Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
BARBARANO  ROMANO  -  NECRÓPOLIS  DE  SAN  GIULIANO

Localización: próxima a la localidad de Barbarano Romano.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso Señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: se desconoce el nombre de este poblado que se desarrolló sobre una meseta rodeada de escarpadas paredes, protegida por un foso artificial, junto a importantes vías de comunicación (algunos historiadores hacen referencia a que podría tratarse de la Cortuosa citada por Tito Livio). Si bien actualmente no se conservan restos del asentamiento etrusco, si se ha conservado su vasta necrópolis rupestre distribuida en forma de anillo en los altozanos circundantes, una de las más ricas en lo que a tipología respecta, y claro indicativo de la prosperidad de sus habitantes.
tumbas tumba
tumbas tumba
Al siglo VII a.C. corresponde el túmulo de 25 metros de diámetro conocido como Tomba Cima, en parte construido y en parte excavado en la roca, semejante y contemporáneo a los túmulos de Cerveteri. La tumba principal se encuentra situada en la parte central del túmulo y, sobre la circunferencia exterior, se distribuyen una serie de tumbas de tipo cámara de cronología posterior.
Tomba Cima Tomba Cima
Tomba Cima Tomba Cima
Tomba Cima Tomba Cima
A inicios del siglo V a.C. corresponde la Tomba Costa, una estructura funeraria de tipo semidado excavada en la roca de la ladera del cerro, compuesta por dos cámaras sepulcrales laterales y una cámara central con techo a dos aguas, decorada con una puerta falsa tallada sobre la pared frontal al acceso.
Tomba Costa Tomba Costa
Tomba Costa Tomba Costa
Al siglo VI a.C. corresponde la Tomba Rosi, una estructura funeraria de tipo dado, en parte construida y en parte excavada en la roca de la ladera del cerro, que pertenece al tipo de celda tripartita: un gran ambiente transversal con tres cámaras sepulcrales al fondo, a las que se accede a través de puertas con marcos en relieve.
Tomba Rosi Tomba Rosi
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades