Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CERVETERI  -  NECRÓPOLIS  DE  BANDITACCIA

Localización: junto a la localidad de Cerveteri.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso Señalizado – Centro de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: de nombre etrusco Caisra la ciudad se desarrolló sobre una explanada de toba situada cerca del mar. De origen villanoviano, conoció su máximo esplendor económico, cultural y artístico en el siglo VII a.C., en buena medida gracias al tráfico comercial de los puertos de Alsium y Pyrgi. Tan importante pasado está documentado en la Necrópolis de Banditaccia, situada al norte de la ciudad y en la Necrópolis de Monte Abarone situada al sur.
necrópolis necrópolis
necrópolis necrópolis
necrópolis necrópolis
Tumba de los Relieves (siglo VI a.C.): una larga escalinata da acceso a una gran tumba hipogea perteneciente a la familia de los Matuna. La cámara sepulcral, con techo a dos aguas sostenido por dos columnas centrales y nichos a lo largo de las paredes laterales, presenta una decoración con relieves de estuco pintado en los que se representan objetos de la vida diaria.
Tumba de la Choza (siglo VII a.C.): se trata de la sepultura más antigua de un enorme túmulo que, inicialmente proyectado para albergar un único enterramiento, con el paso del tiempo acogió otros tres. De estructura monumental imita una cueva habitacional del poblado. A través de un largo dromos, se accede a dos estancias alineadas: una antecámara con techo a dos aguas y viga central, con bancos corridos en los laterales, y la cámara sepulcral propiamente dicha, originalmente con pavimento de guijarros que servía de base a una cama de paja sobre la que se depositaban los cuerpos de los difuntos.
tumba de los Relieves tumba de la Choza
Tumba de los Relieves – Tumba de la Choza
Tumba de los Recipientes (siglo VII a.C.): se trata de la segunda tumba abierta en el túmulo y recibe este nombre por la gran cantidad de recipientes para alimentos que fueron encontrados en el pasillo de acceso. Presenta dos cámaras axiales y dos laterales que semejan conjuntos habitacionales, en este caso ya más evolucionados.
tumba de los Recipientes tumba de los Recipientes
Tumba de los Vasos Griegos (siglo VI a.C.): se trata de la tercera tumba abierta en el túmulo y pertenece al tipo de celda tripartita. La planta asume una distribución regular: un breve corredor con dos celdas sepulcrales laterales que da entrada a un gran ambiente transversal, con tres cámaras sepulcrales al fondo a las que se accede a través de puertas con marcos en relieve.
tumba de los Vasos Griegos tumba de los Vasos Griegos
Tumba de la Caja (siglo VI a.C.): íntegramente excavada en un roquedal de toba, presenta una planta muy articulada: un breve corredor da acceso a un atrio al que se abren una serie de cámaras sepulcrales dispuestas en esquema cruciforme.
tumba de la Caja tumba de la Caja
Túmulo Mengarelli (siglo VI a.C.): se trata de un gran túmulo incompleto, en el que las cámaras sepulcrales de la izquierda no llegaron a construirse. A través de un gran corredor, que posee dos celdas laterales, se accede a un vestíbulo al que se abren dos cámaras sepulcrales en los laterales y dos axiales al fondo. En el techo de ésta última aún se puede observar un trazado en carboncillo, seguramente un esquema preparatorio del cantero que le serviría de base para la ejecución de los relieves.
túmulo Mengarelli túmulo Mengarelli
túmulo Mengarelli túmulo Mengarelli
Tumba de los Capiteles (siglo VI a.C.): a través de un pequeño dromos, con dos salas pequeñas en los laterales, se accede a una gran cámara que presenta dos columnas poligonales con capiteles y un techo plano que representa fielmente una estructura de madera. Al fondo se distribuyen tres cámaras sepulcrales con puerta de acceso y pequeñas ventanas.
tumba de los Capiteles tumba de los Capiteles
tumba de los Capiteles tumba de los Capiteles
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades