Fiara, se desarrolló a partir del período orientalizante favorecido por su estratégica posición junto a importantes vías de comunicación con Vulci, Orviero y la Etruria Central. De éstas se conservan largos trechos de gran impacto visual llamados “Vía Cava”, con altas paredes excavadas en la roca de hasta 25m. de altura. De su momento de máximo esplendor económico han quedado como testimonio sus vastas y monumentales necrópolis rupestres situadas en los valles de los torrentes Calesine y Picciolana.
En el sector conocido como Poggio Felceto resultan especialmente interesantes las tumbas tipo templo del siglo III a.C., en particular la Tomba Ildebranda, que presenta características típicas de un edificio sacro, y la Tomba Pola, conservada en parte.
Tomba Ildebranda Tomba Ildebranda
Tomba Ildebranda Tomba Ildebranda
Tomba Ildebranda
Tomba Pola Tomba Pola
Tomba Pola
Aunque su estado general es muy malo, destaca por su decoración la Tomba dei Demoni Alati, que conserva esculturas varias y un relieve en su frontón con la representación de Scilla, criatura mitológica mitad mujer y mitad pez.
Tomba dei Demoni Alati detalle del relieve de la Tomba dei Demoni Alaticon
En el sector conocido como Poggio Stanziale, situado al final de la Vía del Cavone, destaca la Tomba del Tifone, del siglo IV a.C., que debe su nombre a una interpretación errónea de la figura representada en la parte central de la decoración del tímpano: una mujer que emerge entre hojas y flores.
Tomba del Tifone Tomba del Tifone
En el sector conocido como Sopraripa, junto a la Vía Cava de San Sebastiano, se distribuyen una serie de tumbas tipo dado del siglo III a.C., situadas sobre la ladera de una colina, que incluyen una cámara hipogea en la parte inferior y el dado propiamente dicho en la parte superior, decorado con una puerta falsa tallada en la parte frontal y provisto de cornisa de remate y terraza.
tumbas tipo dado tumbas tipo dado
En este sector destaca por sus características y decoración la Tomba della Sirena, del siglo III a.C., que conserva su frontón con un relieve con la representación de Scilla y, flanqueando el nicho, dos personajes en relieve: un demonio masculino y uno femenino. En este caso la cámara funeraria, de pequeñas dimensiones, alojaba los restos de un único difunto que fue incinerado, seguramente Vel Nulina [hijo de] Vel, según indica una inscripción conservada en la fachada.
Tomba della Sirena detalle del relieve de la Tomba della Sirena
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades