Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ORVIETO  -  NECRÓPOLIS  DE  CROCIFISSO  DEL  TUFO

Localización: junto a la localidad de Orvieto.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso Señalizado – Centro de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: de nombre etrusco Velzna, la ciudad se desarrolló sobre un escarpado peñasco de toba en la confluencia de los ríos Paglia y Tíber, ambos navegables y conectados con otros cursos de agua, gracias a lo cual eran muy fáciles los contactos con Chiusi, Vulci y los faliscos. De origen villanoviano, conoció su máximo esplendor económico, cultural y artístico entre los siglos VII y VI a.C., en buena medida gracias a la fertilidad de la tierra y a su excelente situación. Tan importante pasado está documentado en la Necrópolis de Crocifisso del Tufo, situada al norte de la ciudad y en la Necrópolis de Cannicella situada al sur.
La Necrópolis de Crocifisso del Tufo fue construida en el siglo VI a.C. siguiendo un plan urbanístico similar al de una ciudad: tumbas modulares reunidas en “manzanas” separadas por calles que se cruzan perpendicularmente.
necrópolis necrópolis
necrópolis necrópolis
Las tumbas, del tipo de cámara simple de planta rectangular, cubierta por una falsa bóveda en voladizo, fueron construidas con sillares de toba unidos en seco. En la cámara rectangular interna, adosados al muro del fondo y a una de las paredes, se sitúan sendos bancos corridos sobre los que eran colocados los cadáveres y los ajuares funerarios. Una vez depositado el difunto, las puertas de acceso, parcialmente enterradas respecto del nivel de la calle, eran selladas con lastras de toba.
necrópolis tumba
tumba tumba
Hacia el exterior, el techo de las tumbas se rellenaba con tierra hasta formar una superficie plana sobre la que se colocaban cipos de formas diversas, a menudo con inscripciones, que tenían como función el señalizar el sitio.
necrópolis necrópolis
tumba tumba
En muchos casos, sobre los arquitrabes de las puertas de acceso a las tumbas, fueron grabados los nombres de los difuntos. El análisis de estas inscripciones, uno de los mayores testimonios epigráficos de la Etruria, ha permitido elaborar un marco bastante completo de la composición de la sociedad de Velzna en la que estaban presentes, junto a los personajes de la burguesía comercial local, un gran número de individuos provenientes de otros puntos de la Península.
inscripción en el acceso a la tumba inscripción en el acceso a la tumba
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades